Noticias

22/07/2022

Ganadores del Premio Diputación Foral de Gipuzkoa desde el año 1968

Una carrera que siempre tiene una solera especial en la temporada de verano del Hipódromo de San Sebastián es el Premio Diputación Foral de Gipuzkoa. Una prueba histórica y con muchas ediciones a sus espaldas, a lo que habría que sumarle una numerosa lista de ganadores. Nombres conocidos por muchos y que guardan gratos recuerdos para los profesionales y los aficionados de hoy y de ayer.

Esta cita patrocinada por la Diputación Foral de Gipuzkoa ha servido desde la creación de la Copa de Oro como su particular preparatoria celebrándose unas semanas antes que la fecha dorada. Según las ediciones recogidas en este artículo, desde el año 1968 al año 1987 la carrera se celebró sobre 2.000 metros, y ya desde el año 1988 hasta la actualidad se celebra sobre 2.200 metros.

De acuerdo con los ganadores que al final hemos recogido desde el año 1968 hasta la actualidad se ha ido disputando esta preparatoria de manera ininterrumpida, salvo el año 2015 que por el parón de carreras en España el premio pese a existir con su nomenclatura habitual no fue la preparatoria propiamente dicha de la Copa de Oro. En aquella ocasión el ganador fue Laffan, en una carrera sobre 1.400 metros. En consecuencia, salvo en el año 2015 en la mayoría de las ocasiones ha servido de preparatoria de la Copa de Oro reservada a los caballos y yeguas de 3 años. Sin embargo, durante las ediciones del año 1992, 1993, 1994, 1995, 1997, 1998 y 1999 a pesar de seguir siendo la preparatoria de la Copa de Oro participaron caballos y yeguas de 3 años en adelante, por lo que no hubo diferenciación de edades para preparar la carrera.

Para tener en consideración la importancia y el nivel de la carrera cabe recordar que el siglo pasado esta carrera fue considera como un Grupo III. Incluso, el año 1992 esta prueba alcanzó su culmen siendo considerado un Grupo I con 10 millones de pesetas para el primer clasificado. Un aliciente económico muy goloso que trajo la participacion de Petit Loup con la monta de Gérald Mossé, la preparación de Criquette Head y las sedas prestigiosas del jeque Cheik Maktoum Al Maktoum.

Un caballo que con ese triunfo entró, por cierto, en el selecto grupo de conseguir enlazar el doblete del Premio Diputación Foral de Gipuzkoa y Copa de Oro de San Sebastián en el mismo año. En este sentido, han obtenido este doble logro Tucuman (1979), Chayote (1985), Glauco (1988), Petit Loup (1992), Calife D’or (1993) y Fol Parade (2005).

Ningún caballo ha podido repetir éxito en esta cita, pero sí que lo han hecho varios jinetes, preparadores o propietarios entre los periodos 1968 y 2021. Como jockeys destacan José Luis Martínez ganándolo 6 veces (Toba, Estragon, Karlsbad, Illumbe, Sarasate y Señor Miranda) y Claudio Carudel ganándolo 5 veces (Katimba, Takala, Dual Sea, Tucuman y Teresa). Asimismo, como entrenadores sobresalen Mauricio Delcher Sánchez ganador en 5 ediciones (Puntal, Karlsbad, Fol Parade, Midnight Beauty y Sarasate) y Luis Maroto vencedor de 4 ediciones (Mimia, Up The River, Zambia y Sir Kan). Por último, como propietarios han sido los más ganadores del premio la Cuadra Rosales con 4 antorchados (Takala, Dual Sea, Tucuman y Teresa) y la Cuadra Bering con 3 victorias (Puntal, Karlsbad y Corconte).

Finalmente como curiosidad hay que decir que tanto como jockey como entrenador han ganado esta carrera en algún año: Román Martín, Claudio Carudel y José Antonio Borrego. Por último decir que tanto madre, Takala, como hija, Teresa, también pasaron en su momento primeras por meta en el Premio Diputación Foral de Gipuzkoa. En suma, carrera con mucha miga, muy familiar por su palmarés y que seguro seguirá dando titulares en un futuro como cita imperdible del verano donostiarra.

