Noticias

07/10/2026

El Hipódromo de San Sebastián cierra una histórica Temporada 2026

Foto de Noticia

El Hipódromo de San Sebastián puso el pasado 30 de septiembre el punto final a una extensa e intensa Temporada 2026. Un año especialmente significativo para el recinto donostiarra, que ha celebrado su 110.ª Temporada de Verano y que, desde las primeras carreras del mes de abril hasta la última jornada de septiembre, ha vuelto a reunir deporte, tradición, espectáculo y una creciente proyección internacional.

Han sido prácticamente seis meses de actividad, divididos entre las tres jornadas de la Temporada de Primavera y las quince que conformaron posteriormente la Temporada de Verano. En total, 18 jornadas y 91 carreras que convierten 2026 en una de las temporadas más extensas de los últimos años en el Hipódromo de San Sebastián.

Una temporada que, además, ha encontrado una importante respuesta en las gradas. La asistencia global ha sido la mayor de los últimos años, confirmando el crecimiento del interés por las carreras en Donostia. El mejor ejemplo llegó el 15 de agosto, cuando más de 7.000 espectadores acudieron al Hipódromo para disfrutar de la jornada de la Copa de Oro, la mejor cifra registrada en esta jornada en los últimos años y una imagen que quedará como una de las grandes fotografías de la temporada.

 

Los protagonistas de los grandes premios

El periodo decisivo de la temporada comenzó el 9 de agosto con el Gran Premio Hotel María Cristina, tradicional gran cita reservada a las yeguas sobre 2.200 metros.

Con la pista mojada y después de la retirada de Izas, QUEEN OF SCIENCE, representante de Yeguada Rocío, se tomó la revancha de la preparatoria. Con Václav Janácek en la silla, la yegua asumió buena parte del protagonismo de la prueba y terminó imponiéndose por el exterior a DARKAVA, favorita de la carrera, que cruzó la meta dos cuerpos por detrás. El resultado tuvo además premio doble para Yeguada Rocío, que consiguió situar dos de sus representantes entre las tres primeras posiciones con ARZUA.

Seis días después llegó la gran fiesta del verano, el 15 de agosto, con más de 7.000 espectadores se dieron cita en el Hipódromo de San Sebastián para vivir una de las jornadas más importantes de los últimos años. La combinación de la segunda edición de la UAE President Cup - Spain y la 58.ª Copa de Oro convirtió nuevamente el Hipódromo en uno de los grandes puntos de encuentro de la Semana Grande donostiarra.

La jornada comenzó directamente con una carrera de dimensión internacional: la UAE President Cup - Spain, prueba de Grupo III para caballos Pura Raza Árabe sobre 1.600 metros y dotada con 200.000 euros.

Nueve participantes tomaron la salida y la gran favorita, CHDIA, respondió a las expectativas. La representante de Wathnan Racing, tuvo que emplearse hasta el último metro para contener a WALA'A, que terminó a solamente un cuello. ALLIE SAINT LON completó el podio.

La victoria permitió a CHDIA alcanzar su sexto triunfo consecutivo, prolongando una condición de invicta que mantenía desde noviembre de 2025 y confirmando en Donostia su posición entre las grandes referencias internacionales del Pura Raza Árabe.

Y todavía quedaba el momento más esperado, la 58.ª Copa de Oro de San Sebastián, integrada nuevamente en el circuito internacional Défi du Galop - Georges Camprubi, llegó en 2026 con un importante incremento de su dotación económica. La gran carrera donostiarra alcanzó los 70.000 euros en premios, 40.000 de ellos destinados al ganador, reforzando así su posición dentro del calendario.

Doce participantes afrontaron sus 2.400 metros. Campelo y Shackleton asumieron inicialmente el mando y marcaron el ritmo tras el primer paso por meta. A la salida de la curva de Bugatti, SIRJAN, segundo clasificado también en la edición de 2025, fue uno de los primeros aspirantes en enseñar sus cartas.

