Noticias

05/08/2022

Ganadores del Gran Premio Hotel María Cristina (ex Kutxa) desde el año 1986

Desde el año 1986 hasta la actualidad todos los años como antesala a la Copa de Oro la jornada anterior se viene disputando el Gran Premio Hotel María Cristina, antiguamente conocido como el Gran Premio Kutxa, reservado a las yeguas de 3 años en adelante sobre 2.200 metros.

Una carrera que abre la particular Semana Grande donostiarra en lo relativo a las carreras de caballos y que sirve también para coronar a la reina del verano donostiarra. En sus inicios fue considerado con la categoría de Grupo III hasta el año 1996 y a posteriori pese a perder dicho estatus su palmarés tampoco ha perdido su brillo con grandes campeonas.

De acuerdo con los jinetes vencedores del premio destaca Oscar Ortiz de Urbina consiguiéndolo 4 veces con Abril (2008), You Or No One (2009), Narya (2010) y Baronia (2012). Ya con 3 antorchados aparecen tres jinetes distintos como José Luis Borrego con Poinciana (2002), Zurita Blanca (2004) y Castalia (2005); como Iván Borrego con Kantia (1999), Jacira (2003) y Gang Of Ten (2015); y como José Luis Martínez con Kantia (2000), Filly Medi (2013) y Rock Eyes (2016).

En lo referente a los entrenadores sobresalen Mauricio Delcher Sánchez con 6 victorias sumados con Kantia (1999 y 2000), Jacira (2003), Baldoria (2007), Narya (2010) y Most Empowered (2019). Después estaría Guillermo Arizkorreta con 5 conquistas gracias a Abril (2008), Andalucía (2014), Gang Of Ten (2015), Rock Eyes (2016) y Navia (2021). Cerraría el pódium Mauricio Delcher Poulies con 4 triunfos cosechados con Nitzana (1986), Sua (1997), Poinciana (2002) y Castalia (2005).

Para cerrar con los propietarios más veces representados en el historial de la carrera estaría la Cuadra Madroños de Félix Sanz ganándolo en cuatro ocasiones Kathlen (1994), Kantia (1999-2000) y Baldoria (2007), a lo que habría que añadir el ganado por Jacira (2003), que lo hizo en asociación con Ars Vivendi. Una Jacira que ha sido la única en doblar el Kutxa (2003) y Copa de Oro (2004), pese a ser en diferentes ediciones.

Entre todas las yeguas ganadoras tres han doblado éxito en esta prueba. Es el caso de Kantia (1999-2000), Bay Hill (1995-1996) y Nitzana (1986-1988). Esta última incluso con preparador y propietario distinto. Mención aparte merece Kantia, que hizo el doblete además de Kutxa y Gobierno Vasco en el mismo año 2000. Sin duda, el título de “reina donostiarra” le quedaba perfectamente a la pupila de la Cuadra Madroños.

Hablando de las sedas de la Cuadra Madroños habría que mencionar también a Kathlen ganadora de la edición del año 1994 y la madre de la citada Kantia. Estas fueron la primera madre e hija en ganar este gran premio, pero no son las únicas. Y es que también repitieron ese hito tanto Abril (2008) como Andalucía (2014). Por lo tanto, no es raro ver una relación así en el palmarés de la carrera.

No escapan del historial de esta carrera nombres ilustres como el de Teresa que pasó primera por meta con el legendario Claudio Carudel en la silla el año 1987, siendo en su año de retirada como jinete y siendo uno de sus últimos grandes premios como profesional. Prácticamente todas las mejores chaquetillas de cada época guardan en su casa el trofeo de esta prueba como es el caso de la Cuadra Alborada (Salaam – 1991), Cuadra Rosales (Teresa – 1987 y Quilla – 1992), Cuadra Madrileña (Sensación – 1993 y Friday’s – 1998), Cuadra Edif (Lusitana – 1989), Cuadra Madroños (Kathlen – 1994, Kantia – 1999-2000 y Baldoria – 2007), Duque de Alburquerque (Castalia – 2005), Cuadra Vadarchi (Abril – 2008), Cuadra Safsaf (Filly Medi – 2013), Cuadra Miranda (Narya – 2010), Yeguada Rocío (Gang Of Ten – 2015 y Navia – 2021), Marqués de Miraflores (Most Of Empowered – 2019)… Indudablemente, un gran premio clásico muy buscado por todos los profesionales durante la temporada de verano en el Hipódromo de San Sebastián.

 

Palmarés del Gran Premio Hotel María Cristina (ex Kutxa) (1986 – 2021)

2021.- NAVIA – Václav Janáček – Guillermo Arizkorreta – Yeguada Rocío.

2020.- HARDPIA – Jaime Gelabert – Ioannes Osorio – Cuadra El Fargue.

2019.- MOST EMPOWERED – Ricardo Sousa – Mauricio Delcher S. – Cuadra Marqués de Miraflores de San Antonio.

