Noticias

29/07/2022

Ganadores del doblete Critérium Internacional – Critérium Nacional desde 1952

El doblete más relevante que se puede conseguir entre los 2 años en la temporada de verano del Hipódromo de San Sebastián es el ganar tanto el Critérium Nacional como el Critérium Internacional. Un hito que históricamente ha sido conseguido por muy pocos potros, aunque sí hay algunos afortunados.

Durante muchos años hemos podido presenciar estas dos carreras separadas por muy pocas semanas. Atendiendo los datos desde el año 1952 hasta la actualidad únicamente 16 caballos han sido ganadores de estos dos critériums. Ambas carreras son más antiguas por fechas, pero no contamos con los datos de dichos acontecimientos, por lo que cogeremos la referencia desde el año 1952.

Exactamente 26 años han pasado desde que el último vencedor lograse encadenar las dos pruebas el mismo año. Hablamos de Kashwan (año 1996) de la Cuadra Madrileña que a posteriori gano también la Copa de Oro. Algo que aumenta si cabe aún más el palmarés de este hijo de Kalawesh, criado por Santiago Elorza. Un Elorza que ganó hace pocos días en nuestro hipódromo con Zharina tras 26 años sin hacerlo en la pista donostiarra cuando lo hizo con Muley Sherif con la chaquetilla de la Cuadra Arabian y preparación de Antonio Peralvo el año 1996.

Volviendo a los potros que lograron el doblete de critériums donostiarras habría que mencionar a Nauplion (1991), Fon Ruler (1990), Robertiya (1989), Martin Bold (1988), Furioso (1987), Reddy Tom (1981), Serial (1979), Kingdoa (1976), Jochita (1970), Icatu (1969), Ragazzo (1968), Ringo (1966), Che Nena (1961), Tourtic (1960) y Sultan El Yago (1956). Justo este último ganó el Critérium Nacional empatando con Sayon de Andrés Covarrubias.

Como se puede apreciar por los años descritos han pasado mucho tiempo desde que Kashwan sumara el citado doblete. Los motivos de esa sequía serían la crisis de la cría nacional, así como la existencia de carreras como el Premio Milagro o Premio ACPSIE que ha hecho que muchos potros hayan optado solo por correr en una de las dos carreras imposibilitando el doblete. Asimismo, durante varios años y ciertamente continuos, hubo potros nacionales que se hicieron con los dos critériums, seguramente debido a la apuesta que hubo por la cría nacional, que trajo consigo grandes resultados.

Épocas son épocas, pero está claro que ganar estas dos carreras merece un digno elogio. Tal vez este año se rompa la mala racha o no, habrá que verlo. Mientras tanto, estaremos impacientes en las gradas del Hipódromo de San Sebastián para presenciar o no, otra parte de la historia del centenario hipódromo donostiarra.

 

Ganadores del doblete, Critérium Nacional – Critérium Internacional desde 1952:

1996.- KASHWAN: Cuadra Madrileña – Román Martín – Criador por: Santiago Elorza Cavengt.

1991.- NAUPLION: Cuadra Alborada – Enrique Bedouret – Criado por: Yeguada Pereira SAT.

1990.- FON RULER: Cuadra San Marcial – Miguel Alonso – Criado por: Cuadra San Marcial.

1989.- ROBERTIYA: Cuadra Alborada – Enrique Bedouret – Criado por: Cuadra Asturias.

1988.- MARTIN BOLD: Cuadra Alazán – Román Martín – Criado por: Javier Navarro Reverter.

1987.- FURIOSO: Cuadra Goyaz – Luis Maroto – Criado por: Yves Redon de Diego.

1981.- REDDY TOM: Cuadra Monteclaro – Juan Jesús Ceca – Criado por: Javier Ollero Ruiz.

1979.- SERIAL: Cuadra Asturias – Juan Jesús Ceca – Criado por: Cuadra Asturias.

1976.- KINGDOA: Cuadra Rosales – Fulgencio de Diego – Criado por: Juan Marcos Valerio.

1970.- JOCHITA: Cuadra Pascualete – Emilio Ceca – Criado por: Yeguada Militar de Jerez.

1969.- ICATU: Cuadra José Gandarias – Manolo García – Criado por: Yeguada Militar de Jerez.

1968.- RAGAZZO: Cuadra José Luis Carrera – Nicolás Méndez – Criado por: José Luis Carrera.

1966.- RINGO: Cuadra Conde de Villapadierna – Jesús Méndez – Criado por: Cuadra Conde de Villapadierna.

1961.- CHE NENA: Cuadra Dos Estrellas – Luis Maroto – Criado por: Cuadra Dos Estrellas.

1960.- TOURTIC: Cuadra Dos Estrellas – Fernando Gazapo – Criado por: Cuadra Conde de Villapadierna.

1956.- SULTAN EL YAGO: Cuadra Rosales – Antonio García Prieto – Criado por: Yeguada Militar.

29/07/2022

Ultimas Noticias


Grupo anterior  Página anterior 
  página  71 72 73 74 75

Siguiente página  Siguiente grupo

22/05/18 VINCENNES, con sus tres Grupos, lo más destacado del martes. - La reunión nocturna de VINCENNES acoge las pruebas más interesantes, en el aspecto deportivo, de la jornada, con tres carreras de grupo que se disputarán al comienzo de la misma, a partir de las 20 horas. MAISONS-LAFFITTE, ofrece ocho carreras en su programa, con la Quinte+ a disputar en tercer lugar del mismo. MARSEILLE-BORELY, NANTES (ambas citas de trote), y VICHY (mixta de galope) complementan la actividad de este martes.