Pero el movimiento definitivo llegó cuando quedaban menos de 450 metros. Enzo Corallo lanzó entonces a ESPOIR AVENIR. La respuesta fue contundente. El representante francés se marchó de sus rivales para conquistar la Copa de Oro con cuatro cuerpos y medio de ventaja. SIRJAN volvió a finalizar segundo por segundo año consecutivo, mientras que SHACKLETON completó el podio. ESPOIR AVENIR inscribía así su nombre en el prestigioso palmarés de la gran carrera donostiarra.

Ocho días después, el protagonismo pasó a la milla con el Gran Premio Turismo Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco, sobre 1.600 metros. Y allí apareció una de las grandes sorpresas de la temporada. VAMOS NIÑO, magníficamente conducido por Evelyn Rodríguez, esperó bien colocado durante buena parte del recorrido mientras GOLD INDEX y SKYTREE, dos de los principales favoritos, se preparaban para resolver la carrera.

En la recta definitiva, sin embargo, ninguno pudo responder al cambio de ritmo de VAMOS NIÑO, que se marchó hasta cruzar la meta con cuerpo y medio de ventaja sobre GOLD INDEX. SKYTREE completó el podio. El triunfo tuvo además un significado especial para Évelyn Rodríguez, que conseguía de esta manera su primer gran premio en el Hipódromo de San Sebastián y se convertía en la segunda mujer en ganar esta prueba como jockey.

El 30 de agosto llegó el turno de la generación precoz con el Critérium Internacional - Tattersalls, sobre 1.500 metros. Y allí NARCEA terminó de confirmar todo lo que había venido apuntando durante el verano.

La representante de Cuadra Martul, preparada por Miguel Alonso Roldán y montada por Alejandro Gutiérrez Val, viajó siempre cerca de las primeras posiciones antes de tener que emplearse a fondo en la recta para doblegar por medio cuerpo a ELCANO. ZELRYA terminó tercera.

El triunfo completaba un verano perfecto para Narcea en San Sebastián. Había debutado con victoria el 5 de julio, volvió a ganar el Premio Irish Thoroughbred Marketing el 9 de agosto y culminó su progresión conquistando el Critérium Internacional. Tres carreras, tres victorias. Una campaña inmaculada en Donostia que convirtió a Narcea en una de las grandes revelaciones de la Temporada 2026.

Y todavía quedaba una última gran cita. El 13 de septiembre, la penúltima jornada de verano acogió la 110.ª edición del Gran Premio de San Sebastián - Irizar, histórica prueba de fondo sobre 2.800 metros.

Siete participantes afrontaron una carrera en la que SHACKLETON tomó la responsabilidad de marcar el ritmo durante buena parte del recorrido. Pero cuando llegó el momento decisivo apareció CHERGUI. El representante de Imperial Stud, preparado por Miguel Alonso en las propias instalaciones del Hipódromo y montado por el francés Samy Le Quilleuc, lanzó su ataque en la recta definitiva y consiguió superar por medio cuerpo a IF NOT NOW. SHACKLETON, después del esfuerzo realizado en cabeza, conservó la tercera posición.

La victoria tenía además un importante componente emocional y deportivo. Chergui conseguía su primer triunfo precisamente en el hipódromo en el que entrena diariamente para una cuadra local y lo hacía invirtiendo el resultado de la edición anterior. En 2025, IF NOT NOW había superado a CHERGUI en el Gran Premio de San Sebastián. Un año después, los dos volvieron a encontrarse en la carrera y esta vez fue el representante de Imperial Stud quien cruzó primero la meta. Una victoria con marcado sabor local para poner el broche a las grandes citas de 2026.

QUEEN OF SCIENCE, CHDIA, ESPOIR AVENIR, VAMOS NIÑO, NARCEA y CHERGUI quedaron así unidos para siempre a la 110.ª Temporada de Verano.

Dos estrenos para la historia

Pero 2026 no será recordado únicamente por sus grandes premios. La temporada dejó también dos novedades que entran directamente en los 110 años de historia del Hipódromo de San Sebastián.

