Noticias

29/07/2022

Ganadores del doblete Critérium Internacional – Critérium Nacional desde 1952

El doblete más relevante que se puede conseguir entre los 2 años en la temporada de verano del Hipódromo de San Sebastián es el ganar tanto el Critérium Nacional como el Critérium Internacional. Un hito que históricamente ha sido conseguido por muy pocos potros, aunque sí hay algunos afortunados.

Durante muchos años hemos podido presenciar estas dos carreras separadas por muy pocas semanas. Atendiendo los datos desde el año 1952 hasta la actualidad únicamente 16 caballos han sido ganadores de estos dos critériums. Ambas carreras son más antiguas por fechas, pero no contamos con los datos de dichos acontecimientos, por lo que cogeremos la referencia desde el año 1952.

Exactamente 26 años han pasado desde que el último vencedor lograse encadenar las dos pruebas el mismo año. Hablamos de Kashwan (año 1996) de la Cuadra Madrileña que a posteriori gano también la Copa de Oro. Algo que aumenta si cabe aún más el palmarés de este hijo de Kalawesh, criado por Santiago Elorza. Un Elorza que ganó hace pocos días en nuestro hipódromo con Zharina tras 26 años sin hacerlo en la pista donostiarra cuando lo hizo con Muley Sherif con la chaquetilla de la Cuadra Arabian y preparación de Antonio Peralvo el año 1996.

Volviendo a los potros que lograron el doblete de critériums donostiarras habría que mencionar a Nauplion (1991), Fon Ruler (1990), Robertiya (1989), Martin Bold (1988), Furioso (1987), Reddy Tom (1981), Serial (1979), Kingdoa (1976), Jochita (1970), Icatu (1969), Ragazzo (1968), Ringo (1966), Che Nena (1961), Tourtic (1960) y Sultan El Yago (1956). Justo este último ganó el Critérium Nacional empatando con Sayon de Andrés Covarrubias.

Como se puede apreciar por los años descritos han pasado mucho tiempo desde que Kashwan sumara el citado doblete. Los motivos de esa sequía serían la crisis de la cría nacional, así como la existencia de carreras como el Premio Milagro o Premio ACPSIE que ha hecho que muchos potros hayan optado solo por correr en una de las dos carreras imposibilitando el doblete. Asimismo, durante varios años y ciertamente continuos, hubo potros nacionales que se hicieron con los dos critériums, seguramente debido a la apuesta que hubo por la cría nacional, que trajo consigo grandes resultados.

Épocas son épocas, pero está claro que ganar estas dos carreras merece un digno elogio. Tal vez este año se rompa la mala racha o no, habrá que verlo. Mientras tanto, estaremos impacientes en las gradas del Hipódromo de San Sebastián para presenciar o no, otra parte de la historia del centenario hipódromo donostiarra.

 

Ganadores del doblete, Critérium Nacional – Critérium Internacional desde 1952:

1996.- KASHWAN: Cuadra Madrileña – Román Martín – Criador por: Santiago Elorza Cavengt.

1991.- NAUPLION: Cuadra Alborada – Enrique Bedouret – Criado por: Yeguada Pereira SAT.

1990.- FON RULER: Cuadra San Marcial – Miguel Alonso – Criado por: Cuadra San Marcial.

1989.- ROBERTIYA: Cuadra Alborada – Enrique Bedouret – Criado por: Cuadra Asturias.

1988.- MARTIN BOLD: Cuadra Alazán – Román Martín – Criado por: Javier Navarro Reverter.

1987.- FURIOSO: Cuadra Goyaz – Luis Maroto – Criado por: Yves Redon de Diego.

1981.- REDDY TOM: Cuadra Monteclaro – Juan Jesús Ceca – Criado por: Javier Ollero Ruiz.

1979.- SERIAL: Cuadra Asturias – Juan Jesús Ceca – Criado por: Cuadra Asturias.

1976.- KINGDOA: Cuadra Rosales – Fulgencio de Diego – Criado por: Juan Marcos Valerio.

1970.- JOCHITA: Cuadra Pascualete – Emilio Ceca – Criado por: Yeguada Militar de Jerez.

1969.- ICATU: Cuadra José Gandarias – Manolo García – Criado por: Yeguada Militar de Jerez.

1968.- RAGAZZO: Cuadra José Luis Carrera – Nicolás Méndez – Criado por: José Luis Carrera.

1966.- RINGO: Cuadra Conde de Villapadierna – Jesús Méndez – Criado por: Cuadra Conde de Villapadierna.

