El liderazgo del periodo 1975-2004 lo ostenta Mauricio Delcher quien, tras cuarenta años en la brecha, se ha situado, con más de 660 ganadores ensillados, en el cuarto lugar de la estadística general española tras Francisco Cadenas, con 1033 ganadores, Jesús Méndez, con 871 ganadores, y Luis Maroto, con 738. Mauricio, además de crear una saga de buenos preparadores con sus hijos Christian y Mauricio, ha sabido mantenerse siempre a un nivel de rendimiento muy alto de sus potros, sin haber contado con grandes propietarios. Las grandes cuadras han llevado, generalmente, a sus preparadores a encabezar la estadística, como es el caso de Fulgencio de Diego en cinco ocasiones, con la cuadra Rosales; Enrique Bedouret en cuatro con la cuadra Alborada; Ovidio Rodríguez en tres con la yeguada Cortiñal y Román Martín en tres con Madrileña.
Asimismo, se ha de resaltar a aquellos que, sin contar con tan fuerte apoyo de cuadras con tales nomenclaturas, supieron sacar el máximo rendimiento de los potros a su cargo. Los que más trascendencia hayan podido tener son Agustín García, que, con el amparo de la familia Fierro, estuvo siempre al pie del cañón, y sin poder disfrutar de su mejor creación como fue Jafar; Ricardo Jurado, que, sin salir de Andalucía parece imposible que pudiera ensillar 323 ganadores; Ángel Sánchez, consagrado con la yegua Manola; Miguel Alonso, quien demostró que de la nada se puede crear el caballo que más gloria ha dado a nuestras carreras, Royal Gait; y, Juan Jesús Ceca, el más joven de su profesión en ganar la estadística con 31 años.
También hay que destacar a dos maestros que vivieron en este periodo el fin de su dilatada carrera y de su vida, y, que pueden considerarse como los mejores, dentro del espectro. Son Jesús Méndez, como preparador de caballos aristócratas, y Manolo García, de caballos proletarios. Asimismo, merecen ser nombrados los empatados a 185 victorias José Luis de Salas, preparador de los campeones Akelarre y Primer Amor, y, Ángel Ímaz, responsable de los excelentes Canaletto, Ciclón y One to Two.
En San Sebastián se adjudicó sus tres grandes premios: Copa de Oro con el Cricri, el Gobierno Vasco con Okawango y con Bayshnikov, y Kutxa con Sua y Nitzana. También triunfó en las carreras clásicas de 1996, en el mismo hipódromo, con las actuaciones de Sua, Okawango y Batu.
En el hipódromo de Madrid, ensilló a Villa D’Este en su Gran Premio, y a Geisha en el Memorial. También a El Campilo en el Derby, a Soudzou en el Hispanidad y el Blasco, a el Cricri y Batu en el Villamejor, y, a Nitzana y La Strada en el Benítez de Lugo.
Gran preparador, especialmente de potros de dos años y yeguas. Cuatro de ellos se adjudicaron el Gran Criterium; fueron Raiponce, Resille, Pearl Island y Furioso. En el Derby ganó con Arameo; en el Gobierno Vasco lo hizo con Colorines y con Rudy; con Mameluco en Nacional; con Castila y Lorgot, uno de los mejores milleros que han podido correr en el territorio nacional, el Hispanidad; con Coloso en Memorial; el trío Tocaya-Zambia-Pearl Island en el Oaks; con Orbital la Poule; y, con Neska, Barazona y Raiponce el Benítez de Lugo.
Fue primero en la estadística en 1983 y 1985, siendo 5 veces segundo y 4 tercero.
Fueron 25 los años que le dedicó a la preparación, tras haber sido un gran jinete de salto. Entre sus caballos podemos destacar a La Yegua, con la que ganó la Poule de Potros y el Derby de 1989; La Pista con la que ganó el Memorial de 1983; Finissimo que se imponía en el Derby de 1986; Arrow, con quien conseguía el Villamejor y Memorial de 1979; y Mududu, consiguiendo la Copa de Oro, el Corpa y el Gran Premio de Andalucía de 1996.
Tuvo dos periodos diferentes; aquellos años que dedicó a los propietarios del Sur, y una segunda etapa, en que tuvo a su cargo los caballos del Duque de Alburquerque.
