Noticias

29/07/2022

Ganadores del doblete Critérium Internacional – Critérium Nacional desde 1952

El doblete más relevante que se puede conseguir entre los 2 años en la temporada de verano del Hipódromo de San Sebastián es el ganar tanto el Critérium Nacional como el Critérium Internacional. Un hito que históricamente ha sido conseguido por muy pocos potros, aunque sí hay algunos afortunados.

Durante muchos años hemos podido presenciar estas dos carreras separadas por muy pocas semanas. Atendiendo los datos desde el año 1952 hasta la actualidad únicamente 16 caballos han sido ganadores de estos dos critériums. Ambas carreras son más antiguas por fechas, pero no contamos con los datos de dichos acontecimientos, por lo que cogeremos la referencia desde el año 1952.

Exactamente 26 años han pasado desde que el último vencedor lograse encadenar las dos pruebas el mismo año. Hablamos de Kashwan (año 1996) de la Cuadra Madrileña que a posteriori gano también la Copa de Oro. Algo que aumenta si cabe aún más el palmarés de este hijo de Kalawesh, criado por Santiago Elorza. Un Elorza que ganó hace pocos días en nuestro hipódromo con Zharina tras 26 años sin hacerlo en la pista donostiarra cuando lo hizo con Muley Sherif con la chaquetilla de la Cuadra Arabian y preparación de Antonio Peralvo el año 1996.

Volviendo a los potros que lograron el doblete de critériums donostiarras habría que mencionar a Nauplion (1991), Fon Ruler (1990), Robertiya (1989), Martin Bold (1988), Furioso (1987), Reddy Tom (1981), Serial (1979), Kingdoa (1976), Jochita (1970), Icatu (1969), Ragazzo (1968), Ringo (1966), Che Nena (1961), Tourtic (1960) y Sultan El Yago (1956). Justo este último ganó el Critérium Nacional empatando con Sayon de Andrés Covarrubias.

Como se puede apreciar por los años descritos han pasado mucho tiempo desde que Kashwan sumara el citado doblete. Los motivos de esa sequía serían la crisis de la cría nacional, así como la existencia de carreras como el Premio Milagro o Premio ACPSIE que ha hecho que muchos potros hayan optado solo por correr en una de las dos carreras imposibilitando el doblete. Asimismo, durante varios años y ciertamente continuos, hubo potros nacionales que se hicieron con los dos critériums, seguramente debido a la apuesta que hubo por la cría nacional, que trajo consigo grandes resultados.

Épocas son épocas, pero está claro que ganar estas dos carreras merece un digno elogio. Tal vez este año se rompa la mala racha o no, habrá que verlo. Mientras tanto, estaremos impacientes en las gradas del Hipódromo de San Sebastián para presenciar o no, otra parte de la historia del centenario hipódromo donostiarra.

 

Ganadores del doblete, Critérium Nacional – Critérium Internacional desde 1952:

1996.- KASHWAN: Cuadra Madrileña – Román Martín – Criador por: Santiago Elorza Cavengt.

1991.- NAUPLION: Cuadra Alborada – Enrique Bedouret – Criado por: Yeguada Pereira SAT.

1990.- FON RULER: Cuadra San Marcial – Miguel Alonso – Criado por: Cuadra San Marcial.

1989.- ROBERTIYA: Cuadra Alborada – Enrique Bedouret – Criado por: Cuadra Asturias.

1988.- MARTIN BOLD: Cuadra Alazán – Román Martín – Criado por: Javier Navarro Reverter.

1987.- FURIOSO: Cuadra Goyaz – Luis Maroto – Criado por: Yves Redon de Diego.

1981.- REDDY TOM: Cuadra Monteclaro – Juan Jesús Ceca – Criado por: Javier Ollero Ruiz.

1979.- SERIAL: Cuadra Asturias – Juan Jesús Ceca – Criado por: Cuadra Asturias.

1976.- KINGDOA: Cuadra Rosales – Fulgencio de Diego – Criado por: Juan Marcos Valerio.

1970.- JOCHITA: Cuadra Pascualete – Emilio Ceca – Criado por: Yeguada Militar de Jerez.

1969.- ICATU: Cuadra José Gandarias – Manolo García – Criado por: Yeguada Militar de Jerez.

