Noticias

30/03/2023

Cuatro generaciones de la familia Gelabert Beguiristain ganando con la Yeguada Militar

La primera jornada de la temporada de primavera 2023 en el Hipódromo de San Sebastián dejó un dato histórico en el turf español. Estamos hablando del logro que consiguió Jaime Gelabert al ganar el Premio Electricidad Arregui con la potranca de 3 años URBIETA de la Yeguada Militar y bajo la preparación de Fernando Liñán.

Una victoria que podría parecer ser una más en el largo historial de triunfos de la chaquetilla de la Yeguada Militar, pero no es así, ya que tiene su toque especial. En este sentido, la victoria de esta hija de Frisia sirvió para que la familia Gelabert Beguiristain complete el logro de ganar durante cuatro generaciones distintas al menos una vez con los colores rojo y verde.

El primero de la lista fue Máximo Beguiristain, bisabuelo de Jaime. Este es por ahora el jinete de la saga con más victorias con los militares. Entre los nombres con los que ganó Máximo destacaríamos a TARANTA por partida doble, UBAJAY, URSINO, TABURETA, TAY-TAY, UKESGOY y TROYA en 1958; TROYA, TABURETA y  SORRENTO en 1957; RE-MI-SOL y PINKY en 1955; OLGA y OYAMIRES en 1954; NELIA por partida doble, más los obtenidos con ONAGRO, NAKAR y OSIMA en 1953; dobló con MILONGA, MINA DE ORO y LUANCO, así como una vez con OSIMA, NAKAR, MANDOLINA, MUSQUETA y LA ZARINA en 1952; dobló de nuevo con LUANCO, además de vencer con MINA DE ORO y LAGO DE ORO en 1951; y remató con la victoria de EPSOM en 1944. Incluso podría contar con alguna victoria más para la Yeguada Militar.

Después llegaron los éxitos de Bernardo Gelabert, abuelo de Jaime, ganando con JACOWA en 1971; ZUYA en 1962; ZUSI YAMA en 1961; VERDEGAY en 1960; y UGANDA en 1959. Y finalmente, Bartolomé “Tolo” Gelabert, padre de Jaime, venció para la Yeguada Militar con BRITANIA en 1985 y con ZAMBAYGO en 1982.

En suma, unos apellidos muy ligados al turf español y también a la historia de la Yeguada Militar consiguiendo un hito difícilmente repetible. ¿Veremos una quinta generación de la familia Gelabert Beguiristain ganando para la Yeguada Militar?

30/03/2023

Ultimas Noticias


Grupo anterior  Página anterior 
  página  81 82 83 84 85

Siguiente página  Siguiente grupo

28/08/17 Quinte+ en VINCENNES y penúltima reunión veraniega en DEAUVILLE. - VINCENNES empieza a calentar motores ante la reunión de gala que se avecina el próximo sábado, con la disputa del Criterium de los 5 Años. Será el escenario de la Quinte+ de hoy, con carreras asimismo en DEAUVILLE-LA TOUQUES, en su penúltima del mes de Agosto, y PORNICHET, con una jornada seminocturna compuesta de 7 pruebas lisas.

25/08/17 Ultima Quinte+ veraniega en CABOURG, y tercer Grupo I en YORK. - El mes de Agosto va desgranando fechas, y así, el meeting de CABOURG se acerca a su final. Ultima Quinte+ en la villa normanda en la jornada de hoy, en un programa de 8 carreras. YORK celebra una nueva jornada de su legendario meeting, con la disputa del tercer y último Grupo I, el Nunthorpe Stakes (16:35), con la americana "Lady Aurelia" como gran atracción. SAINT-MALO, DIEPPE (Ambas reuniones de galope) y CAGNES-SUR-MER, MONS y WOLVEGA, todas éstas de trote, completan la densa jornada.

