Noticias

05/08/2022

Ganadores del Gran Premio Hotel María Cristina (ex Kutxa) desde el año 1986

Desde el año 1986 hasta la actualidad todos los años como antesala a la Copa de Oro la jornada anterior se viene disputando el Gran Premio Hotel María Cristina, antiguamente conocido como el Gran Premio Kutxa, reservado a las yeguas de 3 años en adelante sobre 2.200 metros.

Una carrera que abre la particular Semana Grande donostiarra en lo relativo a las carreras de caballos y que sirve también para coronar a la reina del verano donostiarra. En sus inicios fue considerado con la categoría de Grupo III hasta el año 1996 y a posteriori pese a perder dicho estatus su palmarés tampoco ha perdido su brillo con grandes campeonas.

De acuerdo con los jinetes vencedores del premio destaca Oscar Ortiz de Urbina consiguiéndolo 4 veces con Abril (2008), You Or No One (2009), Narya (2010) y Baronia (2012). Ya con 3 antorchados aparecen tres jinetes distintos como José Luis Borrego con Poinciana (2002), Zurita Blanca (2004) y Castalia (2005); como Iván Borrego con Kantia (1999), Jacira (2003) y Gang Of Ten (2015); y como José Luis Martínez con Kantia (2000), Filly Medi (2013) y Rock Eyes (2016).

En lo referente a los entrenadores sobresalen Mauricio Delcher Sánchez con 6 victorias sumados con Kantia (1999 y 2000), Jacira (2003), Baldoria (2007), Narya (2010) y Most Empowered (2019). Después estaría Guillermo Arizkorreta con 5 conquistas gracias a Abril (2008), Andalucía (2014), Gang Of Ten (2015), Rock Eyes (2016) y Navia (2021). Cerraría el pódium Mauricio Delcher Poulies con 4 triunfos cosechados con Nitzana (1986), Sua (1997), Poinciana (2002) y Castalia (2005).

Para cerrar con los propietarios más veces representados en el historial de la carrera estaría la Cuadra Madroños de Félix Sanz ganándolo en cuatro ocasiones Kathlen (1994), Kantia (1999-2000) y Baldoria (2007), a lo que habría que añadir el ganado por Jacira (2003), que lo hizo en asociación con Ars Vivendi. Una Jacira que ha sido la única en doblar el Kutxa (2003) y Copa de Oro (2004), pese a ser en diferentes ediciones.

Entre todas las yeguas ganadoras tres han doblado éxito en esta prueba. Es el caso de Kantia (1999-2000), Bay Hill (1995-1996) y Nitzana (1986-1988). Esta última incluso con preparador y propietario distinto. Mención aparte merece Kantia, que hizo el doblete además de Kutxa y Gobierno Vasco en el mismo año 2000. Sin duda, el título de “reina donostiarra” le quedaba perfectamente a la pupila de la Cuadra Madroños.

Hablando de las sedas de la Cuadra Madroños habría que mencionar también a Kathlen ganadora de la edición del año 1994 y la madre de la citada Kantia. Estas fueron la primera madre e hija en ganar este gran premio, pero no son las únicas. Y es que también repitieron ese hito tanto Abril (2008) como Andalucía (2014). Por lo tanto, no es raro ver una relación así en el palmarés de la carrera.

No escapan del historial de esta carrera nombres ilustres como el de Teresa que pasó primera por meta con el legendario Claudio Carudel en la silla el año 1987, siendo en su año de retirada como jinete y siendo uno de sus últimos grandes premios como profesional. Prácticamente todas las mejores chaquetillas de cada época guardan en su casa el trofeo de esta prueba como es el caso de la Cuadra Alborada (Salaam – 1991), Cuadra Rosales (Teresa – 1987 y Quilla – 1992), Cuadra Madrileña (Sensación – 1993 y Friday’s – 1998), Cuadra Edif (Lusitana – 1989), Cuadra Madroños (Kathlen – 1994, Kantia – 1999-2000 y Baldoria – 2007), Duque de Alburquerque (Castalia – 2005), Cuadra Vadarchi (Abril – 2008), Cuadra Safsaf (Filly Medi – 2013), Cuadra Miranda (Narya – 2010), Yeguada Rocío (Gang Of Ten – 2015 y Navia – 2021), Marqués de Miraflores (Most Of Empowered – 2019)… Indudablemente, un gran premio clásico muy buscado por todos los profesionales durante la temporada de verano en el Hipódromo de San Sebastián.