18/05/18 Todo dispuesto para el fin de semana del Grand Steeple-Chase de PARIS. - Aunque el fin de semana arranca desde hoy fuerte en emociones, la disputa el próximo domingo (16:15) del Grand Steeple-Chase de Paris, acapara toda la atención del mismo. 14 participantes buscarán la puerta de la leyenda en la carrera de obstáculos más importante de cuantas se disputan en Europa. La prueba será soporte de la apuesta Quinte+. El día anterior, en NEWBURY, se disputará el primer Grupo I del año en GB, en lo que al liso respecta, el Lockinge Stakes (16:40), con el que se da pistoletazo de salida de las pruebas de leyenda en las islas británicas.

17/05/18 Jornada festiva en Francia, y primer "Jeuxdi by PARISLONGCHAMP". - Magnífica jornada de carreras, con el galope protagonizando la mayor parte de la misma. DAX y SAINT MALO, desde el mediodía, abren el fuego con sendas reuniones mixtas de galope, pero será en horario seminocturno cuando PARISLONGCHAMP abrirá sus puertas, ofreciendo el primero de sus ocho jueves en los que, además de las carrerras, música y gastronomía adornarán las citas. Las fechas de los mismos, 17, 24 y 31 de Mayo, 7, 14 y 28 de Junio, y 5 y 12 de Julio.

15/05/18 FEURS acoge una Quinte+ bajo el signo de los favoritos. - La Quinte+ viaja hasta el sudeste en este martes, concretamente hasta FEURS. Ocho carreras inscritas en el programa, con contidad y calidad en el mismo. Idéntica lectura para la otra jornada reservada al trote, en horario nocturno, en VINCENNES. COMPIEGNE, con una reunión integra de obstáculos, y la Listed-Race Prix Durtain, en el lugar de honor del programa, y MARSEILLE-BORELY, con una cita mixta de galope, completan la jornada francesa, con MULHEIM, en horario semi-nocturno, como complemento internacional.

10/05/18 Quinte+ en LYON-PARILLY, en este jueves festivo en Francia. - Amplia jornada de carreras en esta jornada festiva en el país vecino. El galope abre el fuego, con TARBES y LYON-PARILLY como escenarios inciales, completándose la oferta con otra cita, ésta en horario semi nocturno, en LE LION D'ANGERS. El trote tendrá su momento en la matinal austríaca de KRIEAU y en horario vespertino, será el turno de NANTES.

09/05/18 Jornada-puente, con Quinte+ en MAISONS-LAFFITTE y sabor británico. - Jornada situada entre dos fechas festivas, en la que sobresale la reunión de MAISONS-LAFFITTE, con la disputa del Grupo III, Prix Texanica, como momento culminante del día. El trote tendrá su presencia en MARSEILLE-BORELY y CHARTRES, mientras que, en horario semi nocturno, el protagonismo recaerá en las islas británicas, con carreras de obstáculos (NEWTON-ABBOT) y liso, en la pista AW de WOLVERHAMPTON.

08/05/18 Jornada festiva en Francia, con reuniones de calidad y para todos los gustos. - Magnífica jornada de carreras en Francia, con SAINT-CLOUD como punto principal, con la disputa del Prix Greffulhe (Grupo II), algo devaluado -solamente 4 participantes- en la presente edición. La Quinte+ se disputará en horario de festivo ó fin de semana, a las 15.15 horas. LA TESTE-de-BUCH, con numerosa representación española, VINCENNES, en horario nocturno, y STRASBOURG, en una atípica reunion, con pruebas de trote, vallas y liso), son asimismo citas de interés.

04/05/18 El Criterium de 4 Años en VINCENNES, y las Guineas de NEWMARKET, acontecimientos del Fin de semana. - Fin de semana pródigo en acontecimientos de altura. En VINCENNES, mañana sábado se disputa una gran prueba clásica, el Criterium de 4 Años, que será además la carrera de la Quinte+ de la jornada. En NEWMARKET. los 3 años empezarán a dirimir su supremacía, con la disputa, sábado y domingo, de las legendarias 2000 y 1000 Guineas. PARISLONGCHAMP ofrece otro espectacular domingo de galope, destacando la disputa del Prix d'Hedouville (Grupo III).

03/05/18 La Quinte+ y dos Listed-Race, en lo alto del cartel en PARISLONGCHAMP. - Nueve carreras componen el programa de hoy jueves, en PARISLONGCHAMP. La Quinte+, que se correrá en cuarto lugar, el Prix de L'Avre, para los 3 años, y el Prix Gold River, para yeguas de 4 años, son los momentos más destacados del día. MARSEILLE-BORELY, con una reunión mixta para los galopadores, mientras que MAUQUENCHY & BORDEAUX LE BOUSCAT, con multitudinarias oruebas de trote, completan el menú.

02/05/18 Quinte+ en SAINT-GALMIER, punto fuerte en jornada marcada por el galope. - Pese a que la Quinte+ se desplaza en la jornada de hoy hasta SAINT GALMIER, la cita parisina, a disputar en CHANTILLY, y la reunión semi nocturna de NANCY, ponen a las pruebas de galope como mayoritarias en esta jornada de miércoles.