Noticias

30/03/2023

Cuatro generaciones de la familia Gelabert Beguiristain ganando con la Yeguada Militar

La primera jornada de la temporada de primavera 2023 en el Hipódromo de San Sebastián dejó un dato histórico en el turf español. Estamos hablando del logro que consiguió Jaime Gelabert al ganar el Premio Electricidad Arregui con la potranca de 3 años URBIETA de la Yeguada Militar y bajo la preparación de Fernando Liñán.

Una victoria que podría parecer ser una más en el largo historial de triunfos de la chaquetilla de la Yeguada Militar, pero no es así, ya que tiene su toque especial. En este sentido, la victoria de esta hija de Frisia sirvió para que la familia Gelabert Beguiristain complete el logro de ganar durante cuatro generaciones distintas al menos una vez con los colores rojo y verde.

El primero de la lista fue Máximo Beguiristain, bisabuelo de Jaime. Este es por ahora el jinete de la saga con más victorias con los militares. Entre los nombres con los que ganó Máximo destacaríamos a TARANTA por partida doble, UBAJAY, URSINO, TABURETA, TAY-TAY, UKESGOY y TROYA en 1958; TROYA, TABURETA y  SORRENTO en 1957; RE-MI-SOL y PINKY en 1955; OLGA y OYAMIRES en 1954; NELIA por partida doble, más los obtenidos con ONAGRO, NAKAR y OSIMA en 1953; dobló con MILONGA, MINA DE ORO y LUANCO, así como una vez con OSIMA, NAKAR, MANDOLINA, MUSQUETA y LA ZARINA en 1952; dobló de nuevo con LUANCO, además de vencer con MINA DE ORO y LAGO DE ORO en 1951; y remató con la victoria de EPSOM en 1944. Incluso podría contar con alguna victoria más para la Yeguada Militar.

Después llegaron los éxitos de Bernardo Gelabert, abuelo de Jaime, ganando con JACOWA en 1971; ZUYA en 1962; ZUSI YAMA en 1961; VERDEGAY en 1960; y UGANDA en 1959. Y finalmente, Bartolomé “Tolo” Gelabert, padre de Jaime, venció para la Yeguada Militar con BRITANIA en 1985 y con ZAMBAYGO en 1982.

En suma, unos apellidos muy ligados al turf español y también a la historia de la Yeguada Militar consiguiendo un hito difícilmente repetible. ¿Veremos una quinta generación de la familia Gelabert Beguiristain ganando para la Yeguada Militar?

30/03/2023

Ultimas Noticias


Grupo anterior  Página anterior 
  página  91 92 93 94 95

Siguiente página  Siguiente grupo

22/03/17 Nueva Quinte+ en AGEN, nuevo desafío para el campeón regional, BRISSAC. - Jornada sin acontecimientos en la que destaca la disputam en AGEN, de la Quinte+, una nueva prueba de fuego para el gran BRISSAC, que deberá ceder la distancia a un buen ramillete de rivales. Pese a la dificultad de la tarea, de su clase se espera siempre lo mejor. FONTAINEBLEAU, con una reunión integramente de obstáculos, y LE CROISE LAROCHE, con 7 carreras de liso, en horario semi nocturno, completan la oferta del día en Francia. HAPPY VALLEY y SON PARDO, completan el miércoles hípico.

21/03/17 CHANTILLY, acoge una Quinte+ para maratonianos. VINCENNES, primera nocturna del año. - CHANTILLY ofrece ocho pruebas en la jornada, con la Quinte+ en la cabecera de cartel. VINCENNES, con su primera nocturna del año, y sendas reuniones, asimismo de trote, en HYERES y AMIENS, protagonistas del martes.

20/03/17 Finalizado CHELTENHAM, la reunión de gala de la DUBAI WORLD CUP tiene lugar el próximo sábado. - Recién apagados los ecos del multitudinario y arrollador Festival de CHELTENHAM, cuando llega, el próximo sábado, la DUBAI WORLD CUP, con el mega crack amaricano ARROGATE, como la enorme atracción de la carrera. En la jornda de hoy, COMPIEGNE, MONS y MARSEILLE-VIVAUX son las principales citas de galorpe, con CAEN y BELIN MARIENDORF, como citas principales citas del trote.

