Noticias

15/03/2023

Estadísticas de José Luis Martínez en el Hipódromo de San Sebastián

Una vez producida la retirada definitiva de José Luis Martínez Tejera como jockey hacemos un repaso del palmarés que ha conseguido el jinete madrileño en el Hipódromo de San Sebastián. Una andadura profesional en nuestro hipódromo que se produjo entre los años 1986 y 2022, esto es, 36 años de carrera deportiva.

Centrándonos en su trayectoria como jockey logró un total de 212 victorias en Donostia. En la superficie de hierba sumaría 204 de ellas y las 8 restantes en la superficie de arena. A su vez, 211 triunfos los culminó con caballos Purasangre Inglés y 1 más con caballos de Pura Raza Árabe. Su mejor año en cuanto al número de primeras posiciones en San Sebastián fue el del año 2000 consumando 23 victorias. Una más que las que obtuvo en el año 1996 llegando a las 22 victorias.

Su estreno en la competición en el Hipódromo de San Sebastián se produjo el 14 de diciembre de 1986 montando a RIBEREÑO de la Cuadra Las Infantas y bajo la preparación de Isidoro Gómez siendo tercero en el Premio Milton. Meses más tarde se sumaría su primer triunfo donostiarra. Precisamente el 25 de julio de 1987 con RIO NEGRO en el Premio Fuenterrabia. Un caballo de la Cuadra Cuatro Puntas y bajo la preparación de José Barderas.

Por lo contrario su última carrera en Donostia fue el 15 de agosto de 2022 montando a ATLANTA en el Premio Culmia Harribitxi. La yegua de la Cuadra Caral y bajo la preparación de Juan Luis Maroto alcanzaría la quinta plaza. Mientras que su última victoria en Donostia sería con COPITA DE CAVA el 1 de junio de 2022 en el Premio Persian Ruler. Una yegua de la Cuadra Whylar y bajo la preparación de Guillermo Arizkorreta.

Entre todas esas victorias completaría un total de 11 tripletes en el hipódromo donostiarra, sumando una cifra que le hace ser el jockey con más tripletes de la historia de nuestro hipódromo. Además habría que sumarle múltiples dobletes. Le siguen en la lista de hat-tricks en Donostia tanto Román Martín Sánchez como Vaclav Janacek con 10 tripletes.

Justamente su último hat-trick en Donostia se realizó el 12 de septiembre de 2014 con JAROCHO, LA CAÑIZA y WINKL SIDE. Una jornada emotiva para José Luis, ya que ese mismo el día se produjo el inesperado fallecimiento del entrenador José Carlos Fernández, que coincidía con ser el preparador del caballo de la Cuadra Hispánica con quién cerraría este mágico hat-trick. Varios años antes y también en una fecha especial para él como el 15 de agosto de 1995 firmaría su primer triplete en Donostia con ARAGORN, SERRANS y MADRILEÑO. A su vez, ese día con el caballo de la Cuadra Madrileña triunfaría en la Copa de Oro de 1995, su primer éxito como jockey en la prueba cumbre del calendario estival donostiarra.

A todo ello habría que añadir también el póker que conquistó el 25 de agosto de 1996. Una jornada en la que ganaría con MARI PAZ (C. Asturias), CAMELOT (C. Madrileña), KASHWAN (C. Madrileña) y SEVENTEEN (C. Madrileña).

Igualmente es en la actualidad el único jockey en ganar al menos dos veces cada una de las grandes carreras donostiarras como son el Hotel María Cristina (ex Kutxa), Copa de Oro, Gobierno Vasco, Critérium Internacional y Gran Premio de San Sebastián. Entre estos cinco grandes premios el que más veces conquistó sería el Critérium Internacional sumando hasta 9 ediciones. Lo ganaría con CUMBRALES (1993), MADRILEÑO (1994), MICROBASS (1995), KASHWAN (1996), KANTIA (1998), LA CIBELES (1999), VALIANT WINGS (2002), WAG'N TAIL (2014) y VALLE INCLAN (2017). En efecto, tiene el récord de vencer en cuatro ediciones consecutivas de la prueba más importante del verano para los 2 años. Incluso como se ha expuesto con anterioridad el día que ganó con KASHWAN triunfó en 4 ocasiones en la misma reunión.

Seguidamente otros grandes premios en los que ha tenido buenos resultados son tanto el Gran Premio de San Sebastián como el Premio Diputación Foral de Gipuzkoa. Ambas pruebas los anotó en 6 ocasiones. Por un lado, el Gran Premio de San Sebastián con TOBA (1994 y 1996), BELLO (1997), ILLUMBE (2002), ENTRE COPAS (2013) y ACHTUNG (2015). Y por otro lado, el Diputación Foral de Gipuzkoa con TOBA (1995), ESTRAGON (1996), KARLSBAD (2000), ILLUMBE (2001), SARASATE (2009) y SEÑOR MIRANDA (2010).

La Semana Grande donostiarra en lo que respecta al turf tampoco se le dio mal sumando dos ediciones de la Copa de Oro con MADRILEÑO (1995) y AMAZING RED (2019), así como 3 ediciones del Kutxa con KANTIA (2000), FILLY MEDI (2013) y ROCK EYES (2016) y dos ediciones más del Gobierno Vasco con TRIP TO THE MOON (2006) y CIELO CANARIAS (2012).