 

Palmarés del Premio Diputación Foral de Gipuzkoa (1968 – 2021)

1968.- DONAGUA – José Antonio Borrego – Jesús Méndez – Ramón Beamonte.

1969.- KATIMBA – Claudio Carudel – Jesús Méndez – Conde de Villapadierna.

1970.- EPICUR – Román Martín – Mauricio Delcher Poulies – Cuadra Dos Estrellas.

1971.- JOCHITA – Florentino González – Emilio Ceca – Cuadra Pascualete.

1972.- READY MONEY – Ceferino Carrasco – Enrique Romera – Cuadra Ondar Etxe.

1973.- TAKALA – Claudio Carudel – Fulgencio de Diego – Cuadra Rosales.

1974.- TAKIR – Román Martín – Jesús Méndez – Ramón Beamonte.

1975.- DUAL SEA – Claudio Carudel – Fulgencio de Diego – Cuadra Rosales.

1976.- BOABDIL – Ceferino Carrasco – Enrique Romera – Cuadra Ondar Etxe.

1977.- MIMIA – Diego Martínez – Luis Maroto – Yeguada Cataluña.

1978.- SAMURAI – Ceferino Carrasco – Ceferino Carrasco Ñ. – Cuadra Villaseñor.

1979.- TUCUMAN – Claudio Carudel – Fulgencio de Diego – Cuadra Rosales.

1980.- UP THE RIVER – Tolo Gelabert – Luis Maroto – Cuadra La Navata.

1981.- FANATICO – Julio Hernanz – Francisco Galdeano – Cuadra Magar.

1982.- NIMBO – Tolo Gelabert – Julio Cesar Martínez – Cuadra Mendoza.

1983.- ZAMBIA – Miguel Ángel Ávila – Luis Maroto – Cuadra Larrainzar.

1984.- LORD OWEN – Florentino González – José Antonio Borrego – Cuadra Asturias.

1985.- CHAYOTE – John Reid – Juan Luis Maroto – José María Escriña.

1986.- SIR KAN – Vicente Cañizo – Luis Maroto – Cuadra Picasso.

1987.- TERESA – Claudio Carudel – Claudio Carudel – Cuadra Rosales.

1988.- GLAUCO – Vicente Cañizo – Alberto Trujillano – Duque de Alburquerque.

1989.- GRAN KUDU – Paulino García – Miguel Alonso – Cuadra Madara.

1990.- ROYAL CRIS – Paulino García – Miguel Alonso – Cuadra Pereira SAT.

1991.- VICTIM BOY – Thomas Richard Quinn – Enrique Bedouret – Cuadra Alborada.

1992.- PETIT LOUP – Gérald Mossé – Criquette Head – Cheik Maktoum Al Maktoum.

1993.- CALIFE D’OR – Gerard Chirurgien – Iván Fierro – Cuadra Cascorro.

1994.- DARIYOUN – Olivier Doleuze – Carlos Laffón – Cuadra Alborada.

1995.- TOBA – José Luis Martínez – Román Martín – Cuadra Madrileña.

1996.- ESTRAGON – José Luis Martínez – Román Martín – Cuadra Madrileña.

1997.- PALINODIE – Bienvenido Moreno – Juan Campos – Cuadra Laia.

1998.- PERSIAN RULER – Bienvenido Moreno – Claudio Carudel – Marqués de Miraflores.

1999.- PUNTAL – Philippe Sogorb – Mauricio Delcher Sánchez – Cuadra Bering.

2000.- KARLSBAD – José Luis Martínez – Mauricio Delcher Sánchez – Cuadra Bering.

2001.- ILLUMBE – José Luis Martínez – Miguel Alonso – Cuadra Zurrumurru.

2002.- FUEMCARRAL – Matías Borrego – Alfonso Pérez de la Vega – Yeguada Itxas-Lur.