1961.- CHE NENA: Cuadra Dos Estrellas – Luis Maroto – Criado por: Cuadra Dos Estrellas.

1960.- TOURTIC: Cuadra Dos Estrellas – Fernando Gazapo – Criado por: Cuadra Conde de Villapadierna.

1956.- SULTAN EL YAGO: Cuadra Rosales – Antonio García Prieto – Criado por: Yeguada Militar.

29/07/2022

Ultimas Noticias


Grupo anterior  Página anterior 
  página  41 42 43 44 45

Siguiente página  Siguiente grupo

10/10/19 INTERESANTE DOBLE REUNIÓN DE LISO ENTRE SAINT CLOUD Y BURDEOS PARA ESTE JUEVES - La reunión 1 de hoy, JUEVES, se disputará, en el hipódromo de SAINT CLOUD con la disputa de 8 pruebas de LISO. La QUINTE se celebrará en PRIMER LUGAR y en su horario habitual de 13 : 45 H, En horario matinal, contaremos con una doble reunión entre BURDEOS, donde se celebrarán 9 pruebas, 7 de liso y 2 de obstáculos, y una mini reunión de 3 pruebas de TROTONES en AVENCHES. En horario seminocturno, contaremos con una doble reunión; entre ENGHIEN, con 8 pruebas de TROTONES a celebrarse y KEMPTON con 4 pruebas de LISO a disputarse.

09/10/19 QUINTE DE TROTONES EN LYON PARILLY CON NUEVA ETAPA DE LA GNT E INTERESANTE REUNION DE OSBTACULOS EN AUTEUIL PARA ESTE MIERCOLES - La reunión 1 de hoy, MIERCOLES, se celebrará en el hipódromo de LYON PARILLY con la disputa de 8 pruebas de TROTONES. La QUINTE, y la prueba de mayor dotación de la jornada, se disputará en PRIMER LUGAR y en su horario habitual de 13 : 50 H. En horario matinal arrancará tanto una interesante reunión de obstáculos en el hipódromo de AUTEUIL donde se disputarán 8 pruebas y una mini reunión en STRAUBING, ALEMANIA, donde se celebrarán un total de 3 pruebas de TROTONES. En horario SEMINOCTURNO, arrancará una reunión de TROTONES en ENGHIEN con 8 carreras a disputarse y una nueva mini reunión en el hipódromo de SON PARDO con la disputa de 4 pruebas de TROTONES.

08/10/19 QUINTE DE LISO EN LYON PARILLY PRINCIPAL REUNION DE ESTE MARTES - La reunión 1 de hoy, MARTES, se celebrará en el hipódromo de LYON PARILLY con un total de 9 pruebas a disputarse, de las cuáles 7 serán de LISO y 2 de OBSTÁCULOS. La QUINTE de hoy se celebrará en PRIMER LUGAR y a partir de las 13 : 45 H. En horario matinal contaremos con dos reuniones mixtas; entre HYERES con 8 pruebas de TROTONES y TURFONTEIN con 3 pruebas de LISO a celebrarse. En horario seminocturno, arrancará una nueva doble reunión de TROTONES entre VINCENNES y MONS, en ambos casos contaremos con 8 pruebas de la especialidad de TROTONES.

07/10/19 QUINTE DE TROTE EN ENGHIEN Y REUNIONES DE LISO EN COMPIEGNE Y TOULOUSE EN EL LUNES POST-ARCO. - La reunión 1 de hoy, LUNES, se disputará en el hipódromo de ENGHIEN donde se celebrarán un total de 8 pruebas de TROTONES. La QUINTE se celebrará en PRIMER LUGAR y a partir de las 13: 45 H. En horario matinal, contaremos con una doble reunión de LISO entre COMPIEGNE Y AVENCHES donde se disputarán un total de 8 y 3 prueba respectivamente. En horario seminocturno contaremos con una nueva doble reunión entre TOULOUSE con la disputa de 6 pruebas de LISO y 2 de obstáculos y NEWCASTLE donde se disputarán un total de 7 pruebas de LISO.