2018.- FARAUNSI – Ignacio Melgarejo – Ioannes Osorio – Cuadra Santa Bárbara.

2017.- LUIRE – David Michaux – Damien de Watrigant – Cuadra Stephan Albert Fontanel.

2016.- ROCK EYES – José Luis Martínez – Guillermo Arizkorreta – Cuadra Medreal.

2015.- GANG OF TEN – Iván Borrego – Guillermo Arizkorreta – Yeguada Rocío.

2014.- ANDALUCIA – Julien Grosjean – Guillermo Arizkorreta – Cuadra Popular.

2013.- FILLY MEDI – José Luis Martínez – Christian Delcher – Cuadra Safsaf.

2012.- BARONIA – Óscar Ortiz de Urbina – José Luis de Salas – Cuadra L' Etoile.

2011.- CASACA – Jeremy Crocquevieille – Ioannes Osorio – Cuadra África.

2010.- NARYA – Óscar Ortiz de Urbina – Mauricio Delcher S. – Cuadra Miranda.

2009.- YOU OR NO ONE – Óscar Ortiz de Urbina – Bárbara Valentí – Cuadra Tres y Medio.

2008.- ABRIL – Óscar Ortiz de Urbina – Guillermo Arizkorreta – Cuadra Vadarchi.

2007.- BALDORIA – Jorge Horcajada – Mauricio Delcher S. – Cuadra Madroños.

2006.- PETITE PARAMOUR – Santiago Martín – Jennifer Bidgood – Cuadra Lisselan Farms Ltd.

2005.- CASTALIA – José Luis Borrego – Mauricio Delcher P. – Duque de Alburquerque.

2004.- ZURITA BLANCA – José Luis Borrego – Francisco Rodríguez – Cuadra Los Toneles.

2003.- JACIRA – Iván Borrego – Mauricio Delcher S. – As. Madroños-Ars Vivendi.

2002.- POINCIANA – José Luis Borrego – Mauricio Delcher P. – Nicholas Biddle.

2001.- LA CIBELES – Roberto Carlos Montenegro – Román Martín – Cuadra Aretatxo.

2000.- KANTIA – José Luis Martínez – Mauricio Delcher S. – Cuadra Madroños.

1999.- KANTIA – Iván Borrego – Mauricio Delcher S. – Cuadra Madroños.

1998.- FRIDAY'S – Philippe Sogorb – Román Martín – Cuadra Madrileña.

1997.- SUA – Sergio Vidal – Mauricio Delcher P. – Cuadra Valle de Anleo.

1996.- BAY HILL – Bienvenido Moreno – Antonio Peralvo – Cuadra Brocal.

1995.- BAY HILL – Florentino González – Antonio Peralvo – Cuadra Brocal.

1994.- KATHLEN – Alan Munro – José Luis de Salas – Cuadra Madroños.

1993.- SENSACION – John Egan – Román Martín – Cuadra Madrileña.

1992.- QUILLA – Bienvenido Moreno – Miguel Alonso – Cuadra Rosales.

1991.- SALAAM – Richard Quinn – Enrique Bedouret – Cuadra Alborada.

1990.- ISLA CRISTINA – Ceferino Carrasco – Gerardo Villarta – Cuadra Olympo.

1989.- LUSITANA – Olindo Monguelluzzo – Agustín García – Cuadra Edif.

1988.- NITZANA – Florentino González – Jesús Méndez N. – Cuadra Madueño.

1987.- TERESA – Claudio Carudel – Claudio Carudel – Cuadra Rosales.

1986.- NITZANA – Mariano Hernández – Mauricio Delcher P. – Cuadra Montsia.

05/08/2022

Ultimas Noticias


Grupo anterior  Página anterior 
  página  66 67 68 69 70

Siguiente página  Siguiente grupo

11/12/18 CABOURG Y PAU, citas principales del día. - CABOURG recoge el testigo en la jornada de hoy ofreciendo una reunión compuesta de 8 carreras con la QUINTE+ que se disputará en tercer lugar como momento más destacado de la jornada. VINCENNES acogerá la última reunión nocturna del año; mientras que PAU y MARSEILLE-VIVAUX son las citas de galope para hoy.

07/12/18 Ultima Quinte+ nocturna del año 2018, hoy en VINCENNES. - Ultima Quinte+ del año en horario nocturno, en el hipódromo de PARIS VINCENNES, con un claro favoritismo focalizado en "Dorado Bello", impresionante ganador en su última aparición. Una nueva jornada en la temporada de obstáculos en CAGNES-SUR-MER, una multitudinaria cita con el trote, en CHARTRES, junto a una reunión en LYON-LA SOIE, con ocho carreras de liso sobre su pista de fibra, completan la jornada.

05/12/18 VINCENNES & DEAUVILLE, en perfecta armonía. - Buena jornada de carreras en esta víspera festiva, VINCENNES y DEAUVILLE, sin duda las mejores opciones invernales para los amantes del trote y galope, ofrecen sendas reuniones. Ocho pruebas en VINCENNES, con la quinte+ abriendo programa, y nada menos que nueve citas en DEAUVILLE -con más de 110 ejemplares en pista- para simultanearlas.

