Noticias

05/08/2022

Ganadores del Gran Premio Hotel María Cristina (ex Kutxa) desde el año 1986

Desde el año 1986 hasta la actualidad todos los años como antesala a la Copa de Oro la jornada anterior se viene disputando el Gran Premio Hotel María Cristina, antiguamente conocido como el Gran Premio Kutxa, reservado a las yeguas de 3 años en adelante sobre 2.200 metros.

Una carrera que abre la particular Semana Grande donostiarra en lo relativo a las carreras de caballos y que sirve también para coronar a la reina del verano donostiarra. En sus inicios fue considerado con la categoría de Grupo III hasta el año 1996 y a posteriori pese a perder dicho estatus su palmarés tampoco ha perdido su brillo con grandes campeonas.

De acuerdo con los jinetes vencedores del premio destaca Oscar Ortiz de Urbina consiguiéndolo 4 veces con Abril (2008), You Or No One (2009), Narya (2010) y Baronia (2012). Ya con 3 antorchados aparecen tres jinetes distintos como José Luis Borrego con Poinciana (2002), Zurita Blanca (2004) y Castalia (2005); como Iván Borrego con Kantia (1999), Jacira (2003) y Gang Of Ten (2015); y como José Luis Martínez con Kantia (2000), Filly Medi (2013) y Rock Eyes (2016).

En lo referente a los entrenadores sobresalen Mauricio Delcher Sánchez con 6 victorias sumados con Kantia (1999 y 2000), Jacira (2003), Baldoria (2007), Narya (2010) y Most Empowered (2019). Después estaría Guillermo Arizkorreta con 5 conquistas gracias a Abril (2008), Andalucía (2014), Gang Of Ten (2015), Rock Eyes (2016) y Navia (2021). Cerraría el pódium Mauricio Delcher Poulies con 4 triunfos cosechados con Nitzana (1986), Sua (1997), Poinciana (2002) y Castalia (2005).

Para cerrar con los propietarios más veces representados en el historial de la carrera estaría la Cuadra Madroños de Félix Sanz ganándolo en cuatro ocasiones Kathlen (1994), Kantia (1999-2000) y Baldoria (2007), a lo que habría que añadir el ganado por Jacira (2003), que lo hizo en asociación con Ars Vivendi. Una Jacira que ha sido la única en doblar el Kutxa (2003) y Copa de Oro (2004), pese a ser en diferentes ediciones.

Entre todas las yeguas ganadoras tres han doblado éxito en esta prueba. Es el caso de Kantia (1999-2000), Bay Hill (1995-1996) y Nitzana (1986-1988). Esta última incluso con preparador y propietario distinto. Mención aparte merece Kantia, que hizo el doblete además de Kutxa y Gobierno Vasco en el mismo año 2000. Sin duda, el título de “reina donostiarra” le quedaba perfectamente a la pupila de la Cuadra Madroños.

Hablando de las sedas de la Cuadra Madroños habría que mencionar también a Kathlen ganadora de la edición del año 1994 y la madre de la citada Kantia. Estas fueron la primera madre e hija en ganar este gran premio, pero no son las únicas. Y es que también repitieron ese hito tanto Abril (2008) como Andalucía (2014). Por lo tanto, no es raro ver una relación así en el palmarés de la carrera.

No escapan del historial de esta carrera nombres ilustres como el de Teresa que pasó primera por meta con el legendario Claudio Carudel en la silla el año 1987, siendo en su año de retirada como jinete y siendo uno de sus últimos grandes premios como profesional. Prácticamente todas las mejores chaquetillas de cada época guardan en su casa el trofeo de esta prueba como es el caso de la Cuadra Alborada (Salaam – 1991), Cuadra Rosales (Teresa – 1987 y Quilla – 1992), Cuadra Madrileña (Sensación – 1993 y Friday’s – 1998), Cuadra Edif (Lusitana – 1989), Cuadra Madroños (Kathlen – 1994, Kantia – 1999-2000 y Baldoria – 2007), Duque de Alburquerque (Castalia – 2005), Cuadra Vadarchi (Abril – 2008), Cuadra Safsaf (Filly Medi – 2013), Cuadra Miranda (Narya – 2010), Yeguada Rocío (Gang Of Ten – 2015 y Navia – 2021), Marqués de Miraflores (Most Of Empowered – 2019)… Indudablemente, un gran premio clásico muy buscado por todos los profesionales durante la temporada de verano en el Hipódromo de San Sebastián.

 

Palmarés del Gran Premio Hotel María Cristina (ex Kutxa) (1986 – 2021)

2021.- NAVIA – Václav Janáček – Guillermo Arizkorreta – Yeguada Rocío.

