Noticias

22/07/2022

Ganadores del Premio Diputación Foral de Gipuzkoa desde el año 1968

Una carrera que siempre tiene una solera especial en la temporada de verano del Hipódromo de San Sebastián es el Premio Diputación Foral de Gipuzkoa. Una prueba histórica y con muchas ediciones a sus espaldas, a lo que habría que sumarle una numerosa lista de ganadores. Nombres conocidos por muchos y que guardan gratos recuerdos para los profesionales y los aficionados de hoy y de ayer.

Esta cita patrocinada por la Diputación Foral de Gipuzkoa ha servido desde la creación de la Copa de Oro como su particular preparatoria celebrándose unas semanas antes que la fecha dorada. Según las ediciones recogidas en este artículo, desde el año 1968 al año 1987 la carrera se celebró sobre 2.000 metros, y ya desde el año 1988 hasta la actualidad se celebra sobre 2.200 metros.

De acuerdo con los ganadores que al final hemos recogido desde el año 1968 hasta la actualidad se ha ido disputando esta preparatoria de manera ininterrumpida, salvo el año 2015 que por el parón de carreras en España el premio pese a existir con su nomenclatura habitual no fue la preparatoria propiamente dicha de la Copa de Oro. En aquella ocasión el ganador fue Laffan, en una carrera sobre 1.400 metros. En consecuencia, salvo en el año 2015 en la mayoría de las ocasiones ha servido de preparatoria de la Copa de Oro reservada a los caballos y yeguas de 3 años. Sin embargo, durante las ediciones del año 1992, 1993, 1994, 1995, 1997, 1998 y 1999 a pesar de seguir siendo la preparatoria de la Copa de Oro participaron caballos y yeguas de 3 años en adelante, por lo que no hubo diferenciación de edades para preparar la carrera.

Para tener en consideración la importancia y el nivel de la carrera cabe recordar que el siglo pasado esta carrera fue considera como un Grupo III. Incluso, el año 1992 esta prueba alcanzó su culmen siendo considerado un Grupo I con 10 millones de pesetas para el primer clasificado. Un aliciente económico muy goloso que trajo la participacion de Petit Loup con la monta de Gérald Mossé, la preparación de Criquette Head y las sedas prestigiosas del jeque Cheik Maktoum Al Maktoum.

Un caballo que con ese triunfo entró, por cierto, en el selecto grupo de conseguir enlazar el doblete del Premio Diputación Foral de Gipuzkoa y Copa de Oro de San Sebastián en el mismo año. En este sentido, han obtenido este doble logro Tucuman (1979), Chayote (1985), Glauco (1988), Petit Loup (1992), Calife D’or (1993) y Fol Parade (2005).

Ningún caballo ha podido repetir éxito en esta cita, pero sí que lo han hecho varios jinetes, preparadores o propietarios entre los periodos 1968 y 2021. Como jockeys destacan José Luis Martínez ganándolo 6 veces (Toba, Estragon, Karlsbad, Illumbe, Sarasate y Señor Miranda) y Claudio Carudel ganándolo 5 veces (Katimba, Takala, Dual Sea, Tucuman y Teresa). Asimismo, como entrenadores sobresalen Mauricio Delcher Sánchez ganador en 5 ediciones (Puntal, Karlsbad, Fol Parade, Midnight Beauty y Sarasate) y Luis Maroto vencedor de 4 ediciones (Mimia, Up The River, Zambia y Sir Kan). Por último, como propietarios han sido los más ganadores del premio la Cuadra Rosales con 4 antorchados (Takala, Dual Sea, Tucuman y Teresa) y la Cuadra Bering con 3 victorias (Puntal, Karlsbad y Corconte).

Finalmente como curiosidad hay que decir que tanto como jockey como entrenador han ganado esta carrera en algún año: Román Martín, Claudio Carudel y José Antonio Borrego. Por último decir que tanto madre, Takala, como hija, Teresa, también pasaron en su momento primeras por meta en el Premio Diputación Foral de Gipuzkoa. En suma, carrera con mucha miga, muy familiar por su palmarés y que seguro seguirá dando titulares en un futuro como cita imperdible del verano donostiarra.

 

Palmarés del Premio Diputación Foral de Gipuzkoa (1968 – 2021)

1968.- DONAGUA – José Antonio Borrego – Jesús Méndez – Ramón Beamonte.

1969.- KATIMBA – Claudio Carudel – Jesús Méndez – Conde de Villapadierna.

1970.- EPICUR – Román Martín – Mauricio Delcher Poulies – Cuadra Dos Estrellas.

1971.- JOCHITA – Florentino González – Emilio Ceca – Cuadra Pascualete.

1972.- READY MONEY – Ceferino Carrasco – Enrique Romera – Cuadra Ondar Etxe.