 

Palmarés del Gran Premio Hotel María Cristina (ex Kutxa) (1986 – 2021)

2021.- NAVIA – Václav Janáček – Guillermo Arizkorreta – Yeguada Rocío.

2020.- HARDPIA – Jaime Gelabert – Ioannes Osorio – Cuadra El Fargue.

2019.- MOST EMPOWERED – Ricardo Sousa – Mauricio Delcher S. – Cuadra Marqués de Miraflores de San Antonio.

2018.- FARAUNSI – Ignacio Melgarejo – Ioannes Osorio – Cuadra Santa Bárbara.

2017.- LUIRE – David Michaux – Damien de Watrigant – Cuadra Stephan Albert Fontanel.

2016.- ROCK EYES – José Luis Martínez – Guillermo Arizkorreta – Cuadra Medreal.

2015.- GANG OF TEN – Iván Borrego – Guillermo Arizkorreta – Yeguada Rocío.

2014.- ANDALUCIA – Julien Grosjean – Guillermo Arizkorreta – Cuadra Popular.

2013.- FILLY MEDI – José Luis Martínez – Christian Delcher – Cuadra Safsaf.

2012.- BARONIA – Óscar Ortiz de Urbina – José Luis de Salas – Cuadra L' Etoile.

2011.- CASACA – Jeremy Crocquevieille – Ioannes Osorio – Cuadra África.

2010.- NARYA – Óscar Ortiz de Urbina – Mauricio Delcher S. – Cuadra Miranda.

2009.- YOU OR NO ONE – Óscar Ortiz de Urbina – Bárbara Valentí – Cuadra Tres y Medio.

2008.- ABRIL – Óscar Ortiz de Urbina – Guillermo Arizkorreta – Cuadra Vadarchi.

2007.- BALDORIA – Jorge Horcajada – Mauricio Delcher S. – Cuadra Madroños.

2006.- PETITE PARAMOUR – Santiago Martín – Jennifer Bidgood – Cuadra Lisselan Farms Ltd.

2005.- CASTALIA – José Luis Borrego – Mauricio Delcher P. – Duque de Alburquerque.

2004.- ZURITA BLANCA – José Luis Borrego – Francisco Rodríguez – Cuadra Los Toneles.

2003.- JACIRA – Iván Borrego – Mauricio Delcher S. – As. Madroños-Ars Vivendi.

2002.- POINCIANA – José Luis Borrego – Mauricio Delcher P. – Nicholas Biddle.

2001.- LA CIBELES – Roberto Carlos Montenegro – Román Martín – Cuadra Aretatxo.

2000.- KANTIA – José Luis Martínez – Mauricio Delcher S. – Cuadra Madroños.

1999.- KANTIA – Iván Borrego – Mauricio Delcher S. – Cuadra Madroños.

1998.- FRIDAY'S – Philippe Sogorb – Román Martín – Cuadra Madrileña.

1997.- SUA – Sergio Vidal – Mauricio Delcher P. – Cuadra Valle de Anleo.

1996.- BAY HILL – Bienvenido Moreno – Antonio Peralvo – Cuadra Brocal.

1995.- BAY HILL – Florentino González – Antonio Peralvo – Cuadra Brocal.

1994.- KATHLEN – Alan Munro – José Luis de Salas – Cuadra Madroños.

1993.- SENSACION – John Egan – Román Martín – Cuadra Madrileña.

1992.- QUILLA – Bienvenido Moreno – Miguel Alonso – Cuadra Rosales.

1991.- SALAAM – Richard Quinn – Enrique Bedouret – Cuadra Alborada.

1990.- ISLA CRISTINA – Ceferino Carrasco – Gerardo Villarta – Cuadra Olympo.

1989.- LUSITANA – Olindo Monguelluzzo – Agustín García – Cuadra Edif.

1988.- NITZANA – Florentino González – Jesús Méndez N. – Cuadra Madueño.

1987.- TERESA – Claudio Carudel – Claudio Carudel – Cuadra Rosales.