El 30 de agosto se celebró por primera vez una carrera reservada exclusivamente a mujeres jockeys y amazonas. La prueba supuso un nuevo paso en la apuesta del Hipódromo por dar visibilidad al creciente protagonismo femenino en sus carreras. Una presencia que tuvo continuidad durante todo el verano a través del Ranking Marie Brizard de Jockeys Mujeres y Amazonas. En total, 16 mujeres formaron parte de la clasificación y siete consiguieron al menos una victoria.

Después de 13 jornadas y 65 carreras puntuables, Denisa Sikorová terminó como vencedora con cinco triunfos y 51.475 euros en ganancias. Évelyn A. Rodríguez, con tres victorias y 50.070 euros, fue segunda, mientras que Julia Zambudio, también con tres triunfos y 28.050 euros, completó el podio.

Solamente tres días después llegó otro estreno. El 2 de septiembre, el Hipódromo acogió por primera vez en su historia una carrera destinada a caballos Anglo-Árabes, fruto del acuerdo alcanzado con la federación francesa AngloCourse.

La incorporación de los Anglo-Árabes permitió ampliar todavía más la diversidad del programa y, al mismo tiempo, estrechar los vínculos históricos que mantienen las carreras donostiarras con Francia.

 

Los campeones de la regularidad

La Temporada 2026 permitió también consolidar los rankings que premian la regularidad de los principales protagonistas durante todo el año.

Václav Janácek terminó al frente del Ranking CARRUS de Jockeys, mientras que Guillermo Arizkorreta conquistó el ranking de preparadores y Yeguada Rocío hizo lo propio entre los propietarios. A ellos se sumó Denisa Sikorová como vencedora del Ranking Marie Brizard de Jockeys Mujeres y Amazonas.

Cuatro clasificaciones que han permitido seguir carrera a carrera la lucha entre los profesionales durante una temporada especialmente extensa.

 

Una temporada cada vez más internacional

La internacionalización volvió a constituir otro de los grandes ejes de 2026. La Copa de Oro mantuvo su pertenencia al Défi du Galop, mientras que la UAE President Cup - Spain celebró su segunda edición consecutiva en San Sebastián con 200.000 euros en premios y una destacada representación internacional. A ellas se añadió el acuerdo con AngloCourse, que permitió incorporar por primera vez una carrera para Anglo-Árabes.

La relación con PMU continuó siendo igualmente fundamental. Ocho jornadas de 2026 formaron parte de su programación: las tres reuniones de primavera (16, 22 y 29 de abril) y las jornadas del 25 de julio, 12 de agosto, Copa de Oro del 15 de agosto, 2 de septiembre y 30 de septiembre.

La difusión internacional de estas carreras, unida a la retransmisión nacional y a los propios canales digitales del Hipódromo, continúa ampliando el alcance de las carreras donostiarras más allá de nuestras fronteras.

 

Más público y una comunidad digital que sigue creciendo

Si deportivamente 2026 dejó motivos para la satisfacción, la respuesta del público constituyó otra de las grandes noticias del año.

El Hipódromo cerró la temporada con la mayor asistencia global de los últimos años, confirmando una evolución positiva que tuvo su máxima expresión durante la Semana Grande.

Los más de 7.000 espectadores del 15 de agosto convirtieron la jornada de la Copa de Oro y UAE President Cup en la más multitudinaria de los últimos años.

El crecimiento también tuvo su reflejo fuera del recinto. La cuenta de Instagram pasó de 4.287 a 5.032 seguidores, un incremento de 745 usuarios y superior al 17 %. En Facebook creció desde 6.375 hasta 6.677 seguidores y en X pasó de 4.769 a 4.872. En YouTube, por su parte, alcanzó la barrera de los 3.000 suscriptores, frente a los 2.780 del comienzo del periodo analizado.

Una comunidad cada vez mayor que permite llevar lo que sucede en la pista mucho más allá de los propios días de carreras.

 

18 jornadas, 91 carreras y muchas historias por escribir

El último ganador de 2026 cruzó la meta el 30 de septiembre. Atrás quedaban prácticamente seis meses desde aquella primera jornada del 16 de abril.