En la década de los noventa cosechó sus máximos éxitos, siendo cabeza de la estadística en 1993, 1995 y 1996. Tras esta etapa de oro, se vino a San Sebastián, donde se ha quedado hasta hoy en día, corriendo a uno y otro lado de la frontera. Entre sus caballos podemos destacar un puñado de campeones como Madrileño, con el que ganaba la Poule, el Derby y la Copa de Oro; Douberta, ganadora del Oaks y la Poule; Kashwan que se impuso en tres Criterium en 1996; Monet que ganaba el Gran Premio de Madrid; Toba el Nacional, Derby y Villamejor; Lunar y Jafar la Copa de Oro; Vicimar el Gobierno Vasco, Razonable el Nacional; y, Rapaciña el Oaks.
Comienza sus andaduras en 1977, muy joven y con el apoyo de la cuadra Pascualete, con la que consiguió su primer triunfo de la mano de Manet, caballo que se impuso en la Poule, el Nacional y el Derby. Un buen comienzo para Juan Jesús, hijo y nieto de preparadores, que seguiría el buen camino con Lauda y Blushal, dos potros que le proporcionaron el Gran Criterium. Después vendría Rodiles, con quien conseguía el Blasco de 1984; y, tras él, Hunting Star, caballo con que se anotaba la Poule, el Nacional y Villamejor de 1986. Alrededor de 1990 apareció su gran caballo, Sherman, quien ganó la Poule, Gobierno Vasco, Hispanidad y Blasco de 1990.
Fue ganador de la estadística en 1982, segundo en 1979 y 1980, y, tercero en 1997.
Ha sido uno de los pilares de hipódromos del Sur, tales como Pineda, Mijas y Dos Hermanas; siempre sin perder de vista el resto de las pistas del territorio nacional. En el periodo 1999-2004 ha encabezado la clasificación de preparadores en cuatro ocasiones, y, obtenido un merecido segundo puesto en las otras dos.
Su triunfo más sonado fue en el año 2002, con Don Tarik, ganando el Gobierno Vasco; no obstante cuenta, asimismo, con otras victorias importantes como el Gran Premio de Andalucía con Versium en el año 2000, o el segundo puesto de Luna Ridge en la Mijas Cup de 2003.
Royal Gait fue, sin duda, una de sus mejores labores como preparador. En la década de 1984-1994, fue primero de la estadística dos años, aunque en seis más estuvo entre los tres primeros.
1988 sería uno de sus años dorados, con Vichisky, ganando el Derby, Gran Premio de Madrid, Villamejor y Memorial. También hubo otros caballos de suma trascendencia; Enix, Laguna y Young Rozy ganaban el Oaks; Quilla y Barazona el Kutxa; el Derby con Servando; el Memorial con Higinio; el Gobierno Vasco con Wavy Run y el Blasco con Al Melody.
Entre 1988 y 1993 encabezó cuatro veces la estadística de su profesión, obteniendo una segunda posición en las dos ocasiones restantes. Su trayectoria, muy ligada a la cuadra Alborada y a estos años dorados.
Conseguía La Copa de Oro con Adelantón, el Gran Premio de Madrid con Dariyoun, el Gran Criterium con Robertiya, Victim Boy y Nauplion; el Kutxa con Salaam; el Memorial con Istmo Blanco; el Oaks con Robertiya; la Poule de potras con Robertiya, Lisandro, Salaam y Molinera; la Poule de potros con Istmo Blanco y el Villamejor con Laguna.
Uno de los mejores, que pese a contabilizar solamente ocho años de la tabla de la estadística, se mantiene en noveno lugar. Únicamente entrenó para la cuadra Rosales, y fue siete veces la cabeza de la estadística.
En toda su trayectoria destacan verdaderos campeones de la talla de Chacal, doblete de Copa de Oro y Gran Premio de Madrid; Barilone venciendo el Gran Criterium, la Poule y el Derby; Dual Sea, que se imponía en la Poule, el Derby y el Villamejor; Leyla, con el Gran Criterium y el Oaks; Sacara, primera en el Oaks, Copa de Oro y dos veces en el Benítez de Lugo; y, Tucumán, que cruzaba en primera posición el poste de llegada en la Poule, el Nacional, Derby y Copa de Oro.
No tuvo demasiados caballos, pero hizo un trabajo excelente, maximizando sus posibilidades. Sus dos grandes caballos fueron Habit, con quien se anotó el Gan Criterium, la Poule, dos veces el Hispanidad, el Gobierno Vasco y Blasco; y, Bariloche, que fue primero en la Poule, Hispanidad y Gobierno Vasco. En el Kutxa ganaba con Lusitana, y el Gran Criterium se lo adjudicaba con Puertollano.
Muy ligado a la familia Fierro, y tras un muy buen trabajo puliendo la joya Jafar, murió antes de poder disfrutar de uno de sus mejores trabajos.
Fotos de Historia