Noticias

19/08/2022

Ganadores del GP Turismo Gobierno Vasco – Eusko Jaurlaritza desde el año 1982

Hasta la fecha 40 han sido las ediciones disputadas del Gran Premio Turismo Gobierno Vasco – Eusko Jaurlaritza. Sin duda, la carrera más importante de la temporada de verano en el Hipódromo de San Sebastián para los milleros. Desde 1982, de manera ininterrumpida, ganadores sorpresivos y ganadores campeones adornan su palmarés.

El primer ganador de esta prueba fue Colorines en el año 1982 para la Cuadra La Navata, con la preparación de Luis Maroto y la monta de Antonio Fernández. Un caballo que entre los años 1980 y 1981 llegó a ganar 10 carreras consecutivas. Tal vez al producirse la victoria en este gran premio no estaba en su mejor momento, ya que llevaba más de un año sin ganar, pero volvió para ganar el día clave siendo este su mejor éxito en su historial.

A partir de entonces un innumerable número de ganadores podríamos citar como ganadores de la prueba magna para los velocistas en el recinto donostiarra. Seguramente el más exótico o glamuroso fuese Enharmonic, un caballo propiedad de la Reina Isabel II del Reino Unido. Ganó la edición del año 1993 con la monta de Michael Hills batiendo por un cuello escaso a Ferdi con la monta de Kieren Fallon de la Cuadra Madrileña. 10 millones de pesetas fueron el premio en aquella ocasión para el primer clasificado. Una carrera muy bien dotada que durante varios años fue considerado como carrera de Grupo.

Más allá de nombres de tanto renombre internacional, podríamos citar a varios ganadores más con cierta calidad como Wavy Run (1994), Sand Falcon (2001), Trip To The Moon (2006), Ares d’Emra (2013) o Abdel (2014). Unos caballos que antes o después de su conquista como “lehendakari” sumaron alguna negrita en el extranjero agrandando su historial deportivo particular.

Párrafo aparte merecen los doble ganadores de la cita que en su historia son hasta 5 caballos distintos. El primero en hacerlo fue Primer Amor los años 1991 y 1992 para la Cuadra San Isidro y José Luis de Salas. Posteriormente llegó el doblete de Okawango durante los años 1996 y 1997. Primero para la Cuadra San Martín y luego, para la Cuadra Guijarro. En ambas ocasiones para la preparación de Mauricio Delcher Poulies y la monta de Sergio Vidal.

Ya en el siglo XXI el francés Chalusset logró vencer los años 2007 y 2008 con la monta de François Xavier Bertras, la preparación de François Rohaut y la chaquetilla de Jean Marie Cledat. Rozó incluso el triplete, pero se tuvo que conformar con el segundo puesto en el año 2009. El siguiente de la lista fue Cielo Canarias, siendo el único en sumar dos ediciones en años no consecutivos. Primero, el año 2012 con José Luis Martínez, Enrique León y la Cuadra Grupo Bolaños Gran Canaria. Después, el segundo antorchado lo lograría el año 2015 con la monta de Borja Fayos y la preparación de Alberto Remolina, y con las mismas sedas tras un largo proceso de recuperación.

El último en sumar tal hito fue Noray siendo primero en las ediciones de los años 2017 y 2018 para la preparación y la propiedad de Enrique León, siendo segundo también el año 2019. Uno de los mejores caballos en esta carrera siendo el cuarto puesto en sus cuatro intentonas su peor resultado.

Dejando los nombres de los caballos más laureados de lado, entre los jinetes sobresale el donostiarra Sergio Vidal que ganó hasta en 4 ocasiones este gran premio de los milleros, ganando con Wavy Run (1994), Okawango (1996 y 1997) y Baryshnikov (1999). De hecho, Okawango y Baryshnikov eran medio hermanos al ser hijos de Noche Gris. Con 3 antorchados le sigue José Luis Borrego que conquistó esta carrera con Sand Falcon (2001), Ventalle (2004) o Forty North (2005).

