Noticias

29/07/2022

Ganadores del doblete Critérium Internacional – Critérium Nacional desde 1952

El doblete más relevante que se puede conseguir entre los 2 años en la temporada de verano del Hipódromo de San Sebastián es el ganar tanto el Critérium Nacional como el Critérium Internacional. Un hito que históricamente ha sido conseguido por muy pocos potros, aunque sí hay algunos afortunados.

Durante muchos años hemos podido presenciar estas dos carreras separadas por muy pocas semanas. Atendiendo los datos desde el año 1952 hasta la actualidad únicamente 16 caballos han sido ganadores de estos dos critériums. Ambas carreras son más antiguas por fechas, pero no contamos con los datos de dichos acontecimientos, por lo que cogeremos la referencia desde el año 1952.

Exactamente 26 años han pasado desde que el último vencedor lograse encadenar las dos pruebas el mismo año. Hablamos de Kashwan (año 1996) de la Cuadra Madrileña que a posteriori gano también la Copa de Oro. Algo que aumenta si cabe aún más el palmarés de este hijo de Kalawesh, criado por Santiago Elorza. Un Elorza que ganó hace pocos días en nuestro hipódromo con Zharina tras 26 años sin hacerlo en la pista donostiarra cuando lo hizo con Muley Sherif con la chaquetilla de la Cuadra Arabian y preparación de Antonio Peralvo el año 1996.

Volviendo a los potros que lograron el doblete de critériums donostiarras habría que mencionar a Nauplion (1991), Fon Ruler (1990), Robertiya (1989), Martin Bold (1988), Furioso (1987), Reddy Tom (1981), Serial (1979), Kingdoa (1976), Jochita (1970), Icatu (1969), Ragazzo (1968), Ringo (1966), Che Nena (1961), Tourtic (1960) y Sultan El Yago (1956). Justo este último ganó el Critérium Nacional empatando con Sayon de Andrés Covarrubias.

Como se puede apreciar por los años descritos han pasado mucho tiempo desde que Kashwan sumara el citado doblete. Los motivos de esa sequía serían la crisis de la cría nacional, así como la existencia de carreras como el Premio Milagro o Premio ACPSIE que ha hecho que muchos potros hayan optado solo por correr en una de las dos carreras imposibilitando el doblete. Asimismo, durante varios años y ciertamente continuos, hubo potros nacionales que se hicieron con los dos critériums, seguramente debido a la apuesta que hubo por la cría nacional, que trajo consigo grandes resultados.

Épocas son épocas, pero está claro que ganar estas dos carreras merece un digno elogio. Tal vez este año se rompa la mala racha o no, habrá que verlo. Mientras tanto, estaremos impacientes en las gradas del Hipódromo de San Sebastián para presenciar o no, otra parte de la historia del centenario hipódromo donostiarra.

 

Ganadores del doblete, Critérium Nacional – Critérium Internacional desde 1952:

1996.- KASHWAN: Cuadra Madrileña – Román Martín – Criador por: Santiago Elorza Cavengt.

1991.- NAUPLION: Cuadra Alborada – Enrique Bedouret – Criado por: Yeguada Pereira SAT.

1990.- FON RULER: Cuadra San Marcial – Miguel Alonso – Criado por: Cuadra San Marcial.

1989.- ROBERTIYA: Cuadra Alborada – Enrique Bedouret – Criado por: Cuadra Asturias.

1988.- MARTIN BOLD: Cuadra Alazán – Román Martín – Criado por: Javier Navarro Reverter.

1987.- FURIOSO: Cuadra Goyaz – Luis Maroto – Criado por: Yves Redon de Diego.

1981.- REDDY TOM: Cuadra Monteclaro – Juan Jesús Ceca – Criado por: Javier Ollero Ruiz.

1979.- SERIAL: Cuadra Asturias – Juan Jesús Ceca – Criado por: Cuadra Asturias.

1976.- KINGDOA: Cuadra Rosales – Fulgencio de Diego – Criado por: Juan Marcos Valerio.

1970.- JOCHITA: Cuadra Pascualete – Emilio Ceca – Criado por: Yeguada Militar de Jerez.

1969.- ICATU: Cuadra José Gandarias – Manolo García – Criado por: Yeguada Militar de Jerez.

1968.- RAGAZZO: Cuadra José Luis Carrera – Nicolás Méndez – Criado por: José Luis Carrera.

1966.- RINGO: Cuadra Conde de Villapadierna – Jesús Méndez – Criado por: Cuadra Conde de Villapadierna.

1961.- CHE NENA: Cuadra Dos Estrellas – Luis Maroto – Criado por: Cuadra Dos Estrellas.

1960.- TOURTIC: Cuadra Dos Estrellas – Fernando Gazapo – Criado por: Cuadra Conde de Villapadierna.

1956.- SULTAN EL YAGO: Cuadra Rosales – Antonio García Prieto – Criado por: Yeguada Militar.