1968.- RAGAZZO: Cuadra José Luis Carrera – Nicolás Méndez – Criado por: José Luis Carrera.

1966.- RINGO: Cuadra Conde de Villapadierna – Jesús Méndez – Criado por: Cuadra Conde de Villapadierna.

1961.- CHE NENA: Cuadra Dos Estrellas – Luis Maroto – Criado por: Cuadra Dos Estrellas.

1960.- TOURTIC: Cuadra Dos Estrellas – Fernando Gazapo – Criado por: Cuadra Conde de Villapadierna.

1956.- SULTAN EL YAGO: Cuadra Rosales – Antonio García Prieto – Criado por: Yeguada Militar.

29/07/2022

Ultimas Noticias


Grupo anterior  Página anterior 
  página  6 7 8 9 10

Siguiente página  Siguiente grupo

15/02/21 Mañana, martes 16 de Febrero, reabre nuestro punto de venta del Hipódromo. - Después de algo más de dos semanas de cierre, provocado por la entrada de Donostia en la zona roja, la positiva evolución de las cifras sanitarias hace posible que, a partir de mañana, nuestro punto de venta del Hipódromo abra sus puertas. Una esperada noticia que ojalá pueda prolongarse de forma definitiva. Os esperamos a todos.

08/02/21 Aprobada por el Jockey Club Español la Temporada de Invierno-Primavera 2021 en el Hipódromo de Donostia-San Sebastián - Hoy lunes, 8 de febrero ha sido aprobada por la Junta Directiva del JCE la Temporada de Invierno-Primavera que constará de cuatro jornadas, todas en viernes, en horario matinal, los días 12, 19 y 26 de marzo; y 2 de abril.

22/01/21 Este domingo, 134º Grand Prix de Pau, con catorce españoles en liza - En una nueva matinal dominical en el Hipódromo du Pont Long de la capital del Pirineo Francés, el protagonismo recaerá esta vez en la carrera por excelencia de todas las que se celebran en Pau.

09/12/20 EL ENTRENADOR DONOSTIARRA ION ELARRE DOBLA VICTORIA EN CHANTILLY - Podríamos considerar como un hito para las carreras, y desde luego, un hecho histórico, la doble victoria del novel entrenador donostiarra Ion Elarre en la jornada de ayer disputada en el Hipódromo des Condés, nada menos que en Chantilly, jornada en la que también obtuvo una ajustada victoria, el preparador Alberto Carrasco.

09/11/20 EXCELENTE VICTORIA DE “STELVIO” EN ANGERS - STELVIO de la Cuadra Naniná, entrenado por José Calderón y monta de Borja Fayos, ha obtenido una excelente victoria tras dura lucha a lo largo de la recta final.

30/10/20 MAÑANA, EN PAU, INTERESANTE JORNADA DE LISO - Mañana, sábado, nos ofrece una jornada matinal, con siete interesantes carreras de liso, muy numerosas todas ellas, en la que destaca una amplia participación de caballos de este lado de nuestras fronteras.

11/09/20 EL DOMINGO, LAS PREPARATORIAS DEL “ARCO” - Llega la segunda semana de septiembre, y el Mundo del Turf aguarda impaciente las siempre expectantes preparatorias del Arco del Triunfo. El hipódromo de Longchamp recibirá, un año más, en horario estelar, uno de los programas más atractivos del curso, ya casi otoñal. La reunión constará de diez carreras, y los aficionados podrán disfrutar de seis pruebas de Grupo, incluida una de caballos árabes. En el Grand Prix de Paris, en donde los tres años dirimen su supremacía a las puertas de la gran prueba de octubre, destaca la presencia del sorprendente ganador del Derby de Epsom, SERPENTINE. De la escudería de Rouget, después de su concluyente victoria en el Prix Hocquart, se espera, y mucho de PORT GUILLAUME. Diez yeguas se enfrentarán en el Prix Vermeille, y aunque el pronóstico parece abierto, la excelente potranca de Rouget RAABIHAH, que con un poco más fortuna en el Oaks, podría encontrarse imbatida tendrá muchos adeptos; al igual que a británica EVEN SO, magnífica en sus últimas performances. En séptimo lugar podremos ver un extraordinario Qatar Prix Foy, con seis excelentes ejemplares. WAY TO PARIS, brillante ganador del Gran Premio de Saint Cloud, el extraordinario ANTHONY VAN DICK y STRADIVARIUS, al que las manos de seda de Dettori, y su poder mediático, posiblemente le harán ser el caballo de la carrera. Finalmente, y más cercano a nuestro Turf, el premio Qatar Prix du Petit Couvert, contará con la presencia del consumado especialista en la velocidad BLUEBERRY. El pupilo de Guillermo Arizkorreta, se sube a la élite de los “sprinters” e intentará, con Ioritz Mendizabal en la silla, aprovechar su buen momento para asomarse a alguna colocación ante sus siete durísimos rivales. Fenomenal jornada en Longchamp que se podrá seguir en nuestra Red de Hipodromoa Turf. ¡Que lo disfruten!