2003.- LUTH HIGH – Juan Carlos Jarcovsky – Facundo Bedouret – Yeguada Gerezieta.

2004.- AL PAULI – Pablo Borrego – José Manuel Borrego Bernal – Cuadra San Marcial.

2005.- FOL PARADE – Jorge Horcajada – Mauricio Delcher Sánchez – Cuadra Madroños.

2006.- TOUCHING THE VOID – Roberto Carlos Montenegro – José Calderón – Cuadra Los Toneles.

2007.- MIDNIGHT BEAUTY – Jorge Horcajada – Mauricio Delcher Sánchez – Yeguada Gerezieta.

2008.- CORCONTE – Philippe Sogorb – Ramón Avial – Cuadra Bering.

2009.- SARASATE – José Luis Martínez – Mauricio Delcher Sánchez – Cuadra Quinto Real.

2010.- SEÑOR MIRANDA – José Luis Martínez – Francisco Rodríguez – Cuadra Los Toneles.

2011.- ABDEL – Jeremy Crocquevieille – Ioannes Osorio – Duque de Alburquerque.

2012.- FORTUN – Jeremy Crocquevieille – Juan Luis Maroto – Cuadra La Toledana.

2013.- SLEEPING WAN – Gloria Madero – Ana Imaz Ceca – Cuadra Martul.

2014.- TRAMAZALES – Oscar Ortiz de Urbina – Ramón Avial – Cuadra Rober.

2015.- (No hubo preparatoria de la Copa de Oro para los 3 años).

2016.- INTAGLIO – Jean Baptiste Hamel – Ana Imaz Ceca – Cuadra Mild West.

2017.- ZASCANDIL – Borja Fayos – Christian Delcher – Cuadra Bloke.

2018.- LE RAFALE – José Luis Borrego – Juan Carlos Rosell – Cuadra Alegría.

2019.- LIBERRI – Vaclav Janacek – Guillermo Arizkorreta – Cuadra Quinto Real.

2020.- TURANDOT – Mila Sedlakova – Guillermo Arizkorreta – Yeguada AGF.

2021.- DOMI GO – Ricardo Sousa – Román Martín Vidania – Cuadra Martul.

22/07/2022

Ultimas Noticias


Grupo anterior  Página anterior 
  página  86 87 88 89 90

Siguiente página  Siguiente grupo

20/07/17 Quinte en VICHY, gran reunión en MONT-de-MARSAN y super duelo en LES SABLES D'OLONNE. - Jornada variada y rica en acontecimientos destacados. VICHY continúa con el desarrollo de su Festival, y la Quinte+ y el codiciado Prix Reves d'Or (Listed), son los puntos del máximo interés. En MONT-de-MARSAN, reunión con múltiples atractivos, y que decir del Prix des Sables d'Olonne, una carrera a disputar en dicha localidad atlántica, y en la que se medirán ejemplares de la talla de "Aubrion du Gers" y "Bird Parker", con el magnífico "Attacus" y sus 25 metros de ventaja para buscar la sorpresa.

19/07/17 Hoy miércoles, en horario nocturno, el Grand Prix de VICHY. - Magnífico día de carreras, con el galope, en MONT-de-MARSAN, NANTES y VICHY, ésta última cita en horario noctuno, como principales acontecimientos. Por su parte, CHERBOURG ofrece la carrera soporte de la Quinte+, una prueba muy abierta, con los ejemplares del primer poste de salida, con las mejores bazas sobre el papel.

18/07/17 La Gran Semana de VICHY continúa su marcha: Hoy, Quinte+, en vísperas de su Gran Premio. - La Gran Semana de VICHY, uno de los meetings breves más importantes de la Europa continental, continúa su desarrollo. Hoy, martes, nueva Quinte+ en disputa, y una Listed-Race, Prix Hubert Baguenault de Puchesse, 7ª Etapa del Defi du Galop, con la presencia como favorito de HOLDTHASIGREEN, matriculado en la próxima Copa de Oro. MARSEILLE-BORELY, CABOURG, y MESLAY-du-MAINE, con el trote como gran protagonista, completan el programa de la jornada.