29/07/2022

Ultimas Noticias


Grupo anterior  Página anterior 
  página  11 12 13 14 15

Siguiente página  Siguiente grupo

29/11/19 QUINTE NOCTURNA EN VINCENNES Y JORNADA DE CLAUSURA EN AUTEUIL - La REUNION 1 de hoy VIERNES, se disputará en el hipódromo de VINCENNES con la disputa de 7 pruebas de TROTONES. La QUINTE se celebrará en PRIMER LUGAR y a partir de las 13 : 50 H. En horario matinal contaremos con dos interesantes reuniones MIXTAS; por una parte asistiremos a la última reunión del año en AUTEUIL donde se disputarán 7 pruebas de OBSTACULOS y una mini REUNION de 3 carreras de LISO en CASABLANCA. En horario seminocturno, contaremos con una doble reunión de TROTONES entre ROUEN-MAUQUENCHY con 8 pruebas de TROTONES a disputarse y MARSELLA VIVAUX con otras 8 pruebas.

28/11/19 EL “ARABITO” BEL’IZAM, TOCA EL CIELO EN ABU DHABI - El pasado domingo se disputó en Abu Dhabi la prueba mejor dotada del mundo para caballos árabes sobre la hierba, y sin duda, una de las carreras más prestigiosas del año. El Premio Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan Jewel Crown es un Grupo I para cuatro años en adelante, a correr sobre la milla, y que cuenta con una dotación cercana a 1,2 millones de euros. El cuatro años, BEL I’ZAM, propiedad del Cheikh Rachid bin Hamad Al Maktoum, entrenado por nuestro conocido Damien de Watrigant, entrenador francés muy asiduo a la temporada de verano y montado por Jim Crowley, obtuvo un excepcional segundo puesto a solo medio cuerpo del ganador, el favorito MASHUR AL KHALEDIAH, al que condujo Jean Bernard Eyquem. El hecho, que no muchos recordarán es que BEL’IZAM hizo su debut en las pistas allá por el 18 de agosto del año pasado en el Hipódromo de San Sebastián. En dicha carrera, Premio Wathba Stallions Cup, obtuvo la segunda plaza a un cuello del ganador, ofreciendo una gran impresión. Con posterioridad el ejemplar de Damien de Watrigant, ha tomado parte en diez carreras obteniendo una gran regularidad y un valor consolidado que le ha permitido ser capaz de competir a este extraordinario nivel. La noticia, sin duda, supone un plus importante para el Hipódromo de San Sebastián en pro de incrementar el nivel de las pruebas reservadas a caballos de Pura Raza Árabe de cara a años venideros.

28/11/19 NUEVA JORNADA DE GALA EN DEAUVILLE CON 10 CARRERAS A DISPUTARSE E INTERESANTES REUNIONES EN VINCENNES Y LYON LA SOIE. - La reunión 1 de hoy JUEVES se disputará en el hipíodromo de DEAUVILLE con un total de 10 carreras de LISO. La QUINTE de hoy se celebrará en QUINTO LUGAR y en su horario habitual de 13 : 50 H. En horario matinal arrancará una reunión de TROTONES con un total de OCHO carreras. En horario seminocturno contaremos con una doble reunión MIXTA entre LYON LA SOIE con 8 pruebas de LISO y CABOURG con 7 pruebas de TROTONES.

27/11/19 ATRACTIVO PROGRAMA DE CIERRE EN LA ZARZUELA - El próximo domingo, finaliza la Temporada de Otoño en el Hipódromo de La Zarzuela. Un muy atractivo programa de siete carreras compondrá la jornada con pruebas que por su enorme tradición merecen ser destacadas. El lugar de honor de la reunión lo ocupará el Premio Villamejor, auténtico Gran Premio para fondistas de Tres años, que contará con doce participantes. La carrera, siendo bastante abierta, parece tener dos candidatos por encima del resto. Por un lado, LIBERRI, brillantísimo vencedor del Premio Diputación el verano pasado, del que se espera lo mejor y por otro, RONDICO, con excelentes prestaciones en sus recientes pruebas en el país vecino. La prueba que cerrará la matinal madrileña y la temporada será el Premio Gladiateur, (al que los puristas siempre denominarán de esa manera), la prueba reina del fondo por excelencia. Serán siete los participantes con la presencia destacada del fenomenal HIPODAMO DE MILETO, que efectuó una excelente reaparición en el Memorial. Del resto, destacar a TUVALU, excelente fondista y siempre en la llegada en este tipo de pruebas, EMIN, vencedor del último Gran Premio de San Sebastián y a FEDERICO, notable caballo, especialista en colocarse en las grandes citas del año. Destacable también será la cita obligada de los dos años en su primer gran test con el fondo. El Premio Veil Picard, sobre la exigente distancia de 2000 metros, contará con diez participantes, y un pronóstico muy abierto ante la incertidumbre de la adaptación de los mismos hacia las distancia de aliento. Y para nosotros no pasará desapercibido el debut en España en el Premio Boo, primera prueba de la mañana que se correrá sobre el kilómetro, del ejemplar DJIGUITE, de la local Cuadra Basque Team, un excelente millero, que llegó a ganar un Listed y a colocarse en un Grupo II. El resto del programa lo conformarán un handicap dividido sobre 2100 metros y una carrera de dos años debutantes con nada menos que veinte participantes en liza.