24/08/17 ENABLE en el Yorkshire Oaks, protagonista absoluta de la jornada. - La cita es en YORK, en torno a las 16:35. ENABLE busca su tercer Grupo I consecutivo, y a la vez reforzar su posición de mejor purasangre de Europa, y favorita del próximo Arco del Triunfo. Su reciente triunfo en ASCOT le señala como una yegua de excepción, y no le resta nás que ratificarlo. CLAIREFONTAINE, por su parte,celebra su Grand Steeple-Chase, en la carrera que será base de la Quinte+ del día, con DIVONNE, MOULINS y LES SABLES D'OLONNE como complemento de la jornada.

24/08/17 ENABLE busca un nuevo triunfo de Grupo I, esta tarde en el Yorkshire Oaks. - Por un problema técnico, PUBLICAMOS AQUI el ANALISIS de las dos carreras de Grupo que se disputan esta tarde en YORK, con ENABLE, la actual favorita para el próximo Arco del Triunfo, buscando su tercer Grupo I consecutivo.

23/08/17 Comienza el mini meeting de YORK, con un fascinante Juddmonte International Stakes. - Toda la atracción de la jornada se traslada hasta YORK, con la priemra de las jornadas del fastuoso mini meeting. El Juddmonte, con el duelo "Barney Roy", "Churchill", "Ulysses", acapara la atención, con el Great Voltigeur (Grupo II), y "Cracksman" como unánime favorito, reforzando la jornada.VINCENNES y CAGNES-SUR-MER, ofrecen lo mejor del trote para hoy, con SAINT-MALO y VICHY poniendo la nota destacada en lo que al galope se refiere.

22/08/17 DEAUVILLE aborda el último tramo de su meeting de verano. - El hipódromode La Touques, en Deauville, y sus grandes premios dominicales, entran en su última semana completa. Día de transición, con la Quinte+ y dos pruebas para debutantes de 2 años, como momentos culminantes de la jornada. Asimismo, CABOURG afronta sus últimas citas agosteñas, y propone una reunión que consta de 8 carreras en horario nocturno. También en la disciplina del trote, DIVONNE-LES-BAINS, completa el menú para el martes.

18/08/17 Viernes intenso, con CABOURG y su Quinte+ como cabecera de cartel, con el galope también protagonista. - Variado y muy completo viernes de carreras. CABOURG, PORNICHET y CAGNES-SUR-MER garantizan muchas horas de espectáculo con el trote, pero el galope, en CLAIREFONTAINE y LA TESTE-de-BUCH, no se queda atrás, ni en cantidad ni en calidad. y ya solamente, a 48 horas de la disputa, en San Sebastián, de "la otra" grande del verano, el Premio Gobierno Vasco, con 12 muy cualificados aspirantes.

16/08/17 Tras la apoteosis de Oro, vuelve la actividad habitual. - Con lo ecos del triunfo de "Wild King" en la Copa de Oro, se retoma la actividad más habitual. La Quinte de la jornada se disputa en ENGHIEN, con LE MONT-SAINT-MICHEL y CAGNES-SUR-MER, como citas principales del trote. CLAIREFONTAINE, en horario seminocturno, y dos carreras de Grupo I, en SOLVALLA (Suecia), son asimismo puntos álgidos del miércoles.

11/08/17 Intensa actividad este viernes: CABOURG & CLAIREFONTAINE, citas principales - Numerosas reuniones en la jornada de viernes. La Quinte+, en horario nocturno, tiene como escenario el hipódromo de CABOURG, mientras que a pocos kilómetros del mismo, en CLAIREFONTAINE, se celebrará la jornada para los Pura Sangre más atractiva del viernes. El menú de galope se completa con MOULINS, a partir de las 15:50 horas, mientras que LA CAPELLE y CAGNES-SUR-MER completan la suculenta oferta del trote para hoy.

10/08/17 VICHY, con 16 carreras alternando liso y trote, ofrece la novedad de la jornada. - Además de dos muy atractivas citas, en ENGHIEN y DEAUVILLE, VICHY ofrece, a partir de las 16:40, un programa novedoso, compuesto de dos reuniones de carreras, con nueve pruebas en la Reunion 3 y siete en la 4, alternando el liso y el trote, habiendo obtenido una inmejorable respuesta a nivel de participación.