07/09/2026
Crónica: 13ª jornada verano (6 de septiembre)
El Hipódromo de San Sebastián fue testigo el pasado domingo de la antepenúltima jornada de la temporada de verano. Con la última gran cita en el horizonte, la jornada dio comienzo a las 17:30 de la tarde y estuvo marcada por algunos finales apretados donde la mayoría de los favoritos cumplieron con los pronósticos. Con dos jornadas restantes, el Gran Premio Donostia San Sebastián - Irizar se postula el próximo domingo como candidato a poner el broche de oro a una temporada única.
La jornada dio comienzo con el Premio Peña Hípica Donostiarra, con un recorrido de 1600 metros y finalmente cuatro ejemplares de tres años en busca de la victoria tras la retirada de Tuatapere. Tras imponerse desde la salida, ha sido The Wiser el primer ganador de la jornada. El ejemplar de la cuadra San José se lanzó en punta en busca de abrir hueco, y fue Shine Sun el único que pudo dar respuesta. Tras llegar relativamente parejos a los 300 metros finales, fue The Wiser el que se impuso con un remate final que dejó sin respuesta al ejemplar de la cuadra Mediterraneo. Las yeguas Born to Bright y Aimar acabaron en tercera y cuarta posición respectivamente.
Poco después se celebró el Premio Aspace Gipuzkoa, con un recorrido de 1600 metros y 6 participantes que buscaban la victoria. Entrando a la recta definitiva en tercera posición y lanzada al carril exterior, fue Beria la encargada de vencer tras lanzar un ataque a 200 metros que dejó sin respuesta a sus rivales. Tras dos carreras lejos de lo esperado, la ejemplar de la cuadra Calejaña volvió a reencontrarse con la victoria en el recinto donostiarra, consiguiendo la segunda del año. Lose Your Wad, que también optó por el carril exterior, acabó en segunda posición por delante de Yeye que completó el trío en su debut en SS.
En el ecuador de la segunda jornada del mes se llevaba a cabo el Premio Asociación de Mujeres Profesionales del Turf, la primera parte del hándicap dividido con un recorrido de 2000 metros y 8 aspirantes en busca de la victoria. Una carrera con un nombre propio: Pinarellu. Entrenado por Cristina Buesa y con la monta de Denisa Sikorova, venció con claridad de punta a punta para reafirmar su buen estado de forma con su tercera victoria consecutiva. Tras entrar en cabeza de carrera tras la última curva del recorrido, aguantó los ataques de sus rivales y remató a la perfección una carrera impecable del ejemplar de la cuadra Bravo Tango Zulu. A dos cuerpos de desventaja acabó Save Your Breath, que terminó imponiéndose en la lucha por la segunda posición por delante de King Kaid.
La cuarta prueba de la jornada, el Premio Euskadilowcost, llevó a los participantes hasta los 2.000 metros y acabó con una victoria de Tony Montana, que volvió a reencontrarse con la victoria en SS y consiguió la segunda victoria de la temporada. Con la monta de Denisa Sikorova, el ejemplar de la Yeguada Naia Racing se impuso por un cuerpo a Sofunny, que tuvo que conformarse con la segunda posición después de mantenerse en la pelea hasta los metros finales. El Gran Sol fue el encargado de completar el trío, mientras que Pintxopote, protagonizó una meritoria actuación para terminar cuarto.
La jornada se cerró con el Premio Donostia Kirola, encargado de coronar al mejor sprinter de la temporada en SS. Con sus 1.200 metros de recorrido, Ulymine puso el broche de oro para la cuadra San José, imponiéndose con autoridad bajo la monta de Václav Janá?ek. Pese al empuje final de Dubaiearth, terminó cruzando la meta en primera posición, con la ejemplar de la cuadra Mediterráneo a apenas un cuerpo de distancia. Dear Cat completó el podio a cuerpo y tres cuartos, mientras que Cross The Tracks, que partía entre los favoritos, tuvo que conformarse con la cuarta plaza. La victoria de Ulymine permitió además a Álvaro Soto y la cuadra San José cerrar la jornada con un doblete, después del triunfo de The Wiser en la carrera inaugural. La llegada, eso sí, estuvo acompañada de polémica y una investigación de los comisarios, aunque finalmente se mantuvo el orden de llegada.
Con esta jornada, ya son 13 las jornadas celebradas hasta la fecha. Con el final cada vez más cerca, dos son los días de carreras que le restan a una temporada inigualable. La próxima cita, será el próximo domingo 13 de septiembre a partir de las 17:15 de la tarde. ¡Allí nos vemos!
|
08/06/23 Gemela de San José y doblete de Nicolás de Julián en la 2ª jornada veraniega -
05/06/23 SANBER-rek bere lehen garaipena lortu du Toulousen -
05/06/23 SANBER anota su primera victoria en Toulouse -
05/06/23 EL INGRATO-k garaipen boladari eutsi dio Daxen -
05/06/23 EL INGRATO mantiene su idilio triunfal en Dax -
01/06/23 Arizkorretak, Janacekek eta Sousak bi garaipen lortu dituzte udako 1. jardunaldian -
01/06/23 Dobletes de Arizkorreta, Janacek y Sousa en la 1ª jornada veraniega -
29/05/23 LIEBE KINDER zaldiak bere indarra erakutsi zuen Bordeaux Le Bouscat-en -
29/05/23 LIEBE KINDER sí demostró en Bordeaux Le Bouscat -
29/05/23 ALL IRON Bordeaux Le Bouscat-eko Derby du Midiko (Listed) irabazlea -