2020.- HARDPIA – Jaime Gelabert – Ioannes Osorio – Cuadra El Fargue.

2019.- MOST EMPOWERED – Ricardo Sousa – Mauricio Delcher S. – Cuadra Marqués de Miraflores de San Antonio.

2018.- FARAUNSI – Ignacio Melgarejo – Ioannes Osorio – Cuadra Santa Bárbara.

2017.- LUIRE – David Michaux – Damien de Watrigant – Cuadra Stephan Albert Fontanel.

2016.- ROCK EYES – José Luis Martínez – Guillermo Arizkorreta – Cuadra Medreal.

2015.- GANG OF TEN – Iván Borrego – Guillermo Arizkorreta – Yeguada Rocío.

2014.- ANDALUCIA – Julien Grosjean – Guillermo Arizkorreta – Cuadra Popular.

2013.- FILLY MEDI – José Luis Martínez – Christian Delcher – Cuadra Safsaf.

2012.- BARONIA – Óscar Ortiz de Urbina – José Luis de Salas – Cuadra L' Etoile.

2011.- CASACA – Jeremy Crocquevieille – Ioannes Osorio – Cuadra África.

2010.- NARYA – Óscar Ortiz de Urbina – Mauricio Delcher S. – Cuadra Miranda.

2009.- YOU OR NO ONE – Óscar Ortiz de Urbina – Bárbara Valentí – Cuadra Tres y Medio.

2008.- ABRIL – Óscar Ortiz de Urbina – Guillermo Arizkorreta – Cuadra Vadarchi.

2007.- BALDORIA – Jorge Horcajada – Mauricio Delcher S. – Cuadra Madroños.

2006.- PETITE PARAMOUR – Santiago Martín – Jennifer Bidgood – Cuadra Lisselan Farms Ltd.

2005.- CASTALIA – José Luis Borrego – Mauricio Delcher P. – Duque de Alburquerque.

2004.- ZURITA BLANCA – José Luis Borrego – Francisco Rodríguez – Cuadra Los Toneles.

2003.- JACIRA – Iván Borrego – Mauricio Delcher S. – As. Madroños-Ars Vivendi.

2002.- POINCIANA – José Luis Borrego – Mauricio Delcher P. – Nicholas Biddle.

2001.- LA CIBELES – Roberto Carlos Montenegro – Román Martín – Cuadra Aretatxo.

2000.- KANTIA – José Luis Martínez – Mauricio Delcher S. – Cuadra Madroños.

1999.- KANTIA – Iván Borrego – Mauricio Delcher S. – Cuadra Madroños.

1998.- FRIDAY'S – Philippe Sogorb – Román Martín – Cuadra Madrileña.

1997.- SUA – Sergio Vidal – Mauricio Delcher P. – Cuadra Valle de Anleo.

1996.- BAY HILL – Bienvenido Moreno – Antonio Peralvo – Cuadra Brocal.

1995.- BAY HILL – Florentino González – Antonio Peralvo – Cuadra Brocal.

1994.- KATHLEN – Alan Munro – José Luis de Salas – Cuadra Madroños.

1993.- SENSACION – John Egan – Román Martín – Cuadra Madrileña.

1992.- QUILLA – Bienvenido Moreno – Miguel Alonso – Cuadra Rosales.

1991.- SALAAM – Richard Quinn – Enrique Bedouret – Cuadra Alborada.

1990.- ISLA CRISTINA – Ceferino Carrasco – Gerardo Villarta – Cuadra Olympo.

1989.- LUSITANA – Olindo Monguelluzzo – Agustín García – Cuadra Edif.

1988.- NITZANA – Florentino González – Jesús Méndez N. – Cuadra Madueño.

1987.- TERESA – Claudio Carudel – Claudio Carudel – Cuadra Rosales.

1986.- NITZANA – Mariano Hernández – Mauricio Delcher P. – Cuadra Montsia.

05/08/2022

Ultimas Noticias


Grupo anterior  Página anterior 
  página  101 102 103 104 105

Siguiente página  Siguiente grupo

05/10/16 Gran jornada de carreras de liso. SAINT-CLOUD, TOULOUSE y LYON-LA SOIE, celebran reuniones. - Larga jornada de carreras hoy miércoles, con la Quinte+ en MESLAY-DU-MAINE, en una carrera de grandísimo nivel, y firmes favoritos, como CALL ME KEEPER y BRIAC DARK, complementándose la misma con la reunión de SAINT-CLOUD, con el Grupo III Px.Thomas Bryon como cabeza de cartel. En horario semi nocturno,TOULOUSE y LYON-LA SOIE completan el más que atractivo menú..