Entre los propietarios no existe un líder destacado y es que hasta 7 propietarios han podido doblar victoria en esta carrera. Es el caso de la cuadras: Edif (1984-1985), San Isidro (1991-1992), Guijarro (1997-1999), Yeguada Cortiñal (1990-2002), Jean Marie Cledat (2007-2008), Grupo Bolaños Gran Canaria (2012-2015), Enrique León (2017-2018). El reto está en ser líder en solitario en esta particular estadística.

Mientras, entre los preparadores Mauricio Delcher Poulies y Mauricio Delcher Sánchez, destacan por encima de todos. El mejor palmarés lo tendría el padre con 4 Gobierno Vasco en su haber. Lo logró con Okawango (1996-1997), Baryshnikov (1999) y Sand Falcon (2001). Entretanto, el hijo lo ha ganado hasta tres veces con Kantia (2000), Aranel (2009) y Prince Hamlet (2020). Igualmente con 3 conquistas estaría Enrique León sumando los dos cosechados con Noray (2017-2018) y anteriormente el logrado con Cielo Canarias (2012).

Sorpresas, polémicas y logros históricos han adornado el palmarés de la carrera. Sorpresas como Baryshnikov, Matraco o Pleausure Cinco todavía resuenan en el

hipódromos. Tampoco se olvidan las polémicas como la descalificación de Le Bila a la quinta posición el año 2001 dando la victoria a Sand Falcon o también relacionado con la Yeguada Urdiñ-Oriya la edición en la que King of Cry, siendo uno de los grandes favoritos, se quedó en los cajones por abrirse más tarde la suya en comparación con el resto de los participantes lo que le hizo estar fuera de carrera en todo momento.

Eso sí, fuera de los puntos negativos lo que hicieron City Gent y Vicky Alonso el año 2021 para la familia Elarre se merece una mención especial y pusieron una nota destacada y positiva al historial de la prueba. Y es que este fue el primer gran premio para la joven jockey cántabra, lo que le hizo consagrar aquel día ganando de punta a punta al igual que ese fuera también el primer gran premio para Ion Elarre como preparador.

Sin duda, el Gran Premio Gobierno Vasco – Eusko Jaurlaritza en pocos segundos ha sido testigo de grandes hazañas y momentos memorables que pasarán a la historia. Seguro que esta carrera de velocidad seguirá dando muchas alegrías, incluso tristezas, a sus participantes sobre los rapidísimos 1.600 metros del hipódromo donostiarra.

 

Palmarés GP Turismo Gobierno Vasco – Eusko Jaurlaritza desde 1982:

2021.- CITY GENT – Victoria Alonso – Ion Elarre – Cuadra Alvela.

2020.- PRINCE HAMLET – Ricardo Sousa – Mauricio Delcher Sánchez – Marqués de Miraflores de San Antonio.

2019.- ORIENTAL – Borja Fayos – Álvaro Soto – M'Hammed Karimine.

2018.- NORAY – Ricardo Sousa – Enrique León – Cuadra Enrique León.

2017.- NORAY – Vaclav Janáček – Enrique León – Cuadra Enrique León.

2016.- FOURIOSO – Roberto Carlos Montenegro – Philippe Sogorb – Ecurie Normandie Pur Sang.

2015.- CIELO CANARIAS – Borja Fayos – Alberto Remolina – Grupo Bolaños Gran Canaria.

2014.- ABDEL – Jeremy Crocquevieille – Ioannes Osorio – Duque de Alburquerque.

2013.- ARES D'EMRA – Jean-Bernard Eyquem – Christian Delcher – Cuadra Safsaf.

2012.- CIELO CANARIAS – José Luis Martínez – Enrique León – Grupo Bolaños Gran Canaria.

2011.- VOLCANICO – Julien Grosjean – Francisco Rodríguez – Cuadra Los Toneles.

2010.- SHUMOOKH – Jose Carlos Cerqueira – Teo Callejo – Cuadra Los Aspirantes.