14/07/17 EL GRAN PREMIO de PARIS (20:25h.) acapara toda la atención del viernes. - En la jornada de la Fiesta Nacional francesa, la disputa en SAINT-CLOUD del Gran Premio de París, eclipsa cualquier otra actividad hípica. En una reunión de auténtica gala, y que demarrará a las 17:45 horas, destacan asimismo la Quinte+ (19:45) y el Grupo II, Prix M.de NIEUIL (21:00). En un verdadero festival de competiciones, DIEPPE, BEAUMONT-de-LOMAGNE y CABOURG ofrecen asimismo multitudinarias reuniones, mientras que en las carreras internacionales, destaca el Falmouth Stakes, a disputar en NEWMARKET (16:35h.)

13/07/17 Gran actividad, con especialidades y escenarios variados. - A la espera de la gran jornada de mañana viernes, en París, jornada de vísperas con numerosas citas destacadas. ENGHIEN, con la Quinte+ sobre el papel con un favorito en cemento armado como "Sir Ratzeputz", AMIENS, la cita del trote en horario semi nocturno, el galope en PORNICHET y MARSEILLE VIVAUX, ambas sobre PSF, y la guinda del The Princess of Wales, en Newmarket, configuran una muy atractiva jornada.

12/07/17 MAISONS-LAFFITTE y CHATEAUBRIANT comparten el protagonismo del galope. - MAISONS-LAFFITTE es, sin duda, la reunión más interesante del día La disputa de la Quinte+ de la jornada supone el momento más destacado, con un jornada mixta (liso y vallas) que se disputará simultáneamente en CHATEAUBRIANT. BEAUMONT-DE-LOMAGNE, en horario semi nocturno, y con nada menos que 9 pruebas a disputarse, y las jornadas intenaciones británicas (YARMOUTH y KEMPTON PARK) completan la importante oferta.

11/07/17 La provincia, gran protagonista de la jornada del Martes. - La totalidad de reuniones de la jornada de hoy tendrá lugar en provicias. CHATEAUBRIANT ofrece en su programa de 8 carreras, entre ellas la millonaria Quinte+, mientras que, simultáneamente, el galope viaja al Norte, concretamente hasta DIEPPE. En horario semi nocturno, la cita más interesante de la jornada para los aficionados de este lado de la muga, ya que en LA TESTE DE BUCH partciparán caballos entrenados en San Sebastián. CABOURG, y su tradicional nocturna veraniega, será la encargada de clausurar la larga jornada.

07/07/17 Priemra Quinte+ del verano en CABOURG - El multitudinario meeting de Verano en CABOURG demarra hoy, y la disputa de la Quinte+ es el momento más determinante de la jornada (20:15). FEURS, PORNICHET y AVENCHES (Suiza), refuerzan la oferta del trote para el viernes, con DEAUVILLE , a partir de las 13.40, abriendo de nuevo sus puertas.

06/07/17 Completísima jornada de carreras, con una reunión de DAX de interés especial. - Muy variado e intenso el día de carreras, con CLAIREFONTAINE-DEAUVILLE abriendo el fuego al mediodía, la Quinte+ disputándose en la arena de ENGHIEN, 9 carreras completando un sabroso programa en DAX, culminándose la jornada con la reunión de trote de VICHY, con otras 8 carreras de palpable interés. Un lujo de jornada, para disfrutar "a volonté".

05/07/17 Los hipódromos veraniegos toman el relevo. - Mientras que los principales recintos parisinos van cerrando sus puertas, los hipódromos llamados "de verano" disparan su actividad. Así, en la jornada de hoy, la Quinte+ se disputará en VICHY, mientras que DEAUVILLE abrirá sus puertas desde las 12.25 horas. LISIEUX, con una semi nocturna de trote. KARLSHORST y HAMBOURG HORN, completan la jornada.