En definitiva, un jinete que ha hecho historia en el turf español y con unos números de récord en nuestro hipódromo. José Luis Martínez Tejera se ha retirado como jockey sí, pero sus logros y sus recuerdos permanecerán siempre en el recuerdo de los aficionados. Zorionak "Magic"!

15/03/2023

Ultimas Noticias


Grupo anterior  Página anterior 
  página  86 87 88 89 90

Siguiente página  Siguiente grupo

21/06/17 Cuarta del verano donostiarra, hoy en horario semi-nocturno. - A partir de las 19:05, cuarta Reunión de la Temporada de Verano en San Sebatian con 5 pruebas inscritas en el programa, y cobertura europea en mateira de apuestas.. En suelo francés, destacan principalmente la disputa de la Quinte+ en REIMS, en una nueva Etapa del GNT, y la reunión de liso en región parisina, en MAISONS-LAFFITTE.

20/06/17 “TOTXO” SE HACE CENTENARIO - El próximo domingo, el campeón de la familia Avial alcanza la cifra mítica de 100 carrera públicas. Y lo hace a lo grande, en el GP.Claudio Carudel, y con una chance que defender.

20/06/17 Super martes hípico: Empieza ASCOT, el meeting de ensueño. - Gran jornada turfística en el día de hoy. ASCOT abre sus puertas a un nuevo meeting Real, y como siempre, demarra a lo grande. Tres grupos I inscritos en el programa, con SIGNS of BLESSING y la increible amricana LADY AURELIA, RIBCHESTER y CHURCHILL, ocupan los roles de favoritos principales. Comparandolas con esta magna ruenión, las muy interesantes citas francesas, DIEEPE, LES SABLES D'OLONNE, DAX y VINCENNES, parecen ocupar en la jornada de hoy un papel secundario.

19/06/17 Jornada de transición, esperando al Meeting Real de ASCOT - La Quinte+ de VICHY, es el momento destacado del día, acompañado por reuniones en CLAIREFONTAINE, SALON DE PROVENCE y CAEN, pero toda la atención se dirige hacia ASCOT, donde, desde mañana, y hasta el sábado, tendrá lugar el más apasionante meeting de carreras del planeta: El ROYAL MEETING de ASCOT.

16/06/17 Tercera jornada de la temporada en SAN SEBASTIAN, en medio de una magnífica jornada. - Viernes extraordinariamente atractivo, con la disputa del tercer día de la Temporada de Verano en SAN SEBASTIAN, a partir de las 11:10 horas. El galope será asimismo protagonista en MAISONS-LAFFITE y TOULOUSE, ambas en horario de mediodía, mientras que el trote tendrá en la nocturna de VINCENNES y su Quinte+ el momento culminante, complementado con LAVAL y AVENCHES.

15/06/17 SAINT-CLOUD y CRAON comparten el protagonismo del galope en la jornada de Jueves. - Galope y trote se reparten equitativamente el interés de la jornada. Los Pura Sangre se medirán en SAINT-CLOUD, con la Quinte+ y dos carreras de Clase 1 como notas destacadas, mientras que CRAON presenta su primera cita PMU del año, con una jornada mixta de liso y obstáculos. LA CAPELLE y LYON-PARILLY. con 9 carreras en cada una de ellas, mantienen bien en lo alto el interés de los "accros" del trote.

14/06/17 AUTEUIL ofrece la penúltima Quinte+ del primer semestre. - La llegada de las altas temperaturas supone unos meses de tregua en el templo del obstáculo, y así, en la jornada de hoy tiene lugar una de las últimas reuniones del primer semestre. La Quinte+ será el momento culminante de esta jornada de transición. El trote se apoyará hoy en BORDEAUX LE BOUSCAT y VICHY, mientras que el galope tendrá en CASABLANCA su cita principal, un escenario que cada vez cuenta con más "fieles" entre los aficionados.

13/06/17 NANTES, LE CROISE y AIX-LES-BAINS, reuniones de galope en la jornada de hoy. - NANTES acoge en la jornada de hoy la Quinte+, un hándicap para 4 años en adelante, en una reunión que incluye dos carreras de Obstáculos. LE CROISE-LAROCHE y AIX-LES-BAINS, Norte y Sur, completan la oferta de galope, con VINCENNES, como broche final del martes.

12/06/17 La semana se inicia al galope: COMPIEGNE, TARBES y MARSEILLE VIVAUX, atracciones de la jornada. - Aunque ningún gran premio está inscrito en los programas del día, el mismo se presenta completo de atractivos. COMPIEGNE, con la Quinte+ en horario de mediodía habitual, y una simultánea TARBES & MARSEILLE VIVAUX, en horario semi nocturno, suponen el foco de atención del lunes. NANCY, a partir de las 12:25 horas, presenta por su parte, lo mejor del trote.

09/06/17 VINCENNES & MAUQUENCHY reuniones de trote, con COMPIEGNE y TOULOUSE, lo mejor del liso este viernes. - Numerosas reuniones inscritas en la jornada de hoy, destacando la de VINCENNES, con la Quinte+ como cita principal y la internacional matinal de PRAGA, con 5 carreras de galope como acontecimiento novedoso. COMPIEGNE, comenzando a las 13:40, y TOULOUSE, con una semi noctura de galope, tendrán asimismo multitud de seguidores.