18 jornadas. 91 carreras. Una histórica 110.ª Temporada de Verano. La mayor asistencia global de los últimos años. Más de 7.000 espectadores en la jornada de la Copa de Oro. Una segunda UAE President Cup. Una Copa de Oro reforzada. Una primera carrera exclusiva para mujeres jockeys y amazonas. Una primera carrera para Anglo-Árabes. Y seis grandes ganadores (QUEEN OF SCIENCE, CHDIA, ESPOIR AVENIR, VAMOS NIÑO, NARCEA y CHERGUI) que ya forman parte de la historia deportiva de 2026.

Pero una temporada no se construye únicamente con cifras y resultados. Detrás de cada jornada están los propietarios que continúan apostando por las carreras, los preparadores, jockeys y personal de cuadras que hacen posible la competición, los patrocinadores y colaboradores que respaldan el proyecto, las instituciones, los medios de comunicación, los trabajadores y todas aquellas personas que hacen posible que las puertas del Hipódromo vuelvan a abrirse cada día de carreras.

Y, especialmente, están los aficionados. Los que acudieron una vez y los que estuvieron prácticamente siempre. Los que llevan décadas viniendo al Hipódromo y aquellos que en 2026 descubrieron por primera vez las carreras de caballos en Donostia.

La 110.ª Temporada de Verano ya forma parte de la historia. Ahora comienza el trabajo para escribir la siguiente. Porque el Hipódromo de San Sebastián es un lugar con 110 años de historia, pero todavía con muchas historias por escribir.

Eskerrik asko guztioi. Nos vemos en 2027.

07/10/2026

Foto de Noticia

Ultimas Noticias


Grupo anterior  Página anterior 
  página  71 72 73 74 75

Siguiente página  Siguiente grupo

29/04/19 QUINTE+ en BORDEAUX-LE BOUSCAT. 11-QATAR BOLT, con O.Peslier, gran favorito. - Como siempre apasionantes las jornadas de BORDEAUX-LE BOUSCAT, hoy sobresale la disputa de la Quinte+, en la que tomará parte 5-FALCO DELAVILLIERE, con una bonita chance si logra recuperar el valor de mediados de Marzo, en su salida de CHANTILLY. Una Clase.1 (16:45), el Prix D.Guestier, será la otra cita destacada de la jornada. MAURE-DE-BRETAGNE y ENGHIEN (ésta en horario semi nocturno), en lo que se refiere a la disciplina del trote, y MONS (Galope) poniendo el toque internacional a la jornada, completarán el menú del lunes.

26/04/19 La Quinte+ (20.15 horas) y un Grupo III montado, lo más destacado hoy en VINCENNES. - VINCENNES acoge hoy la Quinte+ en horario nocturno, en carrera que se disputará en tercer lugar del programa. 6-CARNAVAL DU VIVIER y 11-BAMOUR parten como favoritos, con el díscolo 13-ALINEA como gran alternativa. Media hora más tarde, el gran 9-CLEGS DES CHAMPS intentará confirmar, pese a ceder los metros, su enorme favoritismo en el Grupo III Prix Antigone. En MAISONS-LAFFITTE el Listed Prix Servanne, sobre 1200 metros, con 1-CITY LIGHT, 2-INNS OF COURT y 3-COCO CITY como grandes aspirantes. LA TESTE, siempre de gran atractivo para los aficionados y LYON-LA SOIE completan la oferta.

25/04/19 Las tres especialidades (VALLAS, TROTE, LISO) se citan en el presente jueves. - COMPIEGNE será el escenario de la carrera soporte de la Quinte+, con 16 ejemplares en busca de la victoria, bajo la modalidad de las vallas. En la parte alta de la escala se citan las mejores opciones de esta prueba, a priori sin un favorito claro. LAVAL, con ocho pruebas, destacando la sexta (14:42 horas), en la que se pondrá en juego la única PICK5 de esta Reunión 2. LYON-LA SOIE, con siete carreras, ofrece a los amantes del liso un atractivo menú.

24/04/19 QUINTE+ en BEAUMONT-DE-LOMAGNE. DREAM DE LASSERIE pone en juego su imbatibilidad en 2019 - Muy interesante Quinte+ la que se disputa hoy en BEAUMONT-DE-LOMAGNE. Los representantes regionales buscarán sacar partido de su adaptación a esta particular pista, y dejar el triunfo "en casa". MARSEILLE-BORELY, con siete pruebas, y CHANTILLY, a partir de las 15.52 horas, completan la oferta del miércoles.