29/09/16 ARCO del TRIUNFO: D-3: 16 declarados en el Partant Probable. - 16 ejemplares han sido declarados como participantes probables, el próximo domingo (16:05 horas) en Chantilly. POSTPONED, NEW BAY, MAKAHIKI, HARZAND y HIGHLAND REEL, aparecen como principales favoritos en una edición particularmente abierta.

28/09/16 DIA-4 para el ARCO DEL TRIUNFO. ALMANZOR, todavía entre los posibles. - Cada vez más cerca del fin de semana del Arco de Triunfo, lo que acapara toda la atención. Los rumores siguen corriendo de forma imparable, tanto en el continente como en las Islas británicas, donde se estabulan numerosas primeras opciones. En esta edición, el Arco parece dirigirse fuera de Francia, salvo que NEW BAY ó algún "tapado" lo desmientan..

27/09/16 QUINTE+ para obstaculistas en ENGHIEN. SALON-DE-PROVENCE y BORDEAUX LE BOUSCAT, concentran el interés de las pruebas de liso. - ENGHIEN, que ofrece una de sus últimas carreras soporte de QUINTE de su existencia, SALON-DE-PROVENCE, con siete carreras de liso, y LE BOUSCAT, con una jornada mixta de galope, retienen la atención. Deportivamente, la prueba más destacada del día se correrá en Vincennes con el Gd.Prix de la UET (21:24), con el extraordinario CHARLY DU NOYER como favorito absoluto.

26/09/16 CRAON y MAISONS-LAFFITTE abren la semana del ARCO del TRIUNFO. - Primera Quinté+ de la semana por excelencia, la que precede a la disputa del fin de semana del Arco del Triunfo. CRAON acoge la carrera estrella, en una reunión que ofrece todas las disciplinas, liso, vallas y trote. MAISONS LAFFITTE presenta por su parte, una jornada de galope, destacando dos carreras para debutantes, mientras AVENCHES y AMIENS acogen las carreras de trote de la jornada.

23/09/16 QUINTE+ en VINCENNES, con SON PARDO y CAEN completando la oferta del trote. - Sin pruebas especialmente destacadas en la jornada de hoy -al mergen de la que soporta la Quinte+- pero una amplia actividad. VINCENNES, CAEN y SON PARDO, son escenario de las principales reuniones de trote, mientras que FONTAINEBLEAU, NANTES, GREYVILLE (Sudáfrica) y MAROÑAS (Uruguay) representan las opciones del galope de esta jornada.

22/09/16 VINCENNES cobra protagonismo, mientras se acerca el ARCO del TRIUNFO-2017 - Con el galope de la capital paracticamente en capilla, esperando la llegado del fin de semana del Arco del Triunfo (1 y 2.Octubre), el trote cobra mayor protagonismo. VINCENNES ofrece un programa muy atractivo, complementado por una reunión semi-nocturna en Lyon-La Soie. SAINT-CLOUD, con la primera carrera a 15:40 horas, y NANCY, con un programa de nueve carreras, seducirán a los amantes de los PSI.

21/09/16 CITAS DESTACADS EN LE CROISE-LAROCHE y MAISONS-LAFFITE en la jornada de hoy. - Las reuniones más detacadas de hoy miércoles, tienen lugar en LE CROISE-LAROCHE, con la disputa de la Quinte+, en el Gd.Px.de la Federation du Nord, una carrera calificada de Grupo III, con aspirantes de verdadero lujo. En horario seminocturno, también pruebas de Grupo en MAISONS-LAFFITTE, con la disputa del Px. B.de Tarragon, reservado a las yeguas, y el Px.Eclipse, dirigida a la joven generación.

20/09/16 QUINTE+ en AUTEUIL, pero el trote manda en esta jornada de Martes. - QUINTE+ en AUTEUIL, en una reunión en la que mandan los lotes poco numerosos. Mas complicada para el pronóstico se anuncia la reunión de liso, en FONTAINBLEAU (11:55H.), pero serán los seguidores del trote, los más representados, con LAVAL, VICHY y VINCENNES (ésta en horario nocturno), como focos de atención.

19/09/16 MAGNIFICA JORNADA DE CARRERAS, PARA EMPEZAR LA SEMANA - Muy atractiva jornada la de hoy lunes, con competiciones de liso en SAINT-CLOUD (donde se correrá el hándicap Quinte+ de la jornada), con TOULOUSE y MONS (Bélgica), ofreciendo asimismo dos reuniones de indudable tirón. VICHY propone una reunión de vallas, mientras que VINCENNES presenta una jornada de carreras a horario novedoso (comienzo a 16:25 horas).