1986.- NITZANA – Mariano Hernández – Mauricio Delcher P. – Cuadra Montsia.

05/08/2022

Ultimas Noticias


Grupo anterior  Página anterior 
  página  36 37 38 39 40

Siguiente página  Siguiente grupo

26/02/21 CHANTILLY, CAGNES SUR MER, (Défi du Galop) Y BORDEAUX, GRANDES ATRACTIVOS PARA EL FIN DE SEMANA - Se nos avecinan tres jornadas muy interesantes para este fin de semana para nuestros aficionados, en los Hipódromos de Chantilly, (viernes), Cagnes Sur Mer, (sábado) y Bordeaux, (domingo), con participación de los nuestros en sendas reuniones y el propósito de obtener buenos resultados.

15/02/21 Mañana, martes 16 de Febrero, reabre nuestro punto de venta del Hipódromo. - Después de algo más de dos semanas de cierre, provocado por la entrada de Donostia en la zona roja, la positiva evolución de las cifras sanitarias hace posible que, a partir de mañana, nuestro punto de venta del Hipódromo abra sus puertas. Una esperada noticia que ojalá pueda prolongarse de forma definitiva. Os esperamos a todos.

08/02/21 Aprobada por el Jockey Club Español la Temporada de Invierno-Primavera 2021 en el Hipódromo de Donostia-San Sebastián - Hoy lunes, 8 de febrero ha sido aprobada por la Junta Directiva del JCE la Temporada de Invierno-Primavera que constará de cuatro jornadas, todas en viernes, en horario matinal, los días 12, 19 y 26 de marzo; y 2 de abril.

22/01/21 Este domingo, 134º Grand Prix de Pau, con catorce españoles en liza - En una nueva matinal dominical en el Hipódromo du Pont Long de la capital del Pirineo Francés, el protagonismo recaerá esta vez en la carrera por excelencia de todas las que se celebran en Pau.

09/12/20 EL ENTRENADOR DONOSTIARRA ION ELARRE DOBLA VICTORIA EN CHANTILLY - Podríamos considerar como un hito para las carreras, y desde luego, un hecho histórico, la doble victoria del novel entrenador donostiarra Ion Elarre en la jornada de ayer disputada en el Hipódromo des Condés, nada menos que en Chantilly, jornada en la que también obtuvo una ajustada victoria, el preparador Alberto Carrasco.

09/11/20 EXCELENTE VICTORIA DE “STELVIO” EN ANGERS - STELVIO de la Cuadra Naniná, entrenado por José Calderón y monta de Borja Fayos, ha obtenido una excelente victoria tras dura lucha a lo largo de la recta final.

30/10/20 MAÑANA, EN PAU, INTERESANTE JORNADA DE LISO - Mañana, sábado, nos ofrece una jornada matinal, con siete interesantes carreras de liso, muy numerosas todas ellas, en la que destaca una amplia participación de caballos de este lado de nuestras fronteras.

11/09/20 EL DOMINGO, LAS PREPARATORIAS DEL “ARCO” - Llega la segunda semana de septiembre, y el Mundo del Turf aguarda impaciente las siempre expectantes preparatorias del Arco del Triunfo. El hipódromo de Longchamp recibirá, un año más, en horario estelar, uno de los programas más atractivos del curso, ya casi otoñal. La reunión constará de diez carreras, y los aficionados podrán disfrutar de seis pruebas de Grupo, incluida una de caballos árabes. En el Grand Prix de Paris, en donde los tres años dirimen su supremacía a las puertas de la gran prueba de octubre, destaca la presencia del sorprendente ganador del Derby de Epsom, SERPENTINE. De la escudería de Rouget, después de su concluyente victoria en el Prix Hocquart, se espera, y mucho de PORT GUILLAUME. Diez yeguas se enfrentarán en el Prix Vermeille, y aunque el pronóstico parece abierto, la excelente potranca de Rouget RAABIHAH, que con un poco más fortuna en el Oaks, podría encontrarse imbatida tendrá muchos adeptos; al igual que a británica EVEN SO, magnífica en sus últimas performances. En séptimo lugar podremos ver un extraordinario Qatar Prix Foy, con seis excelentes ejemplares. WAY TO PARIS, brillante ganador del Gran Premio de Saint Cloud, el extraordinario ANTHONY VAN DICK y STRADIVARIUS, al que las manos de seda de Dettori, y su poder mediático, posiblemente le harán ser el caballo de la carrera. Finalmente, y más cercano a nuestro Turf, el premio Qatar Prix du Petit Couvert, contará con la presencia del consumado especialista en la velocidad BLUEBERRY. El pupilo de Guillermo Arizkorreta, se sube a la élite de los “sprinters” e intentará, con Ioritz Mendizabal en la silla, aprovechar su buen momento para asomarse a alguna colocación ante sus siete durísimos rivales. Fenomenal jornada en Longchamp que se podrá seguir en nuestra Red de Hipodromoa Turf. ¡Que lo disfruten!