27/11/19 QUINTE DE TROTONES EN VINCENNES Y NUEVA JORNADA DE LISO EN DEAUVILLE; PRINCIPALES CITAS DE ESTE MIERCOLES - La reunión 1 de hoy, MIERCOLES, se disputará en el hipódromo de VINCENNES con la disputa de 8 pruebas de TROTONES. En horario matinal; contaremos con una doble reunión de LISO entre DEAUVILLE con 8 pruebas a disputarse y HAPPY VALLEY donde se disputarán 4 pruebas de LISO. En horario seminocturno contaremos con una nueva doble reunión entre LE CROISE LAROCHE con 8 pruebas y SON PARDO con 4 pruebas a disputarse.

26/11/19 REUNION DE GALA EN DEAUVILLE CON LA DISPUTA DE 11 PRUEBAS DE LISO - La reunión 1 de hoy MARTES, se celebrará en el hipódromo de DEAUVILLE con la disputa de hasta 11 pruebas de LISO. La QUINTE se celebrará en SEXTO LUGAR y en su horario habitual de 13 : 50 H. En horario matinal arrancará una interesante reunión de OBSTACULOS en el hipódromo de FONTAINEBLEAU con la disputa de 8 pruebas. En horario seminocturno, contaremos con una doble reunión de TROTONES entre VINCENNES con 8 pruebas a disputarse y MAUQUENCHY con otras 7 pruebas.

25/11/19 VINCENNES. LUNES CON QUINTE DE TROTONES EN VINCENNES E INTERESANTE DOBLETE ENTRE BURDEOS LE BOUSCAT Y PORNICHET - La reunión 1 de hoy, LUNES, se disputará en el hipódromo de VINCENNES con la disputa de 8 pruebas de TROTONES. La QUINTE de hoy se celebrará en PRIMER LUGAR y a partir de las 13 : 50 H. En horario matinal contaremos con una doble reunión MIXTA; entre BURDEOS LE BOUSCAT donde se disputarán un total de 4 pruebas de obstáculos y 5 de LISO y STRAUBING, en ALEMANIA, donde se celebrarán 3 pruebas de TROTONES. En horario seminocturno arrancará una reunión de LISO en PORNICHET con un total de 8 pruebas de LISO, que finalizará la jornada con una reunión EXTRANJERA en VALPARAISO con un total de 5 pruebas de LISO.

22/11/19 QUINTE NOCTURNA EN VINCENNES Y REUNION CON 10 CARRERAS DE LISO EN SAINT CLOUD PRINCIPALES CITAS DE ESTE VIERNES. - La reunión 1 de hoy VIERNES, se celebrará en el hipódromo de VINCENNES con la disputa de 7 pruebas de TROTONES. La QUINTE se disputará en TERCER LUGAR y en su horario de 20 : 15 H, En horario matinal contaremos con una doble cita; entre COMPIEGNE donde se disputarán un total de 8 pruebas de OBSTACULOS y SAINT CLOUD que contará con un total de 10 pruebas de LISO, En horario seminocturno, disfrutaremos de una doble reunión de TROTONES entre GRAIGNES con 8 pruebas y WOLVEGA con 3 citas.

21/11/19 JUEVES DE QUINTE EN VINCENNES Y REUNIONES DE LISO EN ANGERS Y LYON LA SOIE - La reunión 1 de hoy JUEVES se celebrará en el hipódromo de VINCENNES con la disputa de 8 pruebas de TROTONES. La QUINTE de hoy se disputará en PRIMER LUGAR y en su horario habitual de 13 : 50 h. En horario matinal, contaremos con una doble reunión de GALOPE; entre VAAL donde se disputarán 4 pruebas de LISO y ANGERS donde se disputarán un total de 9 pruebas; con 3 de VALLAS y 6 de LISO, En horario seminocturno arrancará una reunión de LISO en LYON LA SOIE con 7 pruebas y en MEYDAN con 2 pruebas de LISO, La jornada concluirá con una mini reunión de 4 pruebas de LISO en CHELMSFORD.

20/11/19 NUEVA ETAPA DEL GNT EN MAUQUENCHY E INTERESANTES REUNIONES EN AUTEUIL Y TOULOUSE. - La reunión 1 de hoy, MIERCOLES, se disputará en el hipódromo de MAUQUENCHY con un total de 8 pruebas de TROTONES. La QUINTE, se celebrará en PRIMER LUGAR y a partir de las 13 : 50 H. En horario matinal; contaremos con una doble reunión mixta entre AUTEUIL con 8 pruebas de OBSTACULOS y HAPPY VALLEY con 4 pruebas de LISO. En horario seminocturno, contaremos con una doble reunión mixta entre TOULOUSE donde se disputarán un total de 8 carreras de LISO y SONPARDO donde se disputarán un total de 4 pruebas de TROTONES.