2009.- ARANEL – Julien Grosjean – Mauricio Delcher Sánchez – Cuadra Miranda.

2008.- CHALUSSET – François-Xavier Bertras – François Rohaut – Jean Marie Cledat.

2007.- CHALUSSET – François-Xavier Bertras – François Rohaut – Jean Marie Cledat.

2006.- TRIP TO THE MOON – José Luis Martínez – Yan Durepaire – Cuadra Maroto-Satli.

2005.- FORTY NORTH – José Luis Borrego – I.A. Díaz – Cuadra Torre Herberos.

2004.- VENTALLE – José Luis Borrego – Ángel Francisco Sánchez – Cuadra La Herradura.

2003.- SCAPOLO – John Fortune – Peter Haley – N. & J. Racing.

2002.- DON TARIK – Pablo Borrego – Ovidio Rodríguez – Yeguada Cortiñal.

2001.- SAND FALCON – José Luis Borrego – Mauricio Delcher Poulies – Cuadra Montsia.

2000.- KANTIA – Iván Borrego – Mauricio Delcher Sánchez – Cuadra Madroños.

1999.- BARYSHNIKOV – Sergio Vidal – Mauricio Delcher Poulies – Cuadra Guijarro.

1998.- VICIMAR – Philippe Sogorb – Román Martín – Cuadra Madrileña.

1997.- OKAWANGO – Sergio Vidal – Mauricio Delcher Poulies – Cuadra Guijarro.

1996.- OKAWANGO – Sergio Vidal – Mauricio Delcher Poulies – Cuadra San Martín.

1995.- EOWYN – Oscar Ortiz de Urbina – Ionnes Osorio – Cuadra Viguria.

1994.- WAVY RUN – Sergio Vidal – Miguel Alonso – Cuadra Asturias.

1993.- ENHARMONIC – Michael Hills – Lord Huntingdon – The Queen.

1992.- PRIMER AMOR – William Carson – José Luis de Salas – Cuadra San Isidro.

1991.- PRIMER AMOR – Raymond Cochrane – José Luis de Salas – Cuadra San Isidro.

1990.- SHERMAN – Vicente Cañizo – Juan Jesús Ceca – Yeguada Cortiñal.

1989.- PLEASURE CINCO – Juan Carlos Jarcovsky – Julio Cesar Martínez – Cuadra Dos Estrellas.

1988.- MATRACO – Francisco Jiménez Martínez – Conchita Mínguez – Cuadra Magallon.

1987.- CLEMENCIA – Claudio Carudel – Claudio Carudel – Cuadra Rosales.

1986.- FOOLISH RIVER – Miguel Ángel Ávila – Julio Cesar Martínez – Cuadra Calero.

1985.- HABIT– José Carlos Fernández R. – Agustín García – Cuadra Edif.

1984.- BARILOCHE – Claudio Carudel – Agustín García – Cuadra Edif.

1983.- ZOSHKA – Juan Pedro Espinosa – Adolfo Gómez – Yeguada Militar.

1982.- COLORINES – Antonio Fernández – Luis Maroto – Cuadra La Navata.

19/08/2022

Ultimas Noticias


Grupo anterior  Página anterior 
  página  111 112 113 114 115

Siguiente página  Siguiente grupo

07/06/16 QUINTE+ en SAINT-CLOUD , con interesantes reuniones en Compiegne y Vincennes. - La jornada de Martes viene marcada por las reuniones de Saint-Cloud y Vincennes (esta en horario nocturno), como más interesantes. La Quinte+. con 16 participantes, busca destinatario para sus 5 millones de euros, mientras que, deportivamente, las carreras de Vincennes se llevan la palma en la jornada.

