EN DIRECTO / LIVE HIPODROMOA

JORNADA
{{datosPlaylistAnterior.fecha}}

Análisis participantes Copa de Oro de San Sebastián 2022

1.- BERKANE (Clement Cadel – Mauricio Delcher Sánchez – Ecurie Pandora Racing):

Valor 40 en Francia. Comenzó el año fantásticamente ganando una Clase 1 sobre la fibra de Chantilly en 2.700 metros. Posteriormente se ha centrado en correr carreras de Quinté con dos quintos puestos. Poco corrido en el año y muy medido para una posible carrera como la que va a correr el 15 de agosto. Su valor está más que contrastado en Francia y su entrenador si viene a San Sebastián será por algo. Mauri Delcher conoce perfectamente la Copa de Oro ya que cuenta 4 copas en su poder. Temible, aunque algunos rivales por valor y categoría deberían estar por delante.

2.- CHEVALIER CATHARE (Diego Sarabia – Diego Sarabia – Cuadra Río Cubas):

Valor 44 en España. El verano pasado en su estreno para la Cuadra Río Cubas se mostró muy cómodo en San Sebastián. Destacó entonces su gran tercer puesto en la edición pasada de la Copa de Oro. Ese fue el inicio de una temporada de otoño que lo redondeó con la victoria en el Memorial Duque de Toledo con la monta de su propietario y ahora entrenador también Diego Sarabia. Reapareció tras mucho tiempo tranquilo en la preparatoria, pero todavía se le notaba falto. La familia Sarabia quiere su Copa de Oro en casa y lo luchará de nuevo. Llegará mejor a esta cita que hace unas semanas y no habría que perderle de vista.

3.- FINELY TUNED (Ignacio Melgarejo – Jesús López – Enrique Fernández de Vega):

Valor 40 en España. Nos extrañó no verle el año pasado el 15 de agosto. Ganó en Francia el verano y luego la preparatoria del Memorial en Madrid. Su viaje a Arabia Saudí al principio de año no fue del todo negativo y parece que se ha ido recuperando de esa aventura. Su sexto en el Gran Premio de Madrid no es del todo malo. Necesita energía encima de la silla e Ignacio Melgarejo querrá reivindicarse en esta cita. El patio de Jesús López está arrasando en San Sebastián. Difícil papel para ganar, pero las colocaciones no son descartables.

4.- FURIOSO (Raúl Ramos – Guillermo Arizkorreta – Yeguada Rocío):

Valor 41 en España. Caballo todoterreno el primero de los representantes de la Yeguada Rocío. Pocas veces defrauda. Lleva un año repleto de viajes con carreras en Francia, Suiza y Suecia, además de España. Unas aventuras foráneas saldadas con resultados mayoritariamente positivos ganando en la fibra de Pau y en la nieve de St Moritz. En San Sebastián siempre actúa dignamente, tal y como demuestra su cuarto puesto en la Copa de Oro del año 2021. Repite con Raúl Ramos en la silla. No debe ser la primera opción de la chaquetilla, pero que nadie se descuide, ya que también defenderá bien su probabilidad.

5.- IL DECAMERONE (Ricardo Sousa – Oscar Anaya – Cuadra Reza Pazooki):

Valor 43,5 en Francia. Antiguo ganador de Listed en Francia el año 2021 sobre 2.000 metros. Debuta en España. Llega a la cita dorada tras ganar una Quinte en Tarbes en su primera actuación para Oscar Anaya y Reza Pazooki. Parece recuperado de sus discretas actuaciones de principio de año. Bajo la tutela del entrenador argentino ha recuperado unos cuantos puntos y no es descartable que siga subiendo todavía algo más. Presumiblemente su distancia ideal está más cerca del doble kilómetro, pero en San Sebastián podría llegar bien a los 2.400 metros. Jockey de garantía como Ricardo Sousa. Gusta mucho para pelear por la victoria.

6.- NINTH TITAN (Alejandro Gutiérrez Val – Philippe Sogorb – Flaxman Stables Ireland):

Valor 44,5 en Francia. Ganador de Clase 1 este año en La Teste de Buch sobre 2.000 metros. Ese día batió a conocidos buenos caballos como Media Storm y Star Of Bengal. En 2.400 metros no se ha mostrado tan poderoso, pero sus carreras invitan a jugarle. A 3 años prometía mucho ganando en sus primeras actuaciones y llegando a correr el Jockey Club (Grupo I) sin éxito. A un nivel menor se ha mostrado muy competitivo y machacón. Su chaquetilla guarda muchos campeones y podría añadir a su extenso palmarés una Copa de Oro. Alejandro Gutiérrez Val y Philippe Sogorb conocen muy bien San Sebastián y no vendrán de paseo. Muy peligroso.

7.- OXALIS (Vicky Alonso – Ion Elarre – Cuadra Alvela):

Valor 41 en España y 38 en Francia. Acostumbrado a verle correr sobre distancias más inferiores. Nunca ha corrido por encima de los 2.100 metros. Ganador por debajo de la milla, que es cuando mayor nivel ha mostrado. Está realizando un buen año en Francia

primero con Arizkorreta y luego con Elarre. Alguna buena victoria y varias colocaciones le avalan, pero en distancias más breves. Es difícil recomendarle en este metraje y su papel podría centrarse en rascar alguna colocación ante el fallo de los favoritos.