23/04/19 PATASCOY, que repite en el Defi du Galop, gran atracción del día. - Magnífico martes de carreras, con enormes alicientes en cada cita. En COMPIEGNE, escenario de la Quinte+, se disputan ocho carreras de gran interés. FUENTEESTEIS, de la cuadra Rober, buscará nuevamente subir al podio en el Gran Hándicap. En TOULOUSE tendrá lugar el prestigioso LE VASE D'ARGENT, tercera etapa del Defi du Galop, con la presencia del crack PATASCOY, buscando un nuevo triunfo en esta Challenge. Por su parte, en VINCENNES, dentro del programa propuesto, se corren dos Grupos II, reservados a los tres años, como punto culminante de la jornada.

17/04/19 QUINTE+ en CORDEMAIS, con AUTEUIL y CHARTRES completando la jornada. - CORDEMAIS será el escenario en la jornada de hoy de la carrera sobre la que recae la Quinte+. A priori, favoritos fiables como 12-CALASKA DE GUEZ y 8-DOCTEUR D'ERABLE ejerciendo de bases de la prueba. El premio William Head (15:52) será la carrera más destacada en la reunión 2, en AUTEUIL, destacando la presencia de 4-CARRIACOU, tercer clasificado en el Grand Steeple Chase de Paris.2017.

16/04/19 CHANTILLY & VINCENNES, las reuniones principales del día. - Buena jornada de carreras este martes, que demarra con la Reunión de obstáculos a celebrar en FONTAINEBLEAU, seguida por la que se desarrollará en CHANTILLY, escenario de la Quinte+ de la jornada, primera de las reservadas a la generación de 3 años. Andre Fabre, también en los hándicaps, parece tener las claves de la prueba. VINCENNES, a partir de las 16:25, ofrece una reunión compuesta de ocho carreras, con la gran pista como escenario.

15/04/19 MAISONS-LAFFITTE centra la atención de este lunes. - MAISONS-LAFFITTE va caminando hacia su cierre que tendrá lugar a finales de año, pero hasta que llegue esa fecha seguira deparando grandes momentos. La Quinte+ del día tendrá lugar en ese recinto (13:50), un hándicap destinado a veteranos bien conocidos por los aficionados. 11-IMPRIMEUR, 4-PASCACHA D'OR y 16-ZARIYANO son los favoritos en taquillas. CAVAILLON y REIMS se reparten la actividad del trote en la jornada, mientras que BJERKE y MONS pondrán el toque internacional del día.

12/04/19 VINCENNES, LA TESTE de BUCH y SAINT-CLOUD, principales citas del viernes. - Magnífica jornada de carreras, con citas muy destacadas, tanto en región parisina como en provincias. La Quinte+, como todos los viernes en primavera y otoño, tendrá lugar en VINCENNES (20:15 horas). (15)CANULAR aparece como sólido favorito de la misma. LA TESTE ofrece ocho carreras de galope (6 de liso, 2 de vallas), mientras que SAINT-CLOUD presenta un programa con nueve competiciones, con la alta participación como nota predominante.

11/04/19 AUTEUIL Y LYON PARILLY PRINCIPALES CITAS PARA ESTE JUEVES. - La reunión 1 de hoy, JUEVES, se disputará en el hipódromo de AUTEUIL con la QUINTE en PRIMER LUGAR y en su HORARIO HABITUAL de 13: 45 H. Ocho serán las pruebas de obstáculos a disputarse en este hipódromo. Por la mañana, contaremos con un doblete para los amantes de los trotones; por una parte desde el alemán hipódromo de DINSLAKEN con la disputa de 3 pruebas y desde el hipódromo de LE MANS con la disputa de 8 pruebas. Por la tarde contaremos con una doble reunión de galope; por una parte desde el hipódromo de LYON PARILLY y por otra parte, desde el hipódromo británico de NEWCASTLE con la disputa de 6 pruebas.