06/06/16 LUNES-6: Los Derbies son pasado, a escena de nuevo "los esforzados" de las tres disciplinas. - Superado ya el fin de semana de los Derbies, en los que HARZAND y ALMANZOR se consagraron, vuelven las categorías más modestas a primer plano. AUTEUIL acoge (13:47H.) una buena Quinte+ de Steeple, con el trote a orillas del Atlántico, en Chatelaillon-La Rochelle, mientras el galope apunta al Norte con Le Croise-Laroche y en la localidad germana de Colonia.

03/06/16 EL COMIENZO DE LA TEMPORADA DEL CENTENARIO, MARCA LA JORNADA. - Ha comenzado la Temporada de Verano 2016 ¡¡ El Centenario se acerca y las renuiones de carreras han demarrado en el día de hoy. Una jornada pródiga en acontecimientos. ya que además de esta nota destacada, por lo cercano, en Epsom se disputa la primera de sus dos pruebas míticas de primeros de Junio. A partir de las 17:30, turno para el Oaks, para 24 horas más tarde, ser el momento cumbre, el Epsom Derby, la carrera de caballos más prestigiosa y famosa del mundo.

02/06/16 MAÑANA ARRANCA EN SAN SEBASTIAN LA TEMPORADA DEL CENTENARIO. - El mundillo hípico vuelve sus ojos hacia el recinto del valle de Zubieta, que mañana verá como se inaugura la temporada más esperada, dentro de la que se va a conmemorar el primer siglo de vida del mítico hipódromo de San Sebastián. En la jornada de carreras de hoy, Fontainebleau, y una pista muy pesada, es la cita principal, con la segunda cita del galope, en Lyon-Parilly, con el trote rodando entre Nancy y Cholet.

01/06/16 CHANTILLY , cerca de sus grandes citas, ofrece una dificil Quinte+ sobre su PSF. - CHANTILLY y AMIENS, las principales citas de las carreras de liso. CAEN, como siempre, propone una reunión con participación masiva.

31/05/16 LA LLUVIA, Y SU INCIDENCIA EN LAS PISTAS, CLAVE PARA LA JORNADA DE HOY MARTES. - Las intensas lluvias que sacuden la geografía francesa convierten en imprescindible, a lo largo de la jornada de hoy, la aptitud de los participantes a las pistas muy pesadas. Strasbourg, ya habitualmente un terreno profundo y Toulouse, reservan no pocas sorpresas. Interesantes reuniones asimismo en trote, con La Capelle y -sobre todo- la nocturna de Vincennes en la cabecera del cartel.

31/05/16 COMIENZA LA SEMANA DE LOS DEBRBIES. - Comienza la semana más esperada. El Epsom Derby y el Prix du Jockey Club tendrán lugar este próximo fin de semana. Maisons-Laffite, Cagnes-sur-Mer y Mons, primer plato al galope de esta semana.

27/05/16 TREBOL puede ganar esta tarde la Quinte+ en Vincennes. - En una jornada de transición, la presencia del balear TREBOL, con una primera probabilidad para adjudicarse la Quinte+ del día (19:47horas), es el punto culminante del día. Renuiones de trote, además de la parisina, en Pont-Chateau, y Toulouse, con Auteuil y las citas extranjeras de Fairview y Casablanca, como soporte de las carreras de galope.

26/05/16 TRIPLE CITA CON EL GALOPE EN LA JORNADA DE HOY. - Super jueves para los seguidores del galope, con una triple reunión. COMPIEGNE, con la Quinte+, que se correrá bajo el signo de una pista extremadamente pesada, NANCY, en horario semi nocturno, y la más cercana, DAX, desde las 12:25, componen un menú para satisfacer a cualquier turfista.

25/05/16 Nueva Etapa del GNT. Hoy, el turno de LA CAPELLE. - La Capelle acoge en la jornada de hoy la caravana del Grand National du Trot. Quinta Etapa, con la presencia de las dos primeras de la clasificación general URSA MAJOR y VANILLE du DOLLAR en la línea de salida. Ambas, sobre el papel, no disponen de una primera chance. Maisons-Laffitte, con una recunión de galope a partir de las 12,25 retiene la atención de los amantes del galope.