29/08/20 Fallece ANTONIO LOPERA - En el día de hoy, sábado 29 de Agosto, ha fallecido Antonio LOPERA, padre de Jose Carlos y Javier (+).. Durante muchas décadas tan próximo al hipódromo que siempre fue considerado miembro de "nuestra familia turfística". Su generosidad, su contagioso entusiasmo, su inigualable disposición, su amistad, permanecerá para siempre entre nosotros. Enviamos desde aquí un emocionado recuerdo a sus familiares y amigos, Goian Bego, Antonio.

14/08/20 UNA COPA DE ORO PARA EL RECUERDO - Mañana nos espera la 52ª Edición del Oro más preciado del año turfístico. En unas circunstancias tan especiales como las que nos ha tocado vivir este curso, doce ejemplares se darán cita en una Copa de Oro, que nos transmite un halo muy especial ante la excelente calidad media de los participantes. AMAZING RED, el ejemplar ganador de la pasada edición entrenado por el mediático preparador inglés Ed Dunlop, intentará la hazaña de ganar por segunda vez el “oro” donostiarra. ATEEM, ganador de dos Quintés este año, y recientemente colocado en dos Listed, ambos del Circuito del “Défi du Galop” viene con la aureola de favorito merced a su buen estado de forma. ATTY PERSSE, tercero en la pasada edición de nuestra Copa de Oro, y siempre muy a gusto en nuestra pista será un protagonista estelar en el transcurso de la carrera. BARENTON, caballo en forma, y que se muestra muy a gusto en nuestra pista, aunque de inferior nivel, intentará hacer un papel digno ante elementos superiores. COSMIC HORIZON, ha progresado desde que llegó a España, y mostró una magnífica impresión en la preparatoria del Oro hace tres semanas. Es una baza muy sólida. EMIN, viene de perder en foto el Gran Premio de Madrid, y fue el brillantísimo ganador del Gran Premio de San Sebastián del pasado año. El ritmo selectivo previsto en la prueba juega a su favor. PUTUMAYO, viene de estar tercero en la preparatoria de la Copa, sin forzar mucho su máquina y es competitivo en este tipo de pruebas. Buscará una colocación. WE KNOW, ya corredor en la pista, pudo estar más cerca en el Gran Premio de Madrid, y contará con Diego Sarabia en la silla, en su primera Copa de Oro como jinete, al que le sobrará motivación para hacer un buen papel. ZASCANDIL, mostró una buena recuperación a finales de junio y aunque en su última, la preparatoria de la Copa, no estuvo fino, de su gran calidad siempre se puede esperar lo mejor. ABU, ha impresionado en sus tres últimas salidas a la pista. Ganador del último Derby, en el que hizo una exhibición, liderará a la generación precoz en una carrera que últimamente parece esquiva para los tres años. El mundo del Turf aguarda con sumo interés su participación. ROYAL DANCER, ha mostrado calidad y regularidad este representante de la Cuadra Martul, tantas veces presente en nuestra Copa de Oro. Su último tercero del Derby fue bueno y buscará el fallo de los favoritos. NAVIA, se ha mostrado como la reina de la generación precoz. Viene de ganar con suficiencia el Oaks y buscará, a favor de peso, dar ese salto de calidad contra los caballos de edad. En su contra, juega la historia. Que una tres años gane la Copa de Oro… Mucha suerte para todos los contendientes. ¡¡¡Nos espera un carrerón!!!