1973.- TAKALA – Claudio Carudel – Fulgencio de Diego – Cuadra Rosales.

1974.- TAKIR – Román Martín – Jesús Méndez – Ramón Beamonte.

1975.- DUAL SEA – Claudio Carudel – Fulgencio de Diego – Cuadra Rosales.

1976.- BOABDIL – Ceferino Carrasco – Enrique Romera – Cuadra Ondar Etxe.

1977.- MIMIA – Diego Martínez – Luis Maroto – Yeguada Cataluña.

1978.- SAMURAI – Ceferino Carrasco – Ceferino Carrasco Ñ. – Cuadra Villaseñor.

1979.- TUCUMAN – Claudio Carudel – Fulgencio de Diego – Cuadra Rosales.

1980.- UP THE RIVER – Tolo Gelabert – Luis Maroto – Cuadra La Navata.

1981.- FANATICO – Julio Hernanz – Francisco Galdeano – Cuadra Magar.

1982.- NIMBO – Tolo Gelabert – Julio Cesar Martínez – Cuadra Mendoza.

1983.- ZAMBIA – Miguel Ángel Ávila – Luis Maroto – Cuadra Larrainzar.

1984.- LORD OWEN – Florentino González – José Antonio Borrego – Cuadra Asturias.

1985.- CHAYOTE – John Reid – Juan Luis Maroto – José María Escriña.

1986.- SIR KAN – Vicente Cañizo – Luis Maroto – Cuadra Picasso.

1987.- TERESA – Claudio Carudel – Claudio Carudel – Cuadra Rosales.

1988.- GLAUCO – Vicente Cañizo – Alberto Trujillano – Duque de Alburquerque.

1989.- GRAN KUDU – Paulino García – Miguel Alonso – Cuadra Madara.

1990.- ROYAL CRIS – Paulino García – Miguel Alonso – Cuadra Pereira SAT.

1991.- VICTIM BOY – Thomas Richard Quinn – Enrique Bedouret – Cuadra Alborada.

1992.- PETIT LOUP – Gérald Mossé – Criquette Head – Cheik Maktoum Al Maktoum.

1993.- CALIFE D’OR – Gerard Chirurgien – Iván Fierro – Cuadra Cascorro.

1994.- DARIYOUN – Olivier Doleuze – Carlos Laffón – Cuadra Alborada.

1995.- TOBA – José Luis Martínez – Román Martín – Cuadra Madrileña.

1996.- ESTRAGON – José Luis Martínez – Román Martín – Cuadra Madrileña.

1997.- PALINODIE – Bienvenido Moreno – Juan Campos – Cuadra Laia.

1998.- PERSIAN RULER – Bienvenido Moreno – Claudio Carudel – Marqués de Miraflores.

1999.- PUNTAL – Philippe Sogorb – Mauricio Delcher Sánchez – Cuadra Bering.

2000.- KARLSBAD – José Luis Martínez – Mauricio Delcher Sánchez – Cuadra Bering.

2001.- ILLUMBE – José Luis Martínez – Miguel Alonso – Cuadra Zurrumurru.

2002.- FUEMCARRAL – Matías Borrego – Alfonso Pérez de la Vega – Yeguada Itxas-Lur.

2003.- LUTH HIGH – Juan Carlos Jarcovsky – Facundo Bedouret – Yeguada Gerezieta.

2004.- AL PAULI – Pablo Borrego – José Manuel Borrego Bernal – Cuadra San Marcial.

2005.- FOL PARADE – Jorge Horcajada – Mauricio Delcher Sánchez – Cuadra Madroños.

2006.- TOUCHING THE VOID – Roberto Carlos Montenegro – José Calderón – Cuadra Los Toneles.

2007.- MIDNIGHT BEAUTY – Jorge Horcajada – Mauricio Delcher Sánchez – Yeguada Gerezieta.

2008.- CORCONTE – Philippe Sogorb – Ramón Avial – Cuadra Bering.

2009.- SARASATE – José Luis Martínez – Mauricio Delcher Sánchez – Cuadra Quinto Real.

2010.- SEÑOR MIRANDA – José Luis Martínez – Francisco Rodríguez – Cuadra Los Toneles.

2011.- ABDEL – Jeremy Crocquevieille – Ioannes Osorio – Duque de Alburquerque.

2012.- FORTUN – Jeremy Crocquevieille – Juan Luis Maroto – Cuadra La Toledana.

2013.- SLEEPING WAN – Gloria Madero – Ana Imaz Ceca – Cuadra Martul.

2014.- TRAMAZALES – Oscar Ortiz de Urbina – Ramón Avial – Cuadra Rober.

2015.- (No hubo preparatoria de la Copa de Oro para los 3 años).

2016.- INTAGLIO – Jean Baptiste Hamel – Ana Imaz Ceca – Cuadra Mild West.

2017.- ZASCANDIL – Borja Fayos – Christian Delcher – Cuadra Bloke.

2018.- LE RAFALE – José Luis Borrego – Juan Carlos Rosell – Cuadra Alegría.

2019.- LIBERRI – Vaclav Janacek – Guillermo Arizkorreta – Cuadra Quinto Real.

2020.- TURANDOT – Mila Sedlakova – Guillermo Arizkorreta – Yeguada AGF.

2021.- DOMI GO – Ricardo Sousa – Román Martín Vidania – Cuadra Martul.

22/07/2022

Ultimas Noticias


Grupo anterior  Página anterior 
  página  116 117 118 119 120

Siguiente página  Siguiente grupo

22/02/16 LUNES-22: QUINTE+ EN VINCENNES, EL GALOPE REGRESA A CAGNES. - Las temporadas de invierno entran en sus últimas fechas. En Vincennes, la Quinte+, con la participación de la balear BOIRA DE LLEVANT (ganadora en 2014 de GP.Nacional, en Son Pardo). Cagnes-sur-Mer, por su parte, tocará a su fin el próximo sábado.

19/02/16 VIERNES-17: REGRESAN LAS QUINTE+ EN HORARIO NOCTURNO. - Como es tradicional por estas fechas, regresan, en las jornadas de viernes, las quinte+ en horario nocturno (20:30H.). CAGNES-SUR-MER acoge este estreno en el año, con una carrera que parece tener en el segundo poste de salida, las mejores opciones en el papel.

18/02/16 JUEVES-17: VINCENNES (QUINTE+) , MEYDAN (UAE) y MARSEILLE-VIVAUX, focos de atención. - La quinte+ (con 2400000 euros de fondo), hoy en Vincennes, con participación multitudinaria. El galope tiene en Meydan y Marseille-Vivaux (en horario semi nocturno) sus puntos de mayor interés.

17/02/16 GRAN JORNADA DE GALOPE EN CAGNES-SUR-MER y MONT-de-MARSAN. - El galope manda en la joranada de miercoles, con la Quinte+ en Cagnes-sur-Mer, y una más que interesante reunión en Mont-de-Marsan, con numerosos participantes desplazados con una buena chance.

16/02/16 MARTES-16: GRAN JORNADA, CON VINCENNES, CHANTILLY y TOULOUSE. - Magnífica jornada de carreras, con la Q* en Vincennes, pero con gran protagonismo para el galope, en la PSF de Chantilly, y el regreso de la actividad a las pistas de verde, con ocho carreras en Toulouse.

15/02/16 AYER DOMINGO, CAYÓ EL FONDO MILLONARIO DE LA QUINTE+ EN VINCENNES ¡¡ - Ayer domingo, en el Prix de France, carrera de la quinte+, cayó el millonario fondo de la Quinte+. Por consiguiente, hoy, la popular apuesta arranca de nuevo con el fondo base -2.000.000 euros, que se irá incrementando cada día que el premio máximo quede desierto.

12/02/16 EL TROTE, EN CAGNES-SUR-MER y TOULOUSE, ACAPARA LA ATENCION DE LA JORNADA - El trote acapara la práctica totalidad de la actividad hípica de hoy. La Quinte+, con más de 4 millones de fondo, se disputará en Cagnes-sur-Mer, con los extranjeros "2-GOING FOR GOLD ZAZ" y "1-DANTE BOKO", como principales favoritos.

11/02/16 QUINTE+ EN VINCENNES, Y LAS GUINEAS, EN MEYDAN, GRANDES ALICIENTES DE LA JORNADA. - Excelente reunión de carreras en Vincennes, con la disputa de la Quinte+, y un Grupo II, como notas más destacadas. En Meydan (UAE), nada menos que tres grupos en juego, con la disputa de las Guineas y el Al Shindagha Sprint.

10/02/16 4.000.000 millones de euros, el fondo de la Quinte+ de la jornada - VINCENNES será el escenario de la carrera soporte de la Quinte+ de la jornada. Un magnífico lote de expertos ejemplares, en número de 18 (máximo admitido) se jugarán la victoria. 18-ONLY ONE GLORY destaca, pero su lugar de salida compromete mucho su chance.

09/02/16 LOS LOCALES JUEGAN FUERTE EN LA QUINTE+ DE HOY EN CAGNES-SUR-MER (TROTE) - El trote se da una tregua en Vincennes, y se dirige hasta el Sudeste, en Cagnes-sur-Mer, escenario de una muy interesante reunion. En lo que respecta al galope, Chantilly y su PSF continúa la transición hasta el inicio de la temporada de hiernba, el próximo mes.