04/10/19 QUINTE EN VINCENNES Y REUNION PREVIA AL ARCO EN SAINT CLOUD PARA ESTE VIERNES - La reunión 1 de hoy viernes se celebrará en el hipódromo de VINCENNES con la disputa de 7 pruebas de TROTONES. Dicha reunión arrancará en horario nocturno a partir de las 19 : 00 H y la QUINTE se celebrará en TERCER LUGAR y a partir de las 20 : 15 H. En horario matinal; contaremos con una doble reunión mixta; entre NANTES con un total de 8 pruebas, de las cuales 5 serán de LISO y 3 de OBSTACULOS y en WOLVEGA con la disputa de 3 pruebas de TROTONES. En horario vespertino arrancará una jornada de 9 pruebas de LISO en SAINT CLOUD y en horario seminocturno y para acompañar a la reunión de VINCENNES , contaremos con una jornada de trotones en LAVAL con la disputa de 8 pruebas.

03/10/19 QUINTE EN AUTEUIL Y REUNION DE LISO EN COMPIEGNE PARA ESTE JUEVES - La reunión 1 de hoy, JUEVES, se celebrará en el hipódromo de AUTEUIL con la disputa de 9 pruebas de OBSTACULOS. La QUINTE se disputará en PRIMER LUGAR y en su HORARIO HABITUAL de 13 : 50 H. En horario matinal; contaremos con una doble reunión de LISO, con COMPIEGNE y 8 carreras y BERLIN-HOPEGARTEN con 3 pruebas a celebrarse. En horario seminocturno, se celebrará una doble reunión MIXTA; entre CABOURG con 8 pruebas de TROTONES y CHELMSFORD con 7 pruebas de LISO a celebrarse.

02/10/19 NUEVA ETAPA DE LA GNT EN MESLAY DU MAINE Y REUNIONES DE LISO EN FONTAINEBLEAU Y LYON LA SOIE PARA ESTE MIERCOLES. - La reunión 1 de hoy se disputará en el hipódromo de MESLAY DU MAINE con un total de 8 pruebas de TROTONES. En horario matinal, contaremos con una doble reunión; entre FONTAINEBLEAU con 8 pruebas de LISO y GELSENKIRCHEN con 3 pruebas de TROTONES. En horario seminocturno, contaremos con otra doble reunión entre LYON LA SOIE con 7 pruebas de LISO y SON PARDO con 4 pruebas de TROTONES.

01/10/19 REUNION CON QUINTE DE LISO EN MAISONS-LAFFITE. PRINCIPAL ATRACTIVO DE ESTE MARTES - La reunión 1 de hoy, MARTES, se disputará en el hipódromo de MAISONS-LAFFITE con la disputa de 8 pruebas de LISO. La QUINTE se celebrará en PRIMER LUGAR y en su horario habitual de 13 : 50 H. En horario matinal contaremos con una doble reunión mixta; entre COMPIEGNE donde se disputarán un total de 7 pruebas de OBSTACULOS y VAAL donde se celebrarán un total de 3 pruebas de LISO. En horario seminocturno arrancará una nueva doble reunión entre VINCENNES con 8 pruebas de TROTONES y MONS con otras 8 pruebas de la modalidad de TROTONES.

30/09/19 QUINTE EN ENGHIEN Y 8 PRUEBAS DE LISO EN CHANTILLY PARA ESTE LUNES - La REUNION 1 de hoy se disputará en el hipódromo de ENGHIEN con la disputa de 8 pruebas de TROTONES. La QUINTE se disputará en PRIMER LUGAR y a partir de las 13: 45 H. En horario matinal; contaremos con una doble reunión mixta entre CHANTILLY con 8 pruebas de LISO a disputarse y SON PARDO con 3 pruebas de TROTONES. En horario seminocturno contaremos con una doble reunión de TROTONES entre SAINT GALMIER y 9 pruebas y MONS con 6 pruebas.

27/09/19 QUINTE NOCTURNA EN VINCENNES E INTERESANTES REUNIONES EN LYON PARILLY Y SAINT CLOUD PARA ESTE VIERNES. - La reunión 1 de hoy, VIERNES, se disputará en el hipódromo de VINCENNES y como viene siendo habitual a partir de las 19 : 00 H. La QUINTE se celebrará en TERCER LUGAR y a partir de las 20 : 15 H. En horario matinal contaremos con una doble reunión mixta entre LYON PARILLY con 6 pruebas de LISO y 2 de VALLAS y WOLVEGA con 3 pruebas de TROTONES. En horario vespertino, arrancará una reunión interesante en SAINT CLOUD con 9 pruebas de LISO a celebrarse. En horario seminocturno y acompañando a la reunión de VINCENNES; se disputarán 8 pruebas de TROTONES en el hipódromo de LAVAL.