04/12/18 Hoy martes, comienza la temporada de PAU. - En la jornada de hoy, martes, se dará el pistoletazo de salida a la temporada invernal de PAU, que a lo largo de los próximos tres meses ofrecerá magníficas pruebas de obstáculos y liso, éstas sobre su pista de fibra, y en la que los ejemplares entrenados en España tienen, habitualmente, tantos buenos resultados. Para disfrutar de una Quinte+ sobre la pista pirenaica habrá que esperar algo más, ya que VINCENNES sigue siendo el escenario más frecuente de las mismas. En la correspondiente al día de hoy, 18 serán los protagonistas, con "Eliot d'Ambri" y "Elorius de Guez", como favoritos, en un capítulo más del duelo por la estadística, entre J.M.Bazire y Y.Lebourgeois.

29/11/18 El campeón español millero "Noray", disputa la Quinte+ de hoy en DEAUVILLE. - La jornada de carreras de hoy en DEAUVILLE, ya de por sí muy atractiva (10 carreras) ha adquirido un interés muy especial, al darse la participación del pupilo de E.León, "Noray", en la Quinte+ del día, una Listed-Race sobre la PSF. El formidable ejemplar, sin duda una de las estrellas de nuestro turf, partirá entre los favoritos de la carrera. LYON-LA SOIE, también con una cita para los galopadores, será escenario de un capítulo más de la disputa por la estadística 2018, entra C.Soumillon y P.C.Boudot, con ligera ventaja, en estos momentos, para el jockey belga.

28/11/18 Quinte+ "europea" en VINCENNES. DEAUVILLE y TOULOUSE, atracciones del galope. - Muy atractiva jornada de carreras, con tres reuniones acaparando el interés de la jornada. En VINCENNES, la Quinte+, y la tercera carrera, el Prix de Picardie, reúnen lotes de muy buen nivel, con la presencia de ejemplares europeos. En DEAUVILLE, una nueva maxi reunión, hoy con nueve carreras, dos de ellas para debutantes de la generación precoz, mientras que TOULOUSE, en horario semi nocturno, ofrece asimismo una jornada de carreras repleta de interés, con lotes numerosos en la mayor parte de las carreras.

26/11/18 "Almond Eye", ganadora de la JAPAN CUP, el nombre del día. - En este final de año, el galope empieza a dejar paso a otras especialidades, pero en la última gran cita, la Japan Cup, disputada ayer en TOKYO, vuelve a primera plana. La 3 años "Almond Eye" barrió a sus rivales, estableciendo el nuevo record de la carrera (2'20"6), en una de las mejores performances mundiales del año, y apuntado, desde ahora mismo, a la próxima edición del Arco del Triunfo, donde esperarían "Enable" y "Sea of Class", las grandes protagonistas de la edición 2018.

22/11/18 Hoy en VINCENNES, nuevo capítulo del duelo JM.Bazire vs Y.Lebourgeois. - Jornada con destacadas carreras hoy en VINCENNES, pero de momento, la gran atracción sigue siendo la continua pelea por la estadística entre JM.Bazire y la nueva estrella, Y.Lebourgeois. El perenne campeón mantiene ventaja, pero tiene pendientes de cumplir proximamente unos días de puesta a pie, lo que debería aprovechar el gran aspirante para recortar diferencias, e incluso, voltear la clasificación. VAAL, ANGERS, MEYDAN, LYON LA SOIE, y WOLVERHAMPTON representan la copiosa oferta del galope para la jornada de hoy.

21/11/18 En MAUQUENCHY, nueva Etapa del GNT. TOULOUSE, lo más destacado del galope. - Nueva etapa, ya la 13ª, del Grand National del Trote, esta vez sin la presencia de "Cleangame" el caballo que ha dominado de punta a cabo esta gran competición en el presente año. Ante una baja de tanta importancia, "Ceylan Dairpet" encuentra una oportunidad perdecta para sumar su tercera victoria de etapa, tras ganar en VIRE y STRASBOURG. Completan el menú de hoy, AUTEUIL, en una de las últimas reuniones del año, y TOULOUSE, con una interesante semi nocturna que comenzará a las 16.40 horas.

20/11/18 "Falco Delavilliere", entre los grandes candidatos a la Quinte de hoy en CHANTILLY. - El tres años de Ramón Avial, "Falco Delavilliere" disputa en la jornada de hoy la carrera soporte de ka Quinte+, en la que parte entre las primeras opciones teóricas. Será montado por C.Soumillon, y la milla será la distancia a recorrer. LYON-PARILLY, con nueve carreras entre las que figuran los Grandes Premios de 3, 4 y 5 Años y la nocturna de VINCENNES, con siete, proponen interesantes reuniones de trote, con el duelo por el triunfo en la estadística entre Jean-Michel Bazire y Yoann Lebourgeois como gran aliciente de este final de año.