17/03/17 La COPA de ORO de CHELTENHAM, en la jornada de clausura del Festival'2017. - En la jornada de hoy se clausurará la edición 2017 del Festival de CHELTENHAM, sin duda, el más multitudinario meeting hípico del planeta. En esta reunión de cierre, la Copa de Oro (16:30) acaparará toda la atención. 14 serán los aspirantes, y DJAKADAM, segundo en las ediciones 2015 & 2016, el favorito en taquillas. Su triunfo tendría un componente especial, ya que su entrenador, el mítico W.P.Mullins nunca ha logrado ensillar al ganador de la incomparable carrera.

16/03/17 Tras el descalabro de ayer de DOUBAN, CHELTENHAM recupera el pulso. La World Hurdle, principal cita. - Tercera jornada del festival de CHELTENHAM, que ayer quedó atónito ante la performance del "intocable" DOUBAN, solamente séptimo en el Queen Mother Chase. En la jornada de hoy, 3 nuevas citas de Grupo I, destacando la disputa de la World Hurdle (16:30). El impronunciable UNOWHATIMEANHARRY, con sus ocho victorias consecutivas, tratará de restituir el papel de los grandes favoritos. CHANTILLY, con la Quinte+ y dos Listed Race, es ka reunión más destacada del día en Francia.

15/03/17 El crack DOUVAN la gran estrella del segundo día del meeting de CHELTENHAM. - El Queen Mother Champion Chase es el punto culminante de la jornada de hoy. DOUVAN, el ex pupilo de Philippe Peltier exportado hace unas temporadas a GB, busca un nuevo triunfo al máximo nivel en la segunda fecha del meeting de CHELTENHAM. 14 victorias en 15 salidas a pista (solamente batido-fue segundo- en el debut ) es el extraordinario palmarés de esta nueva superestrella del firmamento de los obstaculistas que evolucionan en la islas británicas. LAVAL (con la Quinte+), COMPIEGNE (obstáculos) y AMIENS (liso), componen la oferta de carreras en Francia de la jornada.

14/03/17 Hoy comienza CHELTENHAM'17 el más grande meeting de obstáculos del mundo. - Desde hoy, y hasta el próximo viernes, nada menos que 14 carreras de Grupo I tendrán lugar en el excepcional marco del hipódromo de CHELTENHAM. Pese a algunas ausencias de talla, la cita se presenta apasionante, y ya en la jornada de hoy, 4 pruebas labelizadas Grupo 1 tendrán lugar. Aunque este Festival eclipsa todo, hay que recordar que la PSF de CHANTILLY será escenario de una muy interesante reunión, con la Quinte+ en lo más alto del cartel.

13/03/17 QUINTE* en COMPIEGNE, bajo el signo de una pista muy pesada. - La semana se abre en COMPIEGNE con una reunión integra de liso, en la que se inscribe la Quinte+ de la jornada. El estado de la pista, muy pesada, sin duda condicionará los resultados. El Sudoeste tiene asimismo su protagonismo, ya que BORDEAUX LE BOUSCAT ofrece una Reunión de trote, y LA CEPIERE, en TOULOUSE, una seminocturna con ocho carreras (2 de obstáculos, 6 de liso) a partir de las 16:40 horas.

10/03/17 CHANTILLY y su PSF , escenario de la Quinte+ del día. - CHANTILLY celebra una nueva reunión, sobre su PSF, con un programa compuesto de 8 carreras, entre las que destaca la disputa de la Quinte+ de la jornada, que tendrá lugar en segundo lugar del mismo. KRANJI, FAIRVIEW y NEUSS completa la oferta de galope en el apartado internacional, mientras que el trote tendrá en CORDEMAIS y CAGNES-SUR-MER, sus momentos culminantes.

09/03/17 FONTAINEBLEAU, escenario de la Quinte+, con dos caballos de Mauricio Delcher entre los grandes favoritos. - FONTAINEBLEAU acoge en la jornada de hoy la carrera soporte de la Quinte+, sin duda el momento más interesante de la jornada. El trote tiene un amplio protagonismo en las reuniones a celebrar en CAEN y LAVAL.