8.- PHILAU (Borja Fayos – Patrik Olave – Cuadra Asociación Santiago – Alex y Sofía):

Valor 39,5 en España. Desde esta primavera parece otro caballo. Se emplea y pelea por las carreras. En Madrid esta primavera dio sus primeros brotes de mejora y en la preparatoria de hace unas semanas en San Sebastián confirmó que es otro caballo. Está mejorando salida tras salida y su techo todavía no está definido. En cambio, en esta carrera sus rivales serán mejores que en sus pasadas actuaciones. Ganar se le antoja muy complejo ante esta compañía, pero estar en el dinero tampoco sería ninguna locura visto su gran estado de forma. Una incógnita que se resolverá el lunes en la pista donostiarra.

9.- STELVIO (José Luis Borrego – José Calderón – Cuadra Nanina):

Valor 39,5 en Francia. Este año podría haber bajado algún punto de valor respecto al año anterior. No obstante sigue siendo competitivo en varias Clase 2 y rara vez está fuera de las colocaciones. De hecho su primera del año en Cagnes Sur Mer fue muy interesante siendo segundo de la preparatoria del Listed. Cuenta con un cajón exterior y un jockey experimentado como José Luis Borrego. Le gusta correr en terrenos blandos o embarrados. Las lluvias previstas para el fin de semana le podrían ayudar. Por las colocaciones.

10.- THE WAY OF BONNIE (Vaclav Janacek – Guillermo Arizkorreta – Yeguada Rocío):

Valor 46 en España. Ganador de la edición del año 2021 con un gran remate con Janacek por el exterior. Después en Madrid en el otoño fue segundo del Memorial Duque de Toledo y ganador posteriormente de un Listed en la fibra de Deauville. Tiene calidad y categoría suficiente. Este año ganó la preparatoria del Gran Premio de Madrid y después fue segundo del Gran Premio de Madrid en un gran duelo con Media Storm, tercero posteriormente de Listed en Deauville. Llega en magníficas condiciones y es uno de sus grandes objetivos del año. Debe salir con el cartel de favorito por todo el historial que atesora. El caballo a batir.

11.- NAVIA (Maxime Foulon – Guillermo Arizkorreta – Yeguada Rocío):

Valor 41,5 en España. El domingo pasado corrió el GP Hotel María Cristina siendo segunda de la gran Hardpia. Tuvo un dura batalla que esperemos no le afecte en exceso y si corre es porque ha recuperado bien de esa carrera. Entonces corrió cerca de la punta y de nuevo parece que será su estrategia siendo en esta ocasión más valiente. Tercera de la Copa de Oro hace dos años, por lo que sabe hacerlo correctamente ante este nivel. The Way Of Bonnie será la primera opción de la Yeguada Rocío, pero no le descartemos en la llegada tras poner el ritmo de la prueba.

12.- TARANTELA (Jaime Gelabert – Guillermo Arizkorreta – Yeguada AGF):

Valor 42 en España. No está en su mejor momento, como cuando ganó el Memorial Duque de Toledo hace 2 años. Sin embargo, es una yegua que si tiene un buen recorrido siempre está en el dinero. Ante las yeguas se ha mostrado competitiva últimamente y no hay que tener en consideración su última actuación en el Gran Premio de Madrid. Parece que mejora más en la temporada de otoño, pero veremos qué tal se adapta a San Sebastián en su estreno. Debuta en la pista y todo dependerá de su remate final para ver si hace o no un buen papel en Donostia.

13.- AS A CHARM (Maryline Eon – Ion Elarre – Cuadra San José):

Valor 41,5 en España y 37 en Francia. Segundo del Derby en Madrid tras galopar en punta en todo momento. En Francia ha alternado buenas con malas carreras. Ganó en Dax y luego fue segundo en Madrid, aunque posteriormente en La Teste y Vichy flojeó. Tal vez ser menos atrevido cuando galopa delante pueda hacer que luche mejor hasta el final. Debuta en el Hipódromo de San Sebastián, a pesar de que entrene ahí todos los días. Sin ser tan valiente puede ser la sorpresa para las combinaciones.

14.- WHITE KING (Jean-Bernard Eyquem – Jorge Rodríguez – Cuadra Martul):

Valor 44 en España. Es el mejor 3 años de su generación, al menos entre los machos. Este año destaca por ser el ganador del Derby en Madrid y del Diputación Foral de Gipuzkoa en Donostia. Ambas veces su remate final ha sentenciado las carreras. Galopa mucho en el Hipódromo de San Sebastián. Sin problemas con la distancia y a favor de kilos respecto a los viejos con 4 kilos de diferencia. Jean Bernard Eyquem, es triple ganador de la Copa de Oro; así como la Cuadra Martul sabe lo que es ganar la carrera. Objetivo del año. La alternativa a los viejos para ganar.

15.- LOVELY DIAMOND (Guillaume Trolley de Prevaux – Miguel Alonso Roldán – Cuadra Ulía):

Valor 42 en Francia. Mejora salida tras salida. Costó hacerla ganadora, pero desde el primer día ha mostrado categoría para correr ante rivales así. Segunda de Listed en su más reciente frente a los machos en Toulouse. Tiene metros de sobra. Segunda del Oaks en Madrid con un gran final gracias a su poderoso cambio de ritmo. Techo por descubrir. Peso volador que hará que sea muy temible. Su jinete le conoce ya a la perfección. Ante el descuido de los machos y los viejos puede poner las cosas muy caras. Debuta en San Sebastián, aunque ha entrenado muy bien en su verde. Potranca a considerar.