29/08/20 Fallece ANTONIO LOPERA - En el día de hoy, sábado 29 de Agosto, ha fallecido Antonio LOPERA, padre de Jose Carlos y Javier (+).. Durante muchas décadas tan próximo al hipódromo que siempre fue considerado miembro de "nuestra familia turfística". Su generosidad, su contagioso entusiasmo, su inigualable disposición, su amistad, permanecerá para siempre entre nosotros. Enviamos desde aquí un emocionado recuerdo a sus familiares y amigos, Goian Bego, Antonio.

14/08/20 UNA COPA DE ORO PARA EL RECUERDO - Mañana nos espera la 52ª Edición del Oro más preciado del año turfístico. En unas circunstancias tan especiales como las que nos ha tocado vivir este curso, doce ejemplares se darán cita en una Copa de Oro, que nos transmite un halo muy especial ante la excelente calidad media de los participantes. AMAZING RED, el ejemplar ganador de la pasada edición entrenado por el mediático preparador inglés Ed Dunlop, intentará la hazaña de ganar por segunda vez el “oro” donostiarra. ATEEM, ganador de dos Quintés este año, y recientemente colocado en dos Listed, ambos del Circuito del “Défi du Galop” viene con la aureola de favorito merced a su buen estado de forma. ATTY PERSSE, tercero en la pasada edición de nuestra Copa de Oro, y siempre muy a gusto en nuestra pista será un protagonista estelar en el transcurso de la carrera. BARENTON, caballo en forma, y que se muestra muy a gusto en nuestra pista, aunque de inferior nivel, intentará hacer un papel digno ante elementos superiores. COSMIC HORIZON, ha progresado desde que llegó a España, y mostró una magnífica impresión en la preparatoria del Oro hace tres semanas. Es una baza muy sólida. EMIN, viene de perder en foto el Gran Premio de Madrid, y fue el brillantísimo ganador del Gran Premio de San Sebastián del pasado año. El ritmo selectivo previsto en la prueba juega a su favor. PUTUMAYO, viene de estar tercero en la preparatoria de la Copa, sin forzar mucho su máquina y es competitivo en este tipo de pruebas. Buscará una colocación. WE KNOW, ya corredor en la pista, pudo estar más cerca en el Gran Premio de Madrid, y contará con Diego Sarabia en la silla, en su primera Copa de Oro como jinete, al que le sobrará motivación para hacer un buen papel. ZASCANDIL, mostró una buena recuperación a finales de junio y aunque en su última, la preparatoria de la Copa, no estuvo fino, de su gran calidad siempre se puede esperar lo mejor. ABU, ha impresionado en sus tres últimas salidas a la pista. Ganador del último Derby, en el que hizo una exhibición, liderará a la generación precoz en una carrera que últimamente parece esquiva para los tres años. El mundo del Turf aguarda con sumo interés su participación. ROYAL DANCER, ha mostrado calidad y regularidad este representante de la Cuadra Martul, tantas veces presente en nuestra Copa de Oro. Su último tercero del Derby fue bueno y buscará el fallo de los favoritos. NAVIA, se ha mostrado como la reina de la generación precoz. Viene de ganar con suficiencia el Oaks y buscará, a favor de peso, dar ese salto de calidad contra los caballos de edad. En su contra, juega la historia. Que una tres años gane la Copa de Oro… Mucha suerte para todos los contendientes. ¡¡¡Nos espera un carrerón!!!

20/07/20 MODIFICACIONES AL PROGRAMA DE CARRERAS VERANO 2020 DEL HIPÓDROMO DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN -