Noticias

07/10/2026

El Hipódromo de San Sebastián cierra una histórica Temporada 2026

Foto de Noticia

El Hipódromo de San Sebastián puso el pasado 30 de septiembre el punto final a una extensa e intensa Temporada 2026. Un año especialmente significativo para el recinto donostiarra, que ha celebrado su 110.ª Temporada de Verano y que, desde las primeras carreras del mes de abril hasta la última jornada de septiembre, ha vuelto a reunir deporte, tradición, espectáculo y una creciente proyección internacional.

Han sido prácticamente seis meses de actividad, divididos entre las tres jornadas de la Temporada de Primavera y las quince que conformaron posteriormente la Temporada de Verano. En total, 18 jornadas y 91 carreras que convierten 2026 en una de las temporadas más extensas de los últimos años en el Hipódromo de San Sebastián.

Una temporada que, además, ha encontrado una importante respuesta en las gradas. La asistencia global ha sido la mayor de los últimos años, confirmando el crecimiento del interés por las carreras en Donostia. El mejor ejemplo llegó el 15 de agosto, cuando más de 7.000 espectadores acudieron al Hipódromo para disfrutar de la jornada de la Copa de Oro, la mejor cifra registrada en esta jornada en los últimos años y una imagen que quedará como una de las grandes fotografías de la temporada.

 

Los protagonistas de los grandes premios

El periodo decisivo de la temporada comenzó el 9 de agosto con el Gran Premio Hotel María Cristina, tradicional gran cita reservada a las yeguas sobre 2.200 metros.

Con la pista mojada y después de la retirada de Izas, QUEEN OF SCIENCE, representante de Yeguada Rocío, se tomó la revancha de la preparatoria. Con Václav Janácek en la silla, la yegua asumió buena parte del protagonismo de la prueba y terminó imponiéndose por el exterior a DARKAVA, favorita de la carrera, que cruzó la meta dos cuerpos por detrás. El resultado tuvo además premio doble para Yeguada Rocío, que consiguió situar dos de sus representantes entre las tres primeras posiciones con ARZUA.

Seis días después llegó la gran fiesta del verano, el 15 de agosto, con más de 7.000 espectadores se dieron cita en el Hipódromo de San Sebastián para vivir una de las jornadas más importantes de los últimos años. La combinación de la segunda edición de la UAE President Cup - Spain y la 58.ª Copa de Oro convirtió nuevamente el Hipódromo en uno de los grandes puntos de encuentro de la Semana Grande donostiarra.

La jornada comenzó directamente con una carrera de dimensión internacional: la UAE President Cup - Spain, prueba de Grupo III para caballos Pura Raza Árabe sobre 1.600 metros y dotada con 200.000 euros.

Nueve participantes tomaron la salida y la gran favorita, CHDIA, respondió a las expectativas. La representante de Wathnan Racing, tuvo que emplearse hasta el último metro para contener a WALA'A, que terminó a solamente un cuello. ALLIE SAINT LON completó el podio.

La victoria permitió a CHDIA alcanzar su sexto triunfo consecutivo, prolongando una condición de invicta que mantenía desde noviembre de 2025 y confirmando en Donostia su posición entre las grandes referencias internacionales del Pura Raza Árabe.

Y todavía quedaba el momento más esperado, la 58.ª Copa de Oro de San Sebastián, integrada nuevamente en el circuito internacional Défi du Galop - Georges Camprubi, llegó en 2026 con un importante incremento de su dotación económica. La gran carrera donostiarra alcanzó los 70.000 euros en premios, 40.000 de ellos destinados al ganador, reforzando así su posición dentro del calendario.

Doce participantes afrontaron sus 2.400 metros. Campelo y Shackleton asumieron inicialmente el mando y marcaron el ritmo tras el primer paso por meta. A la salida de la curva de Bugatti, SIRJAN, segundo clasificado también en la edición de 2025, fue uno de los primeros aspirantes en enseñar sus cartas.

Pero el movimiento definitivo llegó cuando quedaban menos de 450 metros. Enzo Corallo lanzó entonces a ESPOIR AVENIR. La respuesta fue contundente. El representante francés se marchó de sus rivales para conquistar la Copa de Oro con cuatro cuerpos y medio de ventaja. SIRJAN volvió a finalizar segundo por segundo año consecutivo, mientras que SHACKLETON completó el podio. ESPOIR AVENIR inscribía así su nombre en el prestigioso palmarés de la gran carrera donostiarra.

Ocho días después, el protagonismo pasó a la milla con el Gran Premio Turismo Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco, sobre 1.600 metros. Y allí apareció una de las grandes sorpresas de la temporada. VAMOS NIÑO, magníficamente conducido por Evelyn Rodríguez, esperó bien colocado durante buena parte del recorrido mientras GOLD INDEX y SKYTREE, dos de los principales favoritos, se preparaban para resolver la carrera.

En la recta definitiva, sin embargo, ninguno pudo responder al cambio de ritmo de VAMOS NIÑO, que se marchó hasta cruzar la meta con cuerpo y medio de ventaja sobre GOLD INDEX. SKYTREE completó el podio. El triunfo tuvo además un significado especial para Évelyn Rodríguez, que conseguía de esta manera su primer gran premio en el Hipódromo de San Sebastián y se convertía en la segunda mujer en ganar esta prueba como jockey.

El 30 de agosto llegó el turno de la generación precoz con el Critérium Internacional - Tattersalls, sobre 1.500 metros. Y allí NARCEA terminó de confirmar todo lo que había venido apuntando durante el verano.

La representante de Cuadra Martul, preparada por Miguel Alonso Roldán y montada por Alejandro Gutiérrez Val, viajó siempre cerca de las primeras posiciones antes de tener que emplearse a fondo en la recta para doblegar por medio cuerpo a ELCANO. ZELRYA terminó tercera.

El triunfo completaba un verano perfecto para Narcea en San Sebastián. Había debutado con victoria el 5 de julio, volvió a ganar el Premio Irish Thoroughbred Marketing el 9 de agosto y culminó su progresión conquistando el Critérium Internacional. Tres carreras, tres victorias. Una campaña inmaculada en Donostia que convirtió a Narcea en una de las grandes revelaciones de la Temporada 2026.

Y todavía quedaba una última gran cita. El 13 de septiembre, la penúltima jornada de verano acogió la 110.ª edición del Gran Premio de San Sebastián - Irizar, histórica prueba de fondo sobre 2.800 metros.

Siete participantes afrontaron una carrera en la que SHACKLETON tomó la responsabilidad de marcar el ritmo durante buena parte del recorrido. Pero cuando llegó el momento decisivo apareció CHERGUI. El representante de Imperial Stud, preparado por Miguel Alonso en las propias instalaciones del Hipódromo y montado por el francés Samy Le Quilleuc, lanzó su ataque en la recta definitiva y consiguió superar por medio cuerpo a IF NOT NOW. SHACKLETON, después del esfuerzo realizado en cabeza, conservó la tercera posición.

La victoria tenía además un importante componente emocional y deportivo. Chergui conseguía su primer triunfo precisamente en el hipódromo en el que entrena diariamente para una cuadra local y lo hacía invirtiendo el resultado de la edición anterior. En 2025, IF NOT NOW había superado a CHERGUI en el Gran Premio de San Sebastián. Un año después, los dos volvieron a encontrarse en la carrera y esta vez fue el representante de Imperial Stud quien cruzó primero la meta. Una victoria con marcado sabor local para poner el broche a las grandes citas de 2026.

QUEEN OF SCIENCE, CHDIA, ESPOIR AVENIR, VAMOS NIÑO, NARCEA y CHERGUI quedaron así unidos para siempre a la 110.ª Temporada de Verano.

Dos estrenos para la historia

Pero 2026 no será recordado únicamente por sus grandes premios. La temporada dejó también dos novedades que entran directamente en los 110 años de historia del Hipódromo de San Sebastián.

El 30 de agosto se celebró por primera vez una carrera reservada exclusivamente a mujeres jockeys y amazonas. La prueba supuso un nuevo paso en la apuesta del Hipódromo por dar visibilidad al creciente protagonismo femenino en sus carreras. Una presencia que tuvo continuidad durante todo el verano a través del Ranking Marie Brizard de Jockeys Mujeres y Amazonas. En total, 16 mujeres formaron parte de la clasificación y siete consiguieron al menos una victoria.

Después de 13 jornadas y 65 carreras puntuables, Denisa Sikorová terminó como vencedora con cinco triunfos y 51.475 euros en ganancias. Évelyn A. Rodríguez, con tres victorias y 50.070 euros, fue segunda, mientras que Julia Zambudio, también con tres triunfos y 28.050 euros, completó el podio.

Solamente tres días después llegó otro estreno. El 2 de septiembre, el Hipódromo acogió por primera vez en su historia una carrera destinada a caballos Anglo-Árabes, fruto del acuerdo alcanzado con la federación francesa AngloCourse.

La incorporación de los Anglo-Árabes permitió ampliar todavía más la diversidad del programa y, al mismo tiempo, estrechar los vínculos históricos que mantienen las carreras donostiarras con Francia.

 

Los campeones de la regularidad

La Temporada 2026 permitió también consolidar los rankings que premian la regularidad de los principales protagonistas durante todo el año.

Václav Janácek terminó al frente del Ranking CARRUS de Jockeys, mientras que Guillermo Arizkorreta conquistó el ranking de preparadores y Yeguada Rocío hizo lo propio entre los propietarios. A ellos se sumó Denisa Sikorová como vencedora del Ranking Marie Brizard de Jockeys Mujeres y Amazonas.

Cuatro clasificaciones que han permitido seguir carrera a carrera la lucha entre los profesionales durante una temporada especialmente extensa.

 

Una temporada cada vez más internacional

La internacionalización volvió a constituir otro de los grandes ejes de 2026. La Copa de Oro mantuvo su pertenencia al Défi du Galop, mientras que la UAE President Cup - Spain celebró su segunda edición consecutiva en San Sebastián con 200.000 euros en premios y una destacada representación internacional. A ellas se añadió el acuerdo con AngloCourse, que permitió incorporar por primera vez una carrera para Anglo-Árabes.

La relación con PMU continuó siendo igualmente fundamental. Ocho jornadas de 2026 formaron parte de su programación: las tres reuniones de primavera (16, 22 y 29 de abril) y las jornadas del 25 de julio, 12 de agosto, Copa de Oro del 15 de agosto, 2 de septiembre y 30 de septiembre.

La difusión internacional de estas carreras, unida a la retransmisión nacional y a los propios canales digitales del Hipódromo, continúa ampliando el alcance de las carreras donostiarras más allá de nuestras fronteras.

 

Más público y una comunidad digital que sigue creciendo

Si deportivamente 2026 dejó motivos para la satisfacción, la respuesta del público constituyó otra de las grandes noticias del año.

El Hipódromo cerró la temporada con la mayor asistencia global de los últimos años, confirmando una evolución positiva que tuvo su máxima expresión durante la Semana Grande.

Los más de 7.000 espectadores del 15 de agosto convirtieron la jornada de la Copa de Oro y UAE President Cup en la más multitudinaria de los últimos años.

El crecimiento también tuvo su reflejo fuera del recinto. La cuenta de Instagram pasó de 4.287 a 5.032 seguidores, un incremento de 745 usuarios y superior al 17 %. En Facebook creció desde 6.375 hasta 6.677 seguidores y en X pasó de 4.769 a 4.872. En YouTube, por su parte, alcanzó la barrera de los 3.000 suscriptores, frente a los 2.780 del comienzo del periodo analizado.

Una comunidad cada vez mayor que permite llevar lo que sucede en la pista mucho más allá de los propios días de carreras.

 

18 jornadas, 91 carreras y muchas historias por escribir

El último ganador de 2026 cruzó la meta el 30 de septiembre. Atrás quedaban prácticamente seis meses desde aquella primera jornada del 16 de abril.

18 jornadas. 91 carreras. Una histórica 110.ª Temporada de Verano. La mayor asistencia global de los últimos años. Más de 7.000 espectadores en la jornada de la Copa de Oro. Una segunda UAE President Cup. Una Copa de Oro reforzada. Una primera carrera exclusiva para mujeres jockeys y amazonas. Una primera carrera para Anglo-Árabes. Y seis grandes ganadores (QUEEN OF SCIENCE, CHDIA, ESPOIR AVENIR, VAMOS NIÑO, NARCEA y CHERGUI) que ya forman parte de la historia deportiva de 2026.

Pero una temporada no se construye únicamente con cifras y resultados. Detrás de cada jornada están los propietarios que continúan apostando por las carreras, los preparadores, jockeys y personal de cuadras que hacen posible la competición, los patrocinadores y colaboradores que respaldan el proyecto, las instituciones, los medios de comunicación, los trabajadores y todas aquellas personas que hacen posible que las puertas del Hipódromo vuelvan a abrirse cada día de carreras.

Y, especialmente, están los aficionados. Los que acudieron una vez y los que estuvieron prácticamente siempre. Los que llevan décadas viniendo al Hipódromo y aquellos que en 2026 descubrieron por primera vez las carreras de caballos en Donostia.

La 110.ª Temporada de Verano ya forma parte de la historia. Ahora comienza el trabajo para escribir la siguiente. Porque el Hipódromo de San Sebastián es un lugar con 110 años de historia, pero todavía con muchas historias por escribir.

Eskerrik asko guztioi. Nos vemos en 2027.

07/10/2026

Foto de Noticia

Ultimas Noticias


Grupo anterior  Página anterior 
  página  66 67 68 69 70

Siguiente página  Siguiente grupo

05/07/19 NUEVA NOCTURNA EN CABOURG Y MAISONS-LAFFITE, PRINCIPALES CITAS DE ESTE VIERNES - La reunión 1 de hoy, VIERNES, se celebrará en el hipódromo de CABOURG con la disputa de 7 PRUEBAS de TROTONES a partir de las 19 : 00 H. La QUINTE de hoy se disputará en TERCER LUGAR y a partir de las 20 : 15 H. Por la mañana contaremos con una triple reunión; con FAIRVIEW y la disputa de 3 pruebas de LISO, con KRANJI y la disputa de TRES pruebas de LISO y por último desde el hipódromo de FEURS con la disputa de 8 pruebas de TROTONES. En horario vespertino, contaremos con una interesante reunión en el hipódromo de MAISONS-LAFFITE con 9 pruebas de LISO y en horario seminocturno se celebrará una reunión en el hipódromo de PORNICHET con 8 pruebas de TROTONES.

04/07/19 LONGCHAMP Y DAX DOBLETE DE GALOPE PARA ESTE JUEVES. - La reunión de hoy, Jueves, se disputará en el hipódromo de PARIS-LONGCHAMP con la disputa de 8 pruebas de LISO a partir de las 17 : 00 H como viene siendo habitual. La QUINTE de hoy se disputará en SEXTO LUGAR y a partir de las 20:15 H. Por la mañana contaremos con una doble reunión; por una parte desde el hipódromo de DAX donde se disputarán un total de 8 pruebas; de las cuáles 6 serán de LISO Y 2 de OBSTACULOS. Por la tarde y en horario seminocturno, comenzará una reunión de trotones en el hipódromo de VICHY donde se celebrarán un total de 8 pruebas.

03/07/19 ENGHIEN Y DEAUVILLE PRINCIPALES ATRACTIVOS DE ESTE MIERCOLES. - La reunión 1 de hoy, se celebrará en el hipódromo de ENGHIEN con la disputa de 8 pruebas de TROTONES. La QUINTE de hoy MIERCOLES se disputará en PRIMER LUGAR y en su horario habitual de 13 : 50 H. Por la mañana contaremos con una doble reunión de LISO; por una parte en DEAUVILLE con la disputa de 8 carreras y por otro lado en el hipódromo de KENILWORTH con la disputa de 3 PRUEBAS. Por la tarde contaremos con una nueva doble reunión entre HAMBURGO con la disputa de 4 pruebas de LISO y por otra parte con la disputa de LISIEUX con 8 pruebas de TROTONES.

02/07/19 LISO EN DEAUVILLE Y LA TESTE, CON EL PERMISO DE LA QUINTE DE VICHY PARA ESTE MARTES - La reunión 1 de hoy se celebrará en el hipódromo de VICHY donde se disputarán un total de 9 PRUEBAS de TROTONES. La QUINTE del día de hoy, se disputará en primer lugar y en su horario habitual de 13 : 50 h. En horario matinal contaremos con una doble reunión; por una parte desde AUTEUIL con la disputa de 7 pruebas de OBSTACULOS y por otra parte desde VAAL con la disputa de 3 PRUEBAS de LISO, En horario matinal, comenzará a partir de las 12 : 00 H una interesante reunión en el hipódromo de DEAUVILLE con 8 pruebas de LISO a disputarse. En horario seminocturno, tendremos una nueva reunión veraniega en el hipódromo de LA TESTE DE BUCH donde se disputarán 7 PRUEBAS de LISO y 2 de OBSTACULOS. En horario nocturno, arrancará la primera jornada del meeting estival de CABOURG donde se disputarán un total de 7 pruebas de TROTONES.

01/07/19 CLAIREFONTAINE. Segunda reunión del meeting de verano. - La reunión 1 de hoy LUNES, se celebrará en el hipódromo de CLAIREFONTAINE con la disputa de 8 pruebas de VALLAS. La QUINTÉ de hoy, se disputará en PRIMER LUGAR y en su horario habitual de 13:50 H. Por la mañana contaremos con una doble reunión entre AIX LES BAINS con la disputa de 7 PRUEBAS, de las cuáles 5 serán DE LISO y 2 de VALLAS, y JARLSBERG en NORUEGA con la disputa de 3 pruebas de TROTONES. En horario seminocturno, contaremos con una doble reunión interesante; con VICHY y la disputa de 8 pruebas de TROTONES y HAMBURGO donde se disputarán 8 pruebas de LISO.

28/06/19 GRAN EXPECTACIÓN EN EL CENTENARIO DEL GRAN PREMIO DE MADRID - Mañana, Sábado, en horario inhabitual, las 21h.10m. se disputará una edición especial del Gran Premio de Madrid. La denominación de “Centenario del Gran Premio de Madrid” que reza el título de la magna prueba, con la que concluye la temporada primaveral madrileña, nos aguarda con una expectación inusitada. Todo hace indicar que la prueba va a ser sumamente espectacular, con una pista muy rápida, previsiblemente, con un ritmo selectivo, y agudizada por las condiciones climatológicas que se esperan, no sean muy favorables para los protagonistas. Estos serán los protagonistas de la prueba: ALMOROX, siempre impecable en su comportamiento en HZ, ARMORIAL, se estrena en Madrid y tiene valor para figurar, ATY PERSSE, ya demostró en su anterior que dará mucho juego y será un rival a batir, GENETICS, también se estrena en Madrid, HIPODAMO DE MILETO, con una trayectoria y regularidad extraordinarias es una baza muy segura, INTAGLIO, buscará robar alguna colocación, KARLSBURG, si tiene el día “de cal” ya ha demostrado mucha calidad, LE RAFALE, buscará agradar en su primer gran compromiso con los mejores, PARSIFAL, ya ha demostrado ser muy competitivo en estas pruebas, PUTUMAYO, la revelación de la primavera a la búsqueda de la matrícula de honor, QATAR RIVER, intentará asomar de finales, TUVALU, historial, forma y planteamiento de carrera parecen avalarle y ZASCANDIL, el ganador del año pasado, reapareció con suma brillantez. Sin duda, una inusitada expectación para lo que promete ser un carrerón!

28/06/19 VIERNES DE LISO EN CLAIREFONTAINE Y NOCTURNAS EN VINCENNES PRINCIPALES CITAS ESTE VIERNES. - La reunión 1 de hoy VIERNES se celebrará en VINCENNES con la disputa de 7 PRUEBAS DE TROTONES a partir de las 19 : 00 H. La QUINTE se disputará en TERCER LUGAR y en su horario habitual de 20 : 15 H. Por la mañana contaremos con una doble reunión de TROTONES con LE MONT SAINT MICHEL donde se disputarán 8 PRUEBAS de TROTONES y WOLVEGA donde también contaremos con 8 PRUEBAS de la especialidad de TROTONES. En horario vespertino arrancará la primera reunión del verano en CLAIREFONTAINE-DEAUVILLE con la disputa de 9 PRUEBAS de LISO y por último, en horario seminocturno y acompañando a la reunión principal, contaremos con una reunión de TROTONES en FEUR con la disputa de 8 carreras.

27/06/19 NUEVO JUEVES EN LONGCHAMP COMO REUNION PRINCIPAL de HOY - La reunión 1 del día de hoy se disputará en el hipódromo de PARIS LONGCHAMP donde a partir de las 18 : 00 H arrancará una reunión compuesta de 8 CARRERAS DE LISO. La QUINTE del día de hoy se disputará en QUINTO LUGAR y a partir de las 20 : 15 H. Por la mañana contaremos con una doble reunión en horario matinal con VICHY donde se disputarán 8 pruebas de TROTE y desde MARSELLA BORELY donde se disputarán 8 pruebas de LISO. En horario seminocturno y acompañando a la reunión PRINCIPAL contaremos con una reunión de TROTONES en LAVAL con la disputa de 8 PRUEBAS de TROTONES. En horario vespertino gozaremos de un par de reuniones internacionales; por un lado desde NEWCASTLE donde se celebrarán 6 PRUEBAS de LISO y por otra parte desde NEWMARKET donde se disputarán 2 pruebas de LISO.

25/06/19 DOS GANADORES DEL DERBY, EN LA MATINAL DE MAÑANA - La que podría haber sido una carrera que pasase un tanto desapercibida, el Premio “El Molino del Lobo”, carrera que abrirá la última reunión matinal de los miércoles de junio, resulta que va a contar nada menos con los dos últimos ganadores del Derby. Así será. “Don Sancho”, reaparecerá en nuestras pistas, 388 días después de su exhibición en el Derby del pasado año, a la búsqueda de una buena puesta a punto de cara a futuros compromisos que esperemos sean de máximo nivel. Y por otro lado el “Derby Winner” de 2017, “Wild King”, después de tres tomas de contacto con la pista en el Hipódromo de La Zarzuela, vuelve a “su casa” con los mismos propósitos que el hijo de “Caradak”. Nos espera, sin duda, un interesante aliciente para la reunión de mañana.

25/06/19 QUINTE ESTE MARTES EN LAS NOCTURNAS DE VINCENNES Y JORNADA SEMINOCTURNA EN LE CROISE LAROCHE - La REUNION 1 este martes se disputará en el hipódromo de PARIS VINCENNES con la disputa de 7 pruebas de TROTONES a partir de las 19 :00 H. La QUINTE del día se celebrará en TERCER LUGAR y a partir de las 20 : 15 H. Por la mañana contaremos con una DOBLE JORNADA de TROTONES, con CAEN donde se disputarán 8 PRUEBAS y WAREGEM donde se disputarán 7 CARRERAS. En horario seminocturno y acompañando a la reunión principal contaremos con una interesante reunión de LISO en LE CROISE LAROCHE donde se celebrarán 7 carreras. A media tarde, tendremos una cita también con el hipódromo de NEWBURY donde se disputará 1 interesante CARRERA de LISO.