Noticias

30/03/2023

Cuatro generaciones de la familia Gelabert Beguiristain ganando con la Yeguada Militar

La primera jornada de la temporada de primavera 2023 en el Hipódromo de San Sebastián dejó un dato histórico en el turf español. Estamos hablando del logro que consiguió Jaime Gelabert al ganar el Premio Electricidad Arregui con la potranca de 3 años URBIETA de la Yeguada Militar y bajo la preparación de Fernando Liñán.

Una victoria que podría parecer ser una más en el largo historial de triunfos de la chaquetilla de la Yeguada Militar, pero no es así, ya que tiene su toque especial. En este sentido, la victoria de esta hija de Frisia sirvió para que la familia Gelabert Beguiristain complete el logro de ganar durante cuatro generaciones distintas al menos una vez con los colores rojo y verde.

El primero de la lista fue Máximo Beguiristain, bisabuelo de Jaime. Este es por ahora el jinete de la saga con más victorias con los militares. Entre los nombres con los que ganó Máximo destacaríamos a TARANTA por partida doble, UBAJAY, URSINO, TABURETA, TAY-TAY, UKESGOY y TROYA en 1958; TROYA, TABURETA y  SORRENTO en 1957; RE-MI-SOL y PINKY en 1955; OLGA y OYAMIRES en 1954; NELIA por partida doble, más los obtenidos con ONAGRO, NAKAR y OSIMA en 1953; dobló con MILONGA, MINA DE ORO y LUANCO, así como una vez con OSIMA, NAKAR, MANDOLINA, MUSQUETA y LA ZARINA en 1952; dobló de nuevo con LUANCO, además de vencer con MINA DE ORO y LAGO DE ORO en 1951; y remató con la victoria de EPSOM en 1944. Incluso podría contar con alguna victoria más para la Yeguada Militar.

Después llegaron los éxitos de Bernardo Gelabert, abuelo de Jaime, ganando con JACOWA en 1971; ZUYA en 1962; ZUSI YAMA en 1961; VERDEGAY en 1960; y UGANDA en 1959. Y finalmente, Bartolomé “Tolo” Gelabert, padre de Jaime, venció para la Yeguada Militar con BRITANIA en 1985 y con ZAMBAYGO en 1982.

En suma, unos apellidos muy ligados al turf español y también a la historia de la Yeguada Militar consiguiendo un hito difícilmente repetible. ¿Veremos una quinta generación de la familia Gelabert Beguiristain ganando para la Yeguada Militar?

30/03/2023

Ultimas Noticias


Grupo anterior  Página anterior 
  página  96 97 98 99 100

Siguiente página  Siguiente grupo

23/01/17 Tras la exhibición de BELLISSIMA FRANCE en el Prix de Cornulier, comienza la semana del Grand Prix d'Amerique. - CAGNES-SUR-MER acoge en la jornada de hoy la Quinte+, un complicado hándicap a disputar sobre la PSF del hipódromo de la Cote d'Azur. VINCENNES, en su semana grandiosa, y MARSEILLE VIVAUX, ofrecen sendas reuniones de trote.

19/01/17 VINCENNES ofrece la Quinte+, en jornada marcada por el galope. - Aunque la Quinte+ se disputa en VINCENNES, la jornada presenta numerosas, y más que interesantes, citas de galope. PAU, con cuatro pruebas de liso, y otras tantas de obstáculos, PORNICHET, en horario semi nocturno, con la amplísima oferta extranjera (VAAL, MEYDAN y CHELMSFORD) completando la frenética actividad ede hoy jueves.

18/01/17 Los caballos del Sudoeste, temibles en la Quinte+ de hoy en CAGNES-SUR-MER - La Quinte+ del miércoles se encuentra repleta de interés, con ejemplares conocidos por nuestros pagos con máxima chance. Los pupilos de C.Ferland, 2-SURAVA y 11-DREAM DY , además de 1-SIYAKA deben hacer destacar al Sudoeste. Dos carreras para inéditos ponen asimismo la nota destacada en la Cote d'Azur. AGEN y MARSEILLE-VIVAUX, junto con SON PARDO componen la oferta del trote, de una jornada que arrancará en KENILWORTH (Sudáfrica) en horario matinal.

17/01/17 Gran jornada en PAU, con la Quinte+ y cuatro pruebas lisas. - Magnífica jornada para los amantes de las pruebas de galope, ya que PAU y CAGNES-SUR-MER ofrecen sendas reuniones repletas de interés. MONS y MARIENDORF, ambas en horario semi nocturno, colmarán a los adeptos a la disciplina del trote.

16/01/17 CHANTILLY ofrece su primera reunión del año. La Quinte+, se mantiene en VINCENNES. - Atractiva jornada de carreras, que dará sus primeros pasos en MELTON (Australia), para continuar en VINCENNES, escenario de una destacada Quinte+, y CHANTILLY, en su primera cita de 2017. TOULOUSE y KRIEAU (Austria), completan, en horario semi nocturno, la jornada inicial de una semana, que se vestirá de gala el próximo domingo, con la disputa del mítico Prix de Cornulier, en VINCENNES.

13/01/17 QUINTE+ en VINCENNES, y PAU se acerca a sus grandes premios. - Muy interesante jornada de viernes, con la disputa de la Quinte+ en VINCENNES, en vísperas de sus grandes citas, con la última preparatoria para el Prix d'Amerique a disputar el próximo domingo. En PAU, cuyas grandes carreras también se acercan, reunión mixta, con dos pruebas de liso, y los caballos de Ana Imaz PEPHERMO y PEMAN con una primerísima chance sobre el papel.

12/01/17 EL Prix de la COTE D'AZUR, gran atracción de la reunión de trote en CAGNES-SUR-MER. - CAGNES-SUR-MER celebra hoy, jueves, su mejor reunión de trote del año, con el Prix de la COTE D'AZUR (Grupo III) como soporte de la Quinte+. NANTES completa la oferta del trote para hoy, con PORNICHET, en horario semi nocturno, y las extranjeras a disputar en VAAL (Sudáfrica), MEYDAN (UAE) y CHELMSFORD (GB), saciarán a los devotos de las carreras de galope.

29/12/16 Gran jornada de trote, con el GP.de Noel en MONS en cabeza de cartel. - VINCENNES, NANTES y MONS ofrecen reuniones de trote de interés, destacando, en MONS, la presencia de extraordinarios caballos como UP AND QUICK (ganador del Prix d'Amerique 2015) ó AKIM DU CAP VERT, que, se impuso en el Criterium de 4 Años, además de innumerables colocaciones al máximo nivel. VAAL (Sudáfrica), MEYDAN (UAE) y VALPARAISO (Chile), componen por su parte, la oferta de galope para hoy.

28/12/16 CAGNES-SUR-MER y DEAUVILLE los grandes focos de atención del miércoles-28 - Siete carreras, incluyendo la Quinte+, se disputan hoy en el hipódromo de la Cote d'Azur, en CAGNES SUR MER, y la Reunión de DEAUVILLE, con la disputa del Listed Prix Miss Satamixa, y la presencia de FUENTEESTEIS y LA PRESABIA, de la cuadra Rober, acaparan la atención del día, que se cerrará, también en Normandía, con la jornada seminocturna de CABOURG.

27/12/16 La Quinte+ vuelve a VINCENNES. PAU ofrece una reunión exclusivamente de obstáculos. - Tras la avalancha de grandes premios del pasado domingo, VINCENNES recupera el pulso de las jornadas de semana. Ocho carreras, con la Quinte+, y algunos jóvenes que apuntan mucho talento (ECLAIR NONANTAIS, CORONA DE JOUDES, DU COURTILLE) como notas más interesantes. PAU. con otras ocho pruebas, todas ellas de obstáculos, SON PARDO y DORTMUND